Seguridad para ser feliz

La felicidad a lo largo de la vida tiene una relación con la calidad de nuestras relaciones con uno mismo y con los demás. Partiendo de esta premisa,  la seguridad personal representa uno de los pilares fundamentales ya que  influyen en nuestro modo de relacionarnos.

Sin embargo, has vivido alguna etapa en que te has sentido inseguro(a)? Podríamos aseverar que una gran mayoría de los seres humanos hemos pasado por esa etapa, sobretodo en la adolescencia, pero cuando estos episodios se mantienen en nuestra vida adulta puede ser una barrera para disfrutar de mejor manera nuestra vida. Ya que ser tú consiste en abrazar la autenticidad sin miedo al ridículo, porque nada es ridículo cuando es original pero a veces se traicionan sueños por temor al qué dirán. Y ese temor esconde una profunda inseguridad que puede hacernos desistir de sueños y anhelos, congelando de a poco nuestra esencia en el viaje de la vida.

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>
Cuando esa inseguridad no nos permite vivir plenamente nuestra vida y se convierte en un autosabotaje permanente, ya que es uno de los efectos más usuales de la inseguridad emocional, el miedo frente a los otros, las dudas sobre nuestras propias capacidades y habilidades, la falta de confianza en lo que somos pueden conducir a situaciones que, a causa de nuestra propia falta de determinación, se convierten en intenciones, proyectos o iniciativas malogrados o frustrados....y así el tiempo avanza acumulando todas esas posibles experiencias no vividas. Y si perder la oportunidad de ser contratado en un trabajo o ser admitido en una universidad sólo porque la inseguridad de sus emociones no le permitieron realizar o terminar el proceso necesario, también puede afectar en el terreno de los afectos, cuando las emociones propias juegan en nuestra contra y otros tantos aspectos donde el abandono de esas intenciones se produce por carecer de la fuerza necesaria de sentirse seguro(a) para continuar. 

Sin embargo, una cosa es tener dudas o miedo frente a cierta situación y otra que, por ese motivo finalmente, terminemos por no decidir ni hacer nada y eso a su vez genere frustración, tristeza, enojo y otras formas del malestar, impidiéndonos avanzar por años.

Ahora la gran pregunta: ¿de dónde viene la inseguridad emocional? Aunque no es posible dar una sola respuesta a esta pregunta, existen al menos algunas constantes que pueden explicar su origen. Pueden ser : una figura paterna/materna/tutelar severa, la necesidad de aprobación, una imagen negativa de sí mismo, exceso de cuidado, o tendencia al sobre consumo (ya que gran parte de las personas consideran que las marcas reafirman su personalidad, generando una dependencia al consumo y una inseguridad oculta detrás de él)

Y qué se puede hacer al respecto? dejar de lado los patrones de pensamiento y conducta asociados con la inseguridad y para eso necesariamente es necesario conocer, entender, aceptar y reconciliarse con el pasado(un camino personal) y además aplicar técnicas de observación de nuestras propias conductas sin juzgar, es uno de ellos .....o bien, escribir reflexivamente para luego tener el ejercicio diario de amar tu vida, reconocer los méritos personales, encara la adversidad independiente de los resultados (porque si se estuviese seguros de lo que se podría concluir la vida no nos sorprendería), tomar conciencia de la propia inseguridad, apoyarse en el presente: ya que AHORA estás viviendo.

Las críticas que recibiste, los juicios severos, la falta de confianza en la que creciste o el exceso de cuidado: todo eso fue parte de un momento de tu vida que hoy ya no es. Y que depende de ti que ya no lo sea más.
 Tú estás aquí, ahora y solo cuando tienes el miedo delante de ti puedes enfrentarte a él y vencerlo!!! De esa manera, podrás de a poco confiar en tus decisiones, que independientemente de sus resultados, será mejor que no hacer nada y podrán reafirmar de todas las experiencias vivida, que el mayor aprendizaje son el resultado de las propias decisiones y creencia en nuestras propias capacidades de cuál  es el mejor camino para ser feliz!!! Por lo tanto, a disfrutar el viaje!!!!

Y si por algún motivo, todo lo anterior es complejo para ti, recuerda siempre solicitar ayuda conversando con personas de confianza al respecto y/o acudiendo a la orientación de un profesional en la materia!

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.