Pensamientos que nos impiden ser feliz

Muchas veces nuestros pensamientos (no tanto la realidad) son los que nos provoca sentirnos mal, pues al fin y al cabo, nuestros pensamientos son para nosotros la realidad.

Pero hay que tener en cuenta que la mente es muy buena en distorsionar lo que ocurre y darle más importancia de la que tiene o exagerar los eventos. Entonces ¿qué podemos hacer? Pues lo primero es saber reconocer cuando esto ocurre

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Pero, ¿qué es una distorsión cognitiva? Se entienden como un error en el procesamiento de la información asociado a unas creencias desadaptativas o que no se ajustan al entorno. Este error en el procesamiento puede influenciar en nuestra conducta, estado y expresión emocional y como consecuencia, en nuestro bienestar.

Estas percepciones y pensamientos distorsionados pueden ser acerca de uno mismo, del mundo y del futuro, y generalmente se consideran como pensamientos negativos automáticos o creencias disfuncionales o irracionales.


Las distorsiones cognitivas no son un trastorno ni una enfermedad, y todos hacemos alguna distorsión de vez en cuando pero sí es cierto que son parte del cuadro central de muchos trastornos como : personalidad o depresión.

¿Porqué ocurren las distorsiones? Suelen ocurrir por aprendizaje de experiencias pasadas, acabamos generalizando esa forma de pensar al resto de nuestra vida. Puede que en su origen y en ese momento estos pensamientos fueran útiles, pero al interiorizarlos y aplicarlos sistemáticamente a todos los eventos de nuestra vida diaria pierden su utilidad y se convierten en un problema.
Dentro de las distorsiones se pueden identificar: las exigencias y el perfeccionismo, el catastrofismo, la negación, la sobregeneralización, las etiquetas globales, el negativismo, pensamiento polazarizado, lectura del pensamiento, entre otras.

¿Qué puedo hacer en casa para mejorar?

•Ser conscientes de que la forma en que percibimos el mundo es solo una de las posibles formas, y no tiene porque ser la única o correcta o definitiva.
•Siempre observar el diálogo interno, que nos decimos a nosotros mismos cuando algo va mal. (por eso la importancia de nuestro autoconocimiento)
•Tenemos que dejar de pensar que un problema "x" en la vida no tiene solución. Sino que simplemente nosotros aún no hemos sido capaces de encontrarla y que por lo tanto hay que plantearse métodos diferentes para abordar los problemas, sobrellevarlos (y en esto puede ser solo/a o bien, con ayuda).
•Debemos estar abiertos a cuestionarnos, no siempre podemos aplicar las mismas reglas a todas las situaciones. Debemos aprender a adaptarnos, a cuestionar nuestros modelos y pensamientos de vez en cuando.

Las distorsiones cognitivas pueden llevarnos a sentir ansiedad, baja autoestima, indefensión, tristeza, frustración, ira, entre otros por ese motivo es importante identificarlos a tiempo y trabajar en ello porque podría afectar nuestra felicidad!

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