La felicidad en los niños, se puede potenciar!

Lo que hace felices a los niños nos podría sorprender. Los expertos en desarrollo infantil que estudian el tema afirman que la felicidad no es algo que puedes darle a un niño como un regalo. Es algo que les puedes enseñar!

Edward Hallowell, psiquiatra y autor de The Childhood Roots of Adult Happiness (Las raíces infantiles de la felicidad adulta), dice que los niños demasiado mimados, ya sea porque se les den demasiados juguetes o se les resguarde de sentirse incómodos emocionalmente, son más propensos a ser adolescentes aburridos, cínicos e infelices. Sí es como para sorprenderse!

"Los mejores indicadores de felicidad futura son internos, no externos", asegura Hallowell, quien enfatiza la importancia de ayudar a los niños a desarrollar recursos internos que puedan utilizar a lo largo de sus vidas.

Afortunadamente no tienes tienes que ser un experto(a) en psicología infantil para animar a tu hijo a encontrar la fuerza interior y la sabiduría que se requieren para superar los altibajos de la vida. Con paciencia y flexibilidad, cualquier padre de familia puede establecer las bases para una vida llena de felicidad!  Y aquí compartimos, algunos hábitos que podrán estimular su felicidad!.

1 - Amabilidad: Los niños amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables, y gozan de aceptación social.
2 - Gratitud:  La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niños. Los niños valoran más lo que tienen y a su entorno.
3 - Ser positivo. Los niños educados en un entorno positivo son más seguros y creen más en sí mismos. Tienen mayor control de su mente.
4 - Evitar etiquetar. Se debe evitar rotular a los niños. Decirles "eres malo", "eres llorón", les predisponen a moldear su actitud para encajar en este perfil.
5 - Evitar dramatismo. Debemos dar su justo valor a las cosas y a las situaciones. Debemos extinguir conductas como pegar, insultar o faltar al respeto.
6 - Estimular los logros personales. Los niños son más felices si consiguen sus objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles en este sentido.
7 - Autonomía. Estimular la independencia de los niños, potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismos.
8 - Inteligencia emocional. Los niños deben aprender a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.

Pequeños consejos para potenciar la felicidad en los pequeños! Quisieras compartir alguno más?, entonces escríbenos a contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.