Tipos de felicidad que existen

Si alguna vez le has dado vueltas a los tipos de felicidad que existen, te podemos comentar que tradicionalmente se ha hablado de dos tipos: la Hedónica y la Eudaimónica. Ambas clasificaciones responden a las formas que tiene nuestro cerebro de obtener felicidad, ya sea mediante el placer personal a corto plazo, como ocurre con la hedónica, o mediante la satisfacción de ayudar a los demás para sentirte bien tú mismo, como ocurre con la eudaimónica.

La felicidad Hedónica o hedonista es aquella que está vinculada al bienestar que se obtiene al realizar actividades centradas en uno mismo, como puede ser comprar, comer, etc. Gratificaciones que se obtienen en general a corto plazo y que puede motivar conductas de dependencia cuando se practican de una forma no adaptativa y patológica.

Algunas de sus características principales son:

1. Presencia de ánimo positivo
2. Ausencia de ánimo negativo
3. Satisfacción con diferentes dominios de la vida (por ejemplo, trabajo, ocio)
4. La satisfacción de vida global

La felicidad Eudaimónica se vincula a la realización de actividades de tipo altruista y a la obtención de objetivos o gratificaciones simbólicas a largo plazo. Este tipo de conductas vienen también caracterizadas por dar sentido, significado y propósito a la existencia de la persona. Ejemplos de este tipo de conductas serían todas las conductas prosociales; como ayudar a los demás o participar en actividades que tienen una repercusión positiva para la comunidad.

Algunas de sus características principales son:
1. Sentido de control o autonomía
2. Sensación de significado y propósito
3. Expresividad personal
4. Los sentimientos de pertenencia
5. Contribución social
6. Competencia
7. Crecimiento personal
8. Autoaceptación

Estudios demuestran que el hecho de tener un propósito en la vida y de verla llena de sentido produce un efecto positivo en nuestro bienestar, pero por otro lado, vivir esperando obtener gratificaciones continuas produce un efecto negativo, ya que es imposible estar en continuo placer y haciendo lo que nosotros deseamos.

Qué opinas de los contenidos expuestos, te identificas con alguna tipología de felicidad?. Tus opiniones y comentarios los esperamos felices en contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.