Feliz, 4 simples pasos para expresar


Mientras conversaba con mi sobrina de 3 años, ella agregó: "soy feliz tía porque esta papá, mamá, totó (su hermano), mi tata (abuelo) y tú, conmigo"....la emoción contenida en sus palabras nos hizo observarnos entre los adultos que estábamos acompañándola en ese instante. Por mi parte, celebré de inmediato sus espontáneas palabras, porque además de estar a cargo de este proyecto que responde a una inquietud personal (te invito a leer el cómo inició) es porque considero que los niños siguen manteniendo esa magia en su capacidad de asombro por todos detalles de la vida y expresan sus sentimientos con facilidad. 



<< si deseas obtener en forma exclusiva nuestras novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Capacidad que todos tenemos, aunque indudablemente el contexto de tiempo/época y crianza sí pueden afectar de alguna manera esta condición (quizás en mi caso particular recuerdo los relatos de mi bisabuela, quién debió dejar su país con su familia a muy temprana edad y sin duda eso afectó en gran parte su niñez) en una niñez común, la espontaneidad de comunicar es una condición natural en todo niño y podríamos perder al crecer....u ocultar.  Por tal motivo, hoy te quiero compartir al menos 4 pasos que contribuirán a manifestar tu forma de sentir con la finalidad que puedas aplicar en tu día a día, recuperando esa magia de la expresión que muuuuuchas veces nos hace falta:

1.- Reconoce y amígate con tus propias emociones: Cómo te sientes? triste, alegre, melancólico(a), feliz? los estados pueden ser muchos, pero "prestar atención" o ser conscientes de la emoción real es el primer paso. Y por qué? porque muchas veces no damos el espacio para identificar cómo nos sentimos, y menos aún, el por qué? acumulando en cantidades emociones que después explotan todas juntas y en el día/hora/lugar/contexto/persona menos apropiado.....ni qué decir cuando estas se "somatizan". Es decir, canalizamos nuestro estado emocional a alguna parte de nuestro cuerpo físico provocando molestias musculares de espalda, cabeza por nombrar los más comunes. O bien, psicológico donde el estrés, ansiedad, entre otros....

2.- Cuando logras identificarlas, expresa!!!: Estas diciendo que si tengo ganas de llorar, llore o de gritar, grite? Sí, efectivamente! Pero qué sucede, si estoy en una reunión de negocios o una actividad formal o con desconocidos? Dónde quizás esa emoción está fuera de contexto? Fácil, puedes hacer una pausa indicándoles al resto que necesitas tomar unos segundos de aire fresco y salir a expresar. Ahora si en el contexto que éstas, es familiar sin duda la confianza ayudará a que lo puedas hacer sin necesidad de dar explicaciones. De lo contrario, ocupa la técnica de los ambientes desconocidos :)

3.- Una vez que expresas, lo que no debiera tomar de un(os) minuto(s) es tiempo de respirar profundamente. Inhalar y exhalar en 3 tiempos ayudará a volver a reconectar. A tomar distancia de esa emoción, identificar su origen (pudiendo tomar acción cuando ésta sea reiterada) y volver a conectar con lo que estabas haciendo, en forma más relajada, más en armonía contigo mismo(a). Ahora una alternativa, para quienes consideren que esa emoción no los abandona, contar con una persona de confianza para comunicar este estado es un excelente complemento. Ya que muchas veces,  es sólo hecho que nos escuchen, manifestando lo que sentimos,  es una ayuda. Además porque ese alguien desde afuera puede contribuir a compartir una perspectiva diferente a la tuya.... Sin embargo, para aquellos que no logran identificarlas ni menos como sobrellevarlas, una ayuda profesional, es muy recomendable!

4.- Después de la respiración dedica unos segundos para identificar el cómo se comportó tu cuerpo al expresar. Aquí es necesario tener un poco de objetividad, para identificar si la reacción ante la situación que la provoca es la adecuada o sobredimensionada. En el último caso, también es recomendable mesurar y si no es posible, acudir a alguna actividad donde puedas canalizar físicamente tu sentir como también un complemento de profesional conductual, no está demás. Recuerda que eres quién canaliza o expresa tu propia emoción, por lo tanto no deberían dominarte.

Sin reprimir, sin esconder y a expresar! Te invito a colocar en práctica estos pasos y nos comentes si son o no de ayuda para ti. O bien, si consideras algún otro paso práctico para ayudar a los demás. Mientras tanto, a intentarlo!!!! Y así como mi sobrina como también en referencia al contenido de esta nota: te expreso mi sincero agradecimiento al contar con algunos minutos de tu tiempo y animarte a leer estás líneas :)

Marisol Molina - Ceo SoyFelizyque.com
-----------------------------------------------------------------------
Te gustó este contenido? Recuerda, tu opinión es muy importante para nosotros y felices las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl!!! Anímate y participa!!! Equipo #sfyq


Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.