A través de la historia, la felicidad ha sido todo un tema

A través de la historia, la felicidad ha sido todo un tema. ¿Y cómo no serlo?, si finalmente la felicidad permite disfrutar de mejor manera nuestras propias vidas. ¡Es por este motivo que hoy compartimos algunos puntos de vista de prensadores asiáticos respecto a este gran tema!

Comenzaremos por Confucio, quien fue parte de una explosión de escribir hace unos 2500 años, donde grandes pensadores estaban pensando en lo “qué Significa ser feliz” ¿Para llevar una vida virtuosa? ¿O para estar contento? Y Confucio hace 2500 años, escribió sobre este concepto de JEN. J-E-N. O a veces deletreado en diferentes traducciones, R-E-N. Y JEN es sobre la dignidad. Se trata de transmitir su sentido de reverencia o de humanidad hacia los demás. Una cita ilustrativa que realmente llega al corazón de la filosofía de Confucio y JEN es la siguiente: ...Una persona de jen o humanidad que encuentra Felicidad y la trae a otros, trae el bien de otros y a la determinación  de no Traer lo malo a otros …. ¿Qué es lo que realmente nos está diciendo? es que la felicidad es un sentido tiene una orientación hacia el exterior, en mejorar el bienestar de los demás? Un tema muy profundo y duradero.

Otra gran tradición del pensamiento oriental sale del budismo. Una vez más, una especie de línea de pensamiento que se remonta a 2500 años. Uno de los líderes de tibetano Budismo, El Dalai Lama, donde escribe: …."Si quieres que los demás sean felices, Practicar la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión”. Una vez más, es interesante saber cómo esto es enfatizar la orientación de su atención a otras personas y que la compasión, es uno de estos caminos muy poderosos para la felicidad. Y este pensamiento de El Dalai Lama es parte de una tradición más amplia en el budismo que muchos de ustedes probablemente han oído donde hablan sobre el estado de paz y contentamiento y felicidad, a veces llamado "Nirvana".

Otra gran tradición en el pensamiento oriental, un poco menos reconocida hoy, es el taoísmo. Esto realmente sale del primer Lao Tzu, el gran filósofo chino, Y su influyente libro, Tao Te Ching. El sentido de la vida puede no ser necesariamente captado por su mente racional, tienes que experimentarlo, dejarlo desenvolverse. Esta cita del Tao Te Ching De Lao Tzu que pone en foco la naturaleza paradójica de la felicidad y el significado y algunas nociones de contra intuitivos. En esta cita, Lao Tse escribe: "Cuando el hombre nace, es tierno y débil. Es rígido y duro. Todas las cosas, así como la hierba y los árboles, tiernos y sutiles. Vivos, muertos, marchitos y secos. Por lo tanto, la oferta y el débil son los Compañeros de la vida y los duros son compañeros de la muerte”.Es un poco paradójico: la debilidad y la ternura pueden ser el camino a la vida y el Tao, la misteriosa fuerza de la vida. Y otra vez, desafiándonos a dejar de lado las preconcepciones para encontrar la felicidad.

Sin duda estos temas podrían entregar más contenido para abordarlos nuevamente con expertos en el tema, pero lo interesante es que al menos ya sabemos que este tema ha sido de gran interés por muuuuuuchos años y seguirá siendo interés, sobretodo considerando los beneficios que nos aportaa nuestra salud física y emocional.


Recuerda, tus opiniones o comentarios respecto a este u otros temas, escríbenos a contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.