Pensamientos que nos impiden ser feliz

¿Sabías que tus pensamientos ante un hecho y/o circunstancia determinada y sin necesidad de que aún haya sucedido, pueden alterar tus percepciones, emociones y modificar incluso tus conductas?. 

Ya que la mente es muy buena en distorsionar lo que ocurre y dar más importancia de la que tiene a ciertos hechos o exagerarlos, haciéndote creer a fé ciega que esa es "la única realidad".

Entonces para evitar lo anterior, es necesario  reconocer cuando esto ocurre. Separar los hechos o sucesos de la propia interpretación.

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉 News Letter 👈>> 

Un error en el procesamiento de la información asociado a falsas creencias o que no se ajustan al entorno puede provocar emociones que  afectan tus percepciones e influenciar así tu conducta, estado emocional, expresión de las mismas y como consecuencia, afectar tu bienestar personal.

Y así cuando las percepciones y pensamientos distorsionados llegan a ser muy recurrentes pueden incluso, afectar tu percepción respecto de ti misma(o), del mundo o el futuro.

Estas "distorsiones cognitivas", como se les conoce,  no son un trastorno ni una enfermedad, y todos hacemos alguna distorsión de vez en cuando pero sí es cierto que son parte del cuadro central de muchos trastornos como : personalidad o depresión.

¿Y porqué ocurren las distorsiones? Suelen ocurrir por aprendizaje de experiencias pasadas, donde se generaliza esa forma de pensar en todos los aspectos de la vida. Y aún cuando su origen (en ese momento) estos pensamientos fueran útiles como forma  de responder al "miedo",  al interiorizarlos y aplicarlos sistemáticamente a todos los eventos de la vida diaria pierden su utilidad y se convierten en un problema.

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq

Dentro de las distorsiones se pueden identificar: las exigencias y el perfeccionismo, catastrofismo, negación, sobre generalización, etiquetas globales, el negativismo, pensamiento polarizado, lectura del pensamiento, entre otras.

¿Qué puedes hacer en casa para mejorar?

•Ser consciente de que la forma en que percibes el mundo es solo una de las posibles formas, y no tiene porque ser la única o correcta o definitiva.

•Siempre observa el diálogo interno cuando algo va mal. (por eso la importancia de tu autoconocimiento).

•Dejar de pensar que si un problema "x" se presenta en la vida, por mucho que afecte distintos ámbitos  siempre existe una o varias solución(es). Y quizás para encontrarla debes plantearte métodos diferentes para abordar el problema, enfrentar y sobrellevar (y en esto puede ser solo/a o bien, con ayuda).

•Debes estar abierto(a) a cuestionarte, ya que no siempre puedes aplicar las mismas reglas a todas las situaciones.

•Debes aprender a adaptarte, a cuestionar tus propios modelos y pensamientos de vez en cuando.

Las distorsiones cognitivas pueden llevarte a sentir ansiedad, baja autoestima, indefensión, tristeza, frustración, ira, entre otros por ese motivo es importante identificarlos a tiempo y trabajar en ello porque podría afectar tu felicidad. Entonces, ¿te animas a intentarlo?.

Recuerda todos tus comentarios siempre son bienvenidos en contacto@soyfelizyque.cl, mientras tanto...

 <<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Autoestima, Bienestar, Salud y Felicidad", "Somos lo que pensamos" o  ver nuestro vídeo publicado: "Ideas para disfrutar tu vida">>


Este contenido lo hemos creado con muuuuuuuucho❤️ como todas las creaciones de nuestra👉👉Tienda.soyfelizyque.com 👈👈  ¡Visítanos! www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.