Pensamientos que nos impiden ser feliz


Muchas veces nuestros pensamientos (no tanto la realidad) son los que nos provoca sentirnos mal, pues al fin y al cabo, nuestros pensamientos son para nosotros la realidad.


Pero hay que tener en cuenta que la mente es muy buena en distorsionar lo que ocurre y darle más importancia de la que tiene o exagerar ciertos eventos.

Entonces ¿qué podemos hacer? Pues lo primero es saber reconocer cuando esto ocurre.

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Pero, ¿qué es una distorsión cognitiva? Se entienden como un error en el procesamiento de la información asociado a unas creencias desadaptativas o que no se ajustan al entorno. Este error en el procesamiento puede influenciar en nuestra conducta, estado y expresión emocional y como consecuencia, en nuestro bienestar.

Estas percepciones y pensamientos distorsionados pueden ser acerca de uno mismo, del mundo y del futuro, y generalmente se consideran como pensamientos negativos automáticos o creencias disfuncionales o irracionales.Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq


Las distorsiones cognitivas no son un trastorno ni una enfermedad, y todos hacemos alguna distorsión de vez en cuando pero sí es cierto que son parte del cuadro central de muchos trastornos como : personalidad o depresión.

¿Porqué ocurren las distorsiones? Suelen ocurrir por aprendizaje de experiencias pasadas, acabamos generalizando esa forma de pensar al resto de nuestra vida. Puede que en su origen y en ese momento estos pensamientos fueran útiles, pero al interiorizarlos y aplicarlos sistemáticamente a todos los eventos de nuestra vida diaria pierden su utilidad y se convierten en un problema.

Dentro de las distorsiones se pueden identificar: las exigencias y el perfeccionismo, el catastrofismo, la negación, la sobregeneralización, las etiquetas globales, el negativismo, pensamiento polazarizado, lectura del pensamiento, entre otras.

¿Qué puedes hacer en casa para mejorar?

•Ser consciente de que la forma en que percibes el mundo es solo una de las posibles formas, y no tiene porque ser la única o correcta o definitiva.
•Siempre observar el diálogo interno cuando algo va mal. (por eso la importancia de tu autoconocimiento)
•Tienes que dejar de pensar que un problema "x" en la vida no tiene solución. Sino que simplemente aún no has podido encontrarla y que por lo tanto debes plantearte métodos diferentes para abordar los problemas, sobrellevarlos (y en esto puede ser solo/a o bien, con ayuda) y así, las soluciones podrás encontrarlas más fácilmente.
•Debes estar abierto(a) a cuestionarte, ya que no siempre puedes aplicar las mismas reglas a todas las situaciones. Debes aprender a adaptarte, a cuestionar tus propios modelos y pensamientos de vez en cuando.

Las distorsiones cognitivas pueden llevarte a sentir ansiedad, baja autoestima, indefensión, tristeza, frustración, ira, entre otros por ese motivo es importante identificarlos a tiempo y trabajar en ello porque podría afectar tu felicidad.

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