Trabajo en equipo, felices resultados

Sin duda, somos seres sociales! Y el hecho de conocer a nuevas personas, establecer relaciones, compartir metas y sueños, y abrirnos a nuevas experiencias, nos marcan de forma muy positiva. Porque evolucionamos de manera personal a partir de la interacción con otros y fortalecemos nuestra capacidad de sumar esfuerzos individuales para trabajar en equipo.

Pero cómo tener una experiencia gratificante en el proceso de trabajar en equipo?. Son varios factores, por ejemplo  tener la capacidad de colaborar, dejando atrás el ego personal y mantener un compromiso  en función de un trabajo en colectivo, mantener comunicaciones empáticas, capacidad de negociación, entre otras.

La tarea no siempre es fácil, porque a veces puede que la voluntad personal exista, pero no de igual manera se mantenga durante el proceso en el resto. O bien,  la escasez en una comunicación, puede originar pequeñas fracciones en él. Más aún cuando, por razones diversas, la formación del equipo no sea voluntaria, sino más bien asignada, sumando un desafío adicional, de llevarse bien por el bien del equipo o simplemente que por temas de los objetivos (tiempos, recursos, resultados) no exista el tiempo para conocer en detalle a cada uno de las personas y su aporte,  debilitando una favorable experiencia entre quienes lo conforman.

Lo anterior responde por qué muchas veces realizo la diferencia entre el término de  "grupo" de trabajo a diferencia del "equipo de trabajo". Si bien por gusto personal prefiero trabajar en "equipo de trabajo" es porque considero muchas cualidades entre las cuales destaco: 
1.-Los roles se asumen de manera más orgánica, de forma complementaria.
2.-Los ruidos en las comunicaciones son mínimos porque se mantiene la conciencia de que cada miembro es importante para el resultado colectivo(una estrecha colaboración entre sus miembro).
3.-Se autodeterminan estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.) como también jerarquías. Si bien existe un líder de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos en pie de igualdad puede que en el proceso estas cambien en beneficio del equipo.
4.-Aunque existe el enfoque a las tareas, de igual manera son importantes las emociones de todos quienes componen el equipo. Y para mi, eso es vital!

Ahora por qué recomiendo el trabajo en equipo? porque todo buen equipo suele guiarse más por las reglas "no establecidas" donde la creatividad colectiva puede traer sorprendentes resultados y el aprendizaje como crecimiento personal en el proceso, es muy positivo para todos sus miembros. Además por lo general, siempre hay al menos una figura líder, que permite a los miembros contribuir por igual en las discusiones, enfocarse en las metas y desarrollar sin temor sus capacidades individuales. Como también dominan  otros rasgos muy favorables como como la seguridad psicológica, confianza, estructura y claridad, sentido de trabajo e impacto que produce. 

Por lo tanto, si aún no te animas a vivir la experiencia del trabajo en equipo, te invito a disfrutarla. De seguro que al evaluar los resultados serán muuuuuy diferentes de haber realizado dicho esfuerzo en solitario :). Y si la experiencia es positiva, felizmente esos resultados serán superados con creces en dicho trabajo en colectivo!

Marisol Molina- Fundadora "Soyfelizyque, una invitación a ser feliz" - SFYQ
-------------------------------------------------------------------------------------
Tus opiniones al respecto, las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl




Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.