Discapacidad para ser más felices

Muchas veces el término de discapacidad suele aparecer en nuestras vidas ya sea porque compartimos en nuestras familias o amigos un caso, o bien porque alguna Fundación relacionada nos recuerda el tema. 

Para quienes hemos podido compartir experiencias increíbles de superación, podemos asegurar que sin duda son una fuente inagotable de motivación y aportan positivamente a nuestra felicidad! Y esta es la lectura que quisiera compartir.

Finalmente la discapacidad se puede definir como una "Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona" pero no la comparto. Y es que meditemos con un simple ejemplo, una persona adulta con discapacidad visual, nace ciega y sin duda podrá desenvolverse naturalmente en los quehaceres de su casa diarios. Ahora si un día le indicamos si puede salir a comprar al almacén de su barrio lo hará sin dificultad, ya que conoce el medio y permite que se desenvuelva sin necesidad de ayuda, cumpliendo con normalidad el objetivo planteado. Sin embargo, si mágicamente en un segundo trasladamos su casa y almacén al campo y le indicamos la misma tarea pero las calles no están pavimentadas, en un principio podría limitar su salida, ya sea con un acompañante o un doble esfuerzo para salir y regresar en comparación de una persona que sí puede ver. Entonces,  si lo piensas bien es el "entorno" el cual hace aparecer su discapacidad. Pero qué pasaría si las condiciones mejoran, la acompañas a reconocer la calle o bien ésta la pavimentan, de seguro esa persona transitaría sin problemas y cumpliría con la tarea con normalidad. Nos demostraría que pese a no contar con su vista es capaz de cumplir y superar sus propias limitaciones: el miedo a caer, entre otras, demostrándonos insitu la superación de sus propias capacidades físicas o incluso mentales. Ahora, considera que si pese a todo lo anterior el vendedor del Almacén no quiere vender por temor a reclamos, la limitación por alcanzar la tarea sería el mismo y nuevamente su discapacidad sería visible (Ahora ten por seguro que esa persona haría un esfuerzo para encontrar un nuevo negocio que si quisiera vender).

Entonces si los piensas bien, todas las personas que enfrentan con valentía su discapacidad son un ejemplo de superación y una fuente de motivación para trabajar en nuestros propias limitaciones para ser más felices!. Y qué pasaría si pudiésemos en vez de limitarlos incorporarlos en nuestra vida,  pero no por compromiso sino por el interés real de beneficiarnos mutuamente del aporte que ambas partes podríamos tener en la experiencia, sin duda todos seríamos muchos más felices! Porque finalmente las discapacidad física de algunos, responde muchas veces a nuestras propias discapacidades mentales para poder generar un cambio, un mundo más feliz.

¿Y tú, tienes alguna historia relacionada con el tema? Tus comentarios y opiniones felices las recibimos en contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.