3 aspectos de tu cuerpo que expresan tus emociones

¿Has compartido o conocido a alguien cuyas palabras no coinciden con la expresión de su cuerpo?. Y te has dado cuenta en esa falta de coherencia, provocar dudas acerca de sus palabras o intenciones, aún cuando sean muy sinceras?.

Lo anterior, es muy común y a todos nos puede ocurrir. Por lo tanto, ¿qué partes de nuestro cuerpo pueden influir significativamente en la coherencia de nuestro hablar con nuestro actuar? ¿Y cómo estos aspectos, pueden influir en el contenido del mensaje? .

Nuestro cuerpo también expresa, y es por esa razón que el término "Comunicación No Verbal" es muy utilizado por quienes hacen de las Comunicaciones su Profesión y en términos simples podemos definirla como: "a todo lo dicho por el cuerpo y nuestra voz (---ver ítem Sonidos más abajo----), excluyendo el significado de nuestras palabras".  

Entonces, basado en nuestra experiencia en impartir Talleres como también generar contenidos en el tema, a continuación compartimos aquellos aspectos más relevantes a considerar en tu cuerpo para una comunicación más saludable, desde la perspectiva de lograr una coherencia entre lo que dices y cómo lo comunicas, entre los cuales destacamos los siguientes:
  • La Mirada: sabias que tus ojos pueden dar mayor énfasis o bien colocar en duda tu comunicación oral?. Es por esto que mirar a los ojos, generalmente se traduce como una mayor transparencia, confianza, cercanía y credibilidad en lo que se comunica. Además si a eso sumas el movimiento de tus cejas, pestañas y apertura de tus ojos, puedes aportar/restar en tu expresión como intencionalidad en lo que comunicas.
<< si deseas obtener en forma exclusiva nuestras novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>
  • Postura Corporal:  tu forma de usar tu cuerpo (en su conjunto, como manos, pies, espalda, barriga), sin duda aportan/restan expresión. No se trata de ser un "Mimo" y exagerar los movimientos mientras comunicas, sino sentirte de una manera cómoda y ser consecuente con lo que quieres expresar, por ejemplo: indicar como respuesta "estoy muy bien" mientras miras el piso, tus hombros están caídos, tu espalda se curva y tus pies juegan a lanzar piedras al infinito. Además considerar los espacios de cercanía según el tipo de comunicación y su contexto: intimo-personal-social-pública también comunica. Ya que no es lo mismo tu cercanía corporal con un amigo(a) en relación a un extraño(a).
  • Sonidos: sonidos sin palabras, tono, ritmo, pausas, silencios, imperfecciones/modismos en el uso de tu lenguaje, con o sin intención también influyen!. Por ejemplo, afirmar de tu seguridad diciendo : "claro que soy una persona segura....eh..eh...eh" (sonidos seguidos mientras reafirmas) para luego continuar " así demuestran mis últimas decisiones que han sido a, b y c"... Si bien, los datos confirman, el pensamiento sonoro "eh" contradice.
Si te das cuentas, son detalles que sí hacen una gran diferencia. Y por lo tanto, te invitamos a administrarlos de la mejor manera! Y para eso, recuerda mirar a quién(es) habla(s) , considera como utilizas todo tu cuerpo cuando expresas o escuchas, y en el momento de emitir palabras, recuerda como aporta todos tus sonidos a la comunicación. Sólo así, lograrás mantener una mayor coherencia entre lo que dices y haces en el momento de comunicar y lo harás de una manera más asertiva!!! 

¿Qué te pareció esta nota? habías considerados estos aspectos y ¿de qué manera?  O  para ti estos temas nunca fueron importantes? Coméntanos tu experiencia en contacto@soyfelizyque.cl, recuerda que todos los email son leídos y respondidos!!!

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.