Felicidad y longevidad

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Scienceslas personas felices no solo disfrutan más de la vida, sino que además tienen un 35% menos de posibilidades de morir en los próximos cinco años si su estado anímico es positivo.

Otro estudio famoso de la felicidad y la longevidad, fue el análisis de la esperanza de vida de las monjas católicas. El cual llegó a la conclusión que la emoción positiva que expresaban en un ensayo autobiográfico que escribieron durante la estadía en el convento por más de 20 años, tuvo un efecto directo en su longevidad, ya que a través de la escritura se indicaban en forma reiteradas expresiones de sensaciones como la diversión, la satisfacción, la gratitud, y el amor y al comparar con las monjas que no realizaron el ejercicio, las monjas más felices parecían vivir 7 a 10 años más que las menos felices.

En definitiva, y con todo nuestro respeto a las personas que dedican su vida por vocación a diferentes credos, pero no tienes que ser una monja, religiosa(o) para experimentar los beneficios de la  felicidad. Y bien si ya lo eres, puedes considerar lo anterior para compartir los beneficios de tu vocación:)

Otro estudio de 2011, casi 4,000 adultos de inglés entre 52 y 79 años informaron lo feliz, entusiasmado y contento que fueron varias veces en un solo día. Aquí, las personas más felices tuvieron un 35 por ciento menos probabilidades de morir en el transcurso de unos cinco años que sus homólogos más infelices.

Mientras que la felicidad puede alargar nuestras vidas, no puede realizar milagros. Ya que existen algunas pruebas entre la felicidad y la longevidad en el que sus efectos no se extiende a los enfermos, o al menos no a los muy enfermos :(...

Otros estudios sobre la salud y la felicidad, especula que experimentar una emoción positiva es útil en enfermedades con un largo plazo, pero que en realidad podría ser perjudicial en la fase avanzada de la enfermedad. Ese aumento del riesgo podría deberse al hecho de que las personas más felices informan menos de sus síntomas y no reciben el tratamiento adecuado, o se toman peor de sí mismos porque son demasiado optimistas.

El estudio de los beneficios para la salud de la felicidad es todavía joven. Tomará tiempo determinar los mecanismos exactos por los cuales la felicidad influye en la salud, y cómo los factores como las relaciones sociales y el ejercicio encajan. Pero mientras tanto, parece seguro imaginar que más feliz será también más saludable. Por lo cual, eso depende exclusivamente de nuestros pensamientos e imaginario.....

Es muy interesante conocer distintos estudios respecto al tema, más aún porque sus resultados entregarán nuevas metodologías que podrán ser aplicadas para preparar mejor las vidas de cientos de personas. Mientras tanto, pareciera que ser feliz no tiene contraindicaciones, por lo tanto es muy recomendable :).Por lo anterior, te parece comenzar desde hoy?

Tus comentarios y opiniones son muy importantes!, escríbenos a contacto@soyfelizyque.cl



Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.