Felizmente rechazo el rechazo

En una de las tantas conversaciones de esta semana como tema recurrente entre mis familiares  amistades ha sido "el rechazo". Si bien el tema es trasversal en los ámbitos: social, profesional,  emocional, por nombrar algunos, pareciera tener el mismo efecto en nuestra felicidad. Es por ese motivo que hoy te invito a reflexionar al respecto, en términos generales, y cómo podrías identificar de manera los elementos que inciden y según tu forma de ser, aminorar sus efectos.

1.- Sobre-expectativas: todos tenemos expectativas ante una situación o persona y en términos moderados podríamos decir que es parte del proceso de nuestra motivación por concretar una determinada situación o persona. Sin embargo,  si nuestra imaginación, por querer dominar toda situación que aún no sucede, es mayor a la real generará en nosotros una incomodidad hasta frustración si no somos capaces de reconocer nuestra "sobre-expectativa" ante la situación real. Lo cual, si bien en algunos casos el proceso puede ser doloroso, finalmente contribuirá a nuestra salud mental como emocional de identificar nuestras emociones y el porqué se gatillaron, para evitar la misma situación en un presente/futuro.

2.- Aceptación: sin duda todos somos seres sociales y emocionales. Por lo tanto, si nuestra tendencia es poder "encajar" para autovalidarnos,  colocando en manos de otros nuestra propia autovaloración, corremos el riesgo que si por algún motivo esa(s) persona(s) no nos , y no por necesariamente por un tema o acción específica sino simplemente porque hay veces que por feeling/cuestión de piel, por mucho esfuerzo que se realice para conseguir ese aprecio, nunca existirá nos sentiremos muy desvalorados. Sin embargo,  si logramos identificar que nuestra valoración es consecuencia de nuestro amor propio y esa parte es "imposible delegar", mantendremos la plena libertad o autonomía de no depender de opiniones o aceptaciones de terceros, y disminuiremos el impacto negativo de ese rechazo.

3.- Seguridad: como consecuencia del punto anterior y sin confundirnos con la "soberbia", muchas veces podemos tener un amor propio con intermitencia. Es decir, que en ciertas situaciones se debilita y es porque no fortalecemos nuestra creencia en nuestra propias capacidades, generando dudas que nos debilitan ante situaciones de rechazo. Por lo tanto, si deseamos evitar esa sensación, es necesario a diario autorecordanos nuestra valoración y reforzar, nuestras propias capacidades, características, cualidades y/o habilidades personales que nos hacen tan importantes para nosotros mismos, y como consecuencia, ante situaciones de rechazo, sobrellevarlo de mejor manera. 

4.- Dejar ir: situaciones como estas se presentan y presentarán muchas veces en nuestra vida. Por lo tanto, si bien cada situación puede o no, merecer un tiempo de autoreflexión,  sólo con la finalidad de un enfoque de mejora en nuestra vida (si aplica), es necesario que sea en una justa medida para continuar viviendo. Si bien es cierto, algunas situaciones de rechazo pueden desarrollarse con un impacto mayor que otras, si quedáramos en un "loop" permanente respecto a cada situación sería imposible avanzar más liviano. Por lo tanto, si alguna vez viviste o vives alguna que te impida con el tiempo dejar atrás, intenta analizar por qué se produjo tal impacto en ti y déjala ir. He visto, sobretodo en casos de rechazos emocionales (relaciones de pareja) a personas torturarse con rechazos del pasado, reviviendo una y otra vez su impacto emocional del pasado en su presente. Afectando otras áreas de su vida y por supuesto, el poder retomar de manera saludable nuevas relaciones emocionales. Por lo tanto, si te resulta imposible avanzar, solicita ayuda profesional! Recuerda que nadie es más importante, que tu preocupación por ti para así estar en óptimas condiciones para entregar a los demás.

Si bien existen otros elementos, espero con este material, que si alguna vez vives una experiencia de rechazo, puedas estar mejor preparado(a) ante estas situaciones de la vida y puedas decir "Felizmente rechazo el rechazo" y sigo disfrutando mi vida!!!!

Marisol Molina- Fundadora "Soyfelizyque, una invitación a ser feliz" - SFYQ
-------------------------------------------------------------------------------------
Y tú, qué opinas al respecto?. Tus opiniones al respecto, las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.