San Valentín, ¡Viva el amor y felicidad!

Y nos llegó Febrero! El mes del Amor, pero será tan así? Porque en definitiva, el amor se vive durante todo el año y qué mejor es compartirlo para que se multiplique con creces!!!! Entonces, para qué asignar sólo una fecha? Pero si con mis palabras dibujaste una carita triste en tu rostro, podría asegurar que eres una persona romántica y seguramente este mes tiene un connotación más especial para ti. Y bueno, lo asumo, porque en el fondo para mi también!!! Y es porque el amor es la forma de expresar felicidad!!!! Ahora en este mes adquiere mayor fuerza,  porque las comunicaciones de los medios como nuestro entorno social, nos recuerda que el día "14 de Febrero", es el "Día de Amor y la Amistad". Pero ya que nos siguen en diversos países, teníamos la siguiente duda: todos celebramos por igual? Para sorpresa nuestra, los matices pueden modificarse por algunos detalles culturales, pero respecto a la fecha y la forma, son muy similares!. Nota nos referimos a las manifestaciones materiales, más conocidos como los regalos :) , aunque debemos también hacer otra consideración a la nota anterior: es decir los regalos más comunes porque dependerá de la creatividad de los involucrados sus variaciones.

Entonces hicimos un barrido entre los países que nos siguen y encontramos el día 14 de Febrero está determinado como el "Día del Amor y la Amistad" pero se escapan de esta regla:  México que celebra el día de la amistad el 30 de julio y  Argentina el día 20 de Julio. Y como caso excepcional,  Brasil como Bolivia, celebran el "Día del Amor" el 12 de Junio y 21 de Septiembre respectivamente, dejando para otra fecha el "Día de la Amistad". 

Sin embargo en EE.UU, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España,  Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, utilizan el 14 de Febrero para celebrar el "Día del Amor y la Amistad". Y en esta fecha, es muy común el intercambio de tarjetas, cartas, flores, peluches y bombones de chocolate, además de las cenas/almuerzos entre los enamorados o bien, para los más expresivos, suelen ser más utilizados las manifestaciones de un "te quiero" o un "te amo" como post en sus propias redes sociales.

Independientemente del origen de esta celebración y el país donde se celebre podemos concluir que es una excelente oportunidad para demostrar a nuestros seres queridos y amigos el amor, cariño, admiración que tengamos hacia esa persona. Pero sabías que el origen de este día fue Occidental, ya que se remonta a la Europa germánica, desde donde pasa a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo. Pero ¿cómo nació esta celebración?, aquí te comentamos. (sino esta nota no estaría completa!!!!) 

El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. 

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto  fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Bueno, ya sea con o sin compañía, te motivamos a que desde ahora la celebración del "Día del Amor y la Amistad" la celebres de ahora y siempre, porque finalmente el amor es parte de nuestra felicidad y " solo se vive una vez"!.

Tus comentarios los esperamos felices en contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.