Creatividad y felicidad


Las personas creativas aman lo que hacen, disfrutan el trabajo que realizan y más que motivarse con los reconocimientos sociales y/o materiales obtenidos como resultado de su gestión, disfrutan todo el proceso. Y esa experiencia como motivación a continuar, sin importar los esfuerzos, tiene como resultado satisfacer su propio desarrollo personal. Es más,  no es extraño que dichas personas puedan enfrentar con mayor éxito los desafío de la vida.
Sabías que todos somos creativos? pero cuando adultos aplicamos la creatividad en algunas áreas. Ya que si bien la creatividad es una capacidad natural,  con el tiempo, sino se estimula, va siendo reemplazada por el pensamiento lógico y formal y se limita su uso sólo a ciertas áreas. Por ese motivo si tienes niños pequeños tienen la oportunidad de estimular esta capacidad de modo que se potencie y permanezca durante toda su vida. Pero cómo hacerlo?, aquí te compartimos algunos tips!

  • Permite que cometa errores, es uno de los pasos fundamentales con el fin de fomentar su creatividad.
  • Juega con el/ella combinando frases, así podrá construir narraciones con palabras sugeridas.
  • Inicia un cuento conocido o inventado pero que terminen la historia con su propio final.
  • De un objeto, indícales que invente y comente otros usos creativos.
  • Para un problema cotidiano, según su edad, incentiva a que proponga soluciones creativas.
  • Indícale que comente las situaciones que le han sorprendido durante su semana y que te señalen el por qué.
  • Permíte un tiempo para jugar con su imaginación generar sus propios juegos, historias,  canciones, amigos imaginarios, entre otros ya que  estimulan su creatividad.
  • Crea un ambiente para que los niños puedan ser creativos, un lugar en donde no hayan gritos, ofensas y mucho menos insultos o burlas, donde ellos puedan investigar, imaginar y manipular, que le permita dar sus propias respuestas,y tu orienta teniendo en cuenta las ideas del niño(a).
  • Incentiva el trabajo colaborativo entre niños/as de su edad (amistades) y el valor de la diversidad de ideas u opiniones.
  • Es fundamental poner énfasis en fortalecer la confianza y autoestima a diario, expresándoles verbalmente.
  • Si es posible, permite la práctica de artes y/o deporte.
La creatividad la imaginación entrega la posibilidad de viajar al futuro, entendiendo que existen múltiples futuros posibles, permitiéndonos anticiparnos, prever, descubrir y experimentar distintas realidades y maneras de vivirlas, desarrollando recursos originales para hacer frente a situaciones nuevas y complejas y a crear posibles caminos, actitudes o estrategias para enfrentarlas. Además dicha experiencia tiene efectos positivos, aumenta la confianza en tus propias capacidades, mejora tu sentido del humor y contribuye a tu propio bienestar al sentir mayor felicidad en disfrutar la vida que vives!

Tus comentarios y opiniones, las esperamos felices a contacto@soyfelizyque.cl










Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.