Felizmente siendo adulto

Cuesta comprender cuando uno a llega a ser adulto.... por qué el tiempo pasa tan rápido y quizás el reloj biológico no siempre nos avisa sino son los cambios profundos que afectan nuestra felicidad, alerta que nos indica que ya somos adultos...Y es que aproximadamente alrededor de los 35 años en adelante, hombre y mujeres comenzamos un periodo de situaciones internas como externas, las cuales afectan nuestra estructura familiar y social. Y en nuestra experiencia, si somos más conscientes de estos cambios, podemos identificarlos de mejor manera y así proceder más a gusto con lo que queremos para nuestra propia vida. 

Es por este motivo, hemos decidido comentar algunos de estas situaciones que impactan más temprano que tarde, de alguna manera esa "supuesta normalidad"  de adulto.

Los Hijos: Para los que tienen hijos en adulto joven notarán que los hijos tratan de diferenciarse de los padres, comienzan a polarizarse y eso será difícil cuando el rol parental es rígido y no evoluciona. Aceptar el desarrollo de sus hijos hacia la individualidad y establecer una relación más distante pero apoyadora es el desafío, ya que los hijos han ido formando su propia identidad y buscan en su mayoría, hacer su propio camino personal, familiar y profesional, donde los padres deben dar a espacio que vivan sus propias vidas y así ellos continuar con la propia.

Los Padres: Los adultos medios con sus padres alcanzan una mayor cercanía, ya que la brecha generacional no es tan notoria. A su vez, los padres de los adultos, experimentan un deterioro físico y comienza la incertidumbre por el futuro de la vejez donde brota un sentimiento de preocupación por la vulnerabilidad de los padres frente a las enfermedades y a un mayor riesgo de cómo vivir de mejor manera, los últimos años de vida. Ocurre un cambio de roles, transformándose también, además de cuidar a sus hijos, en cuidadores de sus propios padres.

La Pareja: si bien para alguno adultez temprana hay una disminución de la intimidad en la pareja cuando llegan los hijos, cuando estos crecen y tiene su vida independiente, se produce un reencuentro en la pareja, provocando en ellos un vinculo emocional más fuerte. Sin embargo, para aquellos que no lograron combinar los roles de padres y pareja, y/o la comunicación se fue perdiendo con el tiempo, lo más probable es vivir esta etapa como un par de desconocidos donde esta relación se termina con la separación de ambos, provocando un cambio profundo en la vida personales en la vida de ambas personas , las cuales alguna vez fueron pareja.

Los Amigos:
Para los que tienen amistades, de seguro han sido testigo de los cambios en los status de compromiso de sus amigos. De casado a divorciado es un aspecto más común de lo que se cree, alterando las relaciones de las amistades ya que deben reacomodarse a ese nueva forma de vida, manteniendo la distancia por las decisiones personales de cada pareja y también, la amistad con cada uno por separado. Además, nace un nuevo rol: amigo(a) "con oreja": dispuesto a escuchar las 24 hrs durante los 7 días a la semana hasta cuando la situación se normalice. Y como tarea adicional, ser un cable a tierra. Sobretodo para quienes llevan consigo la difícil tarea de apoyar a uno de los dos que queda más herido con la situación de la separación. 

Si alguna de estas situaciones ha cruzado por tu vida, puede que de una manera directa o indirecta te haya afectado. Y si consideras que alguna de ellas estuvo presente pero no generó un gran problema para ti porque lograste mantener el rumbo de tu vida, felicitaciones porque significa que el proceso para ti fue o es muy natural, y que has sabido sobrellevar de una manera saludable. Y si por el contrario, consideras que alguna de estas etapas ha generado un cambio en tu vida poco favorable, recuerda acudir a una persona especialista en temas de relaciones, para que te ayude a redescubrir todas las herramientas que dispones para utilizar y sobrellevar de mejor manera estos procesos de cambios. Porque así como los procesos que se describen pueden ser provocados por agentes externos, tienen estrecha relación con nuestro mundo emocional e implican muchas veces un proceso de cambio, al cual debemos aceptar y sobrellevar de la mejor manera. 

Te gustaría compartirnos tu experiencia viviendo estos procesos? Entonces, anímate y envíanos tus comentarios a contacto@soyfelizyque.cl. Felices estaremos en conocer tu historia!!!

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.