Felices vacaciones, ¿exceso de tiempo libre?

No sé si les sonará familiar alguna de estas frases: “mamá estoy aburrido”,  “acá no hay señal”, ”por qué no salimos con los niños para que se cansen” …. y bueno este es uno de los aspectos complejos con que debemos lidiar en las vacaciones, como llenar ese exceso de tiempo libre.

Los orientales dicen que nosotros (los del otro lado del mundo) no sabemos estar solos con nosotros mismos y por eso siempre buscamos alguna actividad que nos ocupe la atención para evitar el temor de enfrentarnos  a nuestro mundo interior….. Porque siendo honestos nadie nos educa para el ocio, al contrario ha sido proclamado como “la madre de todos los vicios”, por lo tanto debe evitarse. Es más, se ha instalado  como una forma de invitación, entonces cuando le preguntamos a alguien ¿qué estás haciendo? y ese alguien nos responde “nada”, automáticamente lo interpretamos como “estoy disponible”.

Pero si nos preguntamos honestamente de qué forma me gustaría disfrutar de unos días de descanso, lo más probable es que no pensemos nada ni cercano a lo que habitualmente hacemos en vacaciones. Es probable que se acerque más a estar en un lugar tranquilo, donde no tenga ninguna obligación con nada ni nadie y quizás estar solo para poder disfrutar sin culpas el hacer lo que uno quiera, que incluye mucho de hacer nada.

Lamentablemente nos hemos autoimpuesto el deber social de que vacaciones es tiempo de salir a un entorno diferente del lugar donde vivimos, en familia y ser felices como lombrices todos juntos haciendo muchas cosas entretenidas, las que obviamente subiremos a las redes sociales para mostrarle al mundo que estamos cumpliendo con este rito anual de carácter casi obligatorio. Entonces no nos extrañemos que nuestros retoños repitan esta conducta, sintiéndose incómodos con el aburrimiento.

Sería interesante conversar en familia cómo sería para cada uno las vacaciones ideales y llegar a acuerdos de tiempos y actividades para disfrutar en grupo y otros espacios para descansar en forma individual; para luego de esto recién definir un destino. Podría resultar que ni siquiera es necesario salir del lugar donde vivimos, aunque esto nos signifique darle explicaciones al mundo de por qué no salimos de casa. Lo importante es no olvidar que vacaciones debiese implicar descanso.

Pero entendiendo que estás disfrutando de estas benditas vacaciones y  estás metido en esta vorágine de panoramas para hacer, ríete un poco de ti mismo y procura flexibilizar el itinerario de actividades para darte y darles el tiempo de descansar individualmente de la mejor manera posible, sea esto dormir hasta más tarde, salir a caminar a la playa, mirar el cielo de noche; lo que cada no quiera en esos espacios de descanso individual.

Por último respondan lo que yo siempre les decía a mis hijos cuando eran niños …. “disfruta estar aburrido, eso significa que estás de vacaciones ….. es el único momento en el año en que puedes hacer nada con todo mi permiso”.

----- Claudia Medina Tus comentarios y opiniones al respecto, las esperamos felices en contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.