La felicidad y el enojo tienen un punto en común

"Por cada minuto de enojo, pierdes 60 segundos de felicidad" - Ralph Waldo Emerson- esta frase que involucra dos emociones que nos visitan frecuentemente, tienen un punto en común.

El ser humano puede experimentar diferentes cambios emocionales dependiendo de la situación en la que se encuentre. Es necesario saber que el vínculo social que existe en la especie humana son esenciales para la supervivencia, ya que favorece la reproducción, la protección y es importante para el desarrollo cerebral. 

Una de las principales hormonas que implica en la felicidad es la oxitocina, la cual está implicada en una amplia variedad de funciones fisiológicas y patológicas tales como la unión social, el estrés, y la actividad sexual entre otras. Ésta es sintetizada por células nerviosas ubicadas en el hipotálamo y secretada al torrente sanguíneo para poder llevar a cabo su función.

Las orexinas (también llamadas hipocretinas) son hormonas proteicas  que se sintetizan en el cerebro en las regiones que generan liberación de dopamina, el neurotransmisor de la felicidad. Las orexinas, fisiológicamente, están involucradas en diversos eventos cotidianos que van desde generar la sensación de tener hambre, la de sentir felicidad, de modular los ciclos sueño-vigilia (ritmos circádicos) y la termogénesis (generar calor en el cuerpo asociando su actividad a la hormona tiroidea), pero también de sentirnos enojados si no tomamos un alimento, si no dormimos bien o si estamos en tensión psicológica constante.

Por lo tanto si la sensación de felicidad ante buenas noticias, una adecuada relación social, una risa que dure minutos, son factores que incrementan los niveles de orexinas en nuestro cerebro. La disminución de estas hormonas se relacionan con el enojo.

Por lo tanto si ambas emociones están relacionadas con la diferencia que la felicidad se asocia con nuestro bienestar y la ira nos separa de nuestra paz interior, entonces cuál eliges?. Tus comentarios son bienvenidos a contacto@soyfelizyque.cl



Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.