Amigos felices crean circunstancias protectoras como curativas


Una de las recomendaciones que reciben las personas que están deprimidas es pasar más tiempo en ambientes donde exista la felicidad. Pero, la gran duda que se puede generar es: ¿la felicidad es contagiosa? ¿pueden las personas deprimidas contagiar su tristeza a las personas que están alegres y son felices?

Lo cierto es que no hay nada que temer. Tener amigos que sufren  depresión no afecta la salud mental de los demás, según una investigación realizada en la Universidad de Warwick (Inglaterra). De hecho, este estudio afirma que tener amigos puede ayudar a quienes tienen depresión a recuperarse  o incluso, a evitar deprimirse en primera instancia.

El profesor Frances Griffiths, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick comentó que “la depresión es un importante problema de salud pública en todo el mundo”. Sin embargo, aclaró que su investigación había encontrado que “un estado de ánimo saludable entre amigos se vincula”, y que existe una mayor probabilidad de recuperarse de la depresión, mientras que el riesgo de extensión de la tristeza a los demás es mínimo.

También comentó que, tener amigos felices es una circunstancia tanto protectora como curativa porque ayuda a superar la depresión. Otro de los autores del artículo, Thomas House, de la Universidad de Manchester, comentó que lo que puede ocurrir es que tener una red social fuerte es una manera efectiva para tratar la depresión y que se podría reducir significativamente la carga de la depresión a través de intervenciones sociales de bajo riesgo (y con poca inversión en dinero).

Según House, si como sociedad pudiéramos promocionar amistades entre los adolescentes, cada joven tendría más probabilidades de tener bastantes amigos con un estado de ánimo saludable y obtener así su efecto protector desde jóvenes, reduciendo la prevalencia de la depresión.

Y en tu caso, ¿consideras que tus amistades tienen un efecto positivo cuando estas deprimido(a)? Cuéntanos escribiéndonos a contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.