Buscar el éxito puede llegar a ser el mayor fracaso?


En el mundo actual  "alcanzar el éxito" suele ser el agente motivador para la vida de las personas. Y ese concepto del éxito, generalmente puede estar relacionado como sinónimo de obtención de recursos materiales (una carrera interminable por tener más- leer artículo relacionado: https://www.soyfelizyque.cl/2017/04/economiabasadaenfelicidad.html) preferentemente como también desarrollo profesional/personal donde los parámetros sociales frente a estos ámbitos suele ser "la perfección extrema". 

Carreras profesionales perfectas, desarrolladas en una empresa internacional o local reconocida, con un cargo de preferencia en inglés :) una renta y beneficios envidiables y llegar a ser un ejemplo profesional por el prestigioso "conocimiento técnico" aportado en la obtención de un " logro x" de la "Industria x" , constituyen mérito suficiente para ser la admiración de sus  pares. Y respecto a la vida familiar, sería compuestas por modelos "perfectos" de la mejor revista de moda (belleza, estilo y glamour) con un toque romántico de las mejores películas de antaño de Hollywood (amor a toda prueba),  muchos hijos todos perfectos: rubios, fornidos, full sonrisas y muy inteligentes!  Pero qué sucede cuando en la consecución de ese modelo, no lo logramos!. Podemos decir que hemos fracasado? Por supuesto que no!!!!. Más aún porque si ese modelo se basa en las expectativas de terceros y no en las propias aspiraciones, no podría ser considerado como tal.  Y que pasaría si aquellas sin corresponden a una expectativa personal, podría llegar a ser un fracaso??? Interesante reflexión y vamos con la respuesta! 

Toda experiencia vivida contiene fracaso y logros en sus resultados (nota: dejamos aún lado la palabra éxito, y el termino Éxito proviene del latín exitus, que significa «Salida». de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea, que podría ser un logro o algo mayor a eso). Sin embargo, los primeros siempre consideran procesos personales por intentar llegar a la meta y si los resultados no fueron los esperados por alguna debilidad personal, estos "fracasos" no podrían ser considerados desde una connotación negativa, ya que permiten:

1.- Evaluar con honestidad el proceso e identificar los elementos personales débiles con la finalidad de trabajarlos y dominarlos de una manera más efectiva.
2.- Obtener una mayor capacidad de aprendizaje y memoria (porque recordamos con mayor profundidad dichos hechos) 
4.- Como consecuencia de lo anterior, nos permite crear nuevas conexiones neuronales en el cerebro 
3.- Fortalecer nuestra autoconfianza y creatividad para seguir superando ese (en caso que quisiéramos volver a intentar) como también, otros desafíos de la vida
5.- Ejercitar la capacidad de resistencia y adaptación al cambio. 

Entonces para concluir, el fracaso es parte de vivir y deberíamos evitar considerarlo desde una perspectiva negativa y sin ellos sería IMPOSIBLE crecer y aprender. Por lo tanto, seguramente si revisas en tu vida, probablemente  desde la perspectiva negativa podrías haber tenido uno cuantos fracasos SIN EMBARGO, no lo consideras como tal. Porque con esa(s) experiencia(s) y con el tiempo transcurrido, podrías decir que sólo fue un fracaso desde sus resultados pero una experiencia con lecciones de vida aprendidas. 

Y si lo anterior no te convence, te invitamos a estar atento al próximo contenido relacionado: "5 tips para combatir el miedo", donde compartiremos algunos tips para aplicar y fortalecer la confianza disminuyendo los miedos del fracaso. Un verdadero IMPERDIBLE!

Coméntanos qué te pareció esta nota contacto@soyfelizyque.cl !!! Y recuerda, tus opiniones siempre son y serán bienvenidas!!! Equipo #sfyq

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.