Perdón versus el olvido, como influyen en mi felicidad

Muchas veces he escuchado a personas llevar en sus vidas dolores que se hacen presentes de manera reiteradas cuando recuerdan la situación que los provocó. Pero qué sucede cuándo ese dolor se vuelve crónico, cuándo se hace referencia una y otra vez impidiendo continuar viviendo, es realmente saludable para nuestras vidas?.

Desde mi experiencia, y lo que me ha resultado mucho más sano,  ha sido aplicar la técnica del perdón pero no de palabra sino desde lo más profundo de mi corazón que hace que esas palabras cobren un interesante sentido. Porque al contrario de lo que algunos creen el perdonar no necesariamente implica olvidar o bien negar que una situación haya sucedido. Todo lo contrario, implica aceptar que la situación determinada provocada por una tercera persona, fue en un tiempo determinado de mi vida, produciendo determinados sentimientos en mi, reconocidos y que sencillamente fueron vividos, pero también dejados ir para conformar parte de un pasado, con lecciones de vida que se perdonan pero no se olvidan. Ya que para evitar participar o cometer el mismo error, es necesario no olvidar. Y aquí muchos opinarán, pero al recordar no estás "volviendo más viva" la situación del daño. Y la respuesta es no. Porque si aprendes a identificar el contexto de los daños, las emociones asociadas y eres capaz de dejarlas ir, no volverás a experimentar una y otra vez la pena, frustración o dolor.
Perdonar no quiere decir que olvidemos, porque hay que aprender de las experiencias y olvidar puede llevarnos a cometer el mismo error dos veces. Muchos no olvidan ni perdonan y viven sus vidas atados a los sucesos del pasado aunque sepan que el pasado no vuelve y que nada se puede cambiar. 

Perdonar desde el fondo del corazón, para que no haya nunca más ni resentimientos, ni odios ni venganza, es sublime; porque no sólo permite seguir viviendo normalmente con otros sino que también hace posible reanudar los vínculos perdidos, recuperar el equilibrio, recobrar la paz y la tranquilidad necesaria para ser feliz!.
Te invitamos a colocar en práctica este consejo! Tus comentarios, las esperamos felices en contacto@soyfelizyque.cl



Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.