Diferencias entre una vida feliz y otra significativa

"Una vida feliz y una vida significativa tienen algunas diferencias", dice Roy Baumeister, un profesor de Francis Eppes de Psicología en la Universidad Estatal de Florida. Esta afirmación la publicó en un artículo del Journal of Positive Psychology, coautor con investigadores de la Universidad de Minnesota y Stanford.

Baumeister y sus colegas examinaron a 397 adultos, buscando correlaciones entre sus niveles de felicidad y significado en sus vidas: su comportamiento, estados de ánimo, relaciones, salud, niveles de estrés, vida laboral, actividades creativas y más.

Encontraron que una vida significativa y una vida feliz a menudo van de la mano, pero no siempre. Y tenían curiosidad por aprender más sobre las diferencias entre los dos. Y como nuestra intención en los contenidos que publicados intentamos generar una reflexión acerca del tema, con la intención de motivarnos a ser más felices, compartimos a continuación algunas de sus observaciones principales para que puedas reflexionar al respecto.


  • Según el estudio, las personas felices satisfacen sus deseos y necesidades,  ya que la felicidad implica estar centrado en el presente. Sin embargo, significado implica pensar más sobre el pasado, el presente y el futuro, y la relación entre ellos. Además, la felicidad fue vista como fugaz, mientras que la significación parecía durar más. 
  • La significación se deriva de dar a otras personas; la felicidad viene de lo que te dan. Aunque las conexiones sociales estuvieran vinculadas tanto a la felicidad como al significado, la felicidad se relacionaba más con los beneficios que se reciben de las relaciones sociales, especialmente las amistades, mientras que la significación estaba relacionada con lo que uno da a otros.
  • Las vidas significativas implican estrés y desafíos. Los niveles más altos de preocupación, estrés y ansiedad estaban vinculados a una mayor significación pero menor felicidad.
  • La autoexpresión es importante para el significado, pero no para la felicidad. Hacer cosas para expresarse y preocuparse por la identidad personal y cultural estaba vinculado a una vida significativa pero no a una vida feliz.
  • Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio fue que dar a otros se asoció con el sentido, en lugar de la felicidad, mientras que tomar de los demás se relacionaba con la felicidad y no con el significado. Aunque muchos investigadores han encontrado una conexión entre dar y la felicidad, Baumeister sostiene que esta conexión se debe a cómo se asigna significado al acto de dar."Si sólo miramos a ayudar a los demás, el simple efecto es que las personas que ayudan a otros son más felices", dice Baumeister. Pero cuando elimina los efectos del significado en la felicidad y viceversa, dice, "entonces ayudar a hacer a la gente menos feliz, de modo que todo el efecto de ayudar a la felicidad viene por medio de aumentar la significación".

El estudio de Baumeister plantea algunas preguntas provocativas acerca de la investigación en psicología positiva que vincula la actividad amable, útil o "pro-social" con la felicidad y el bienestar. Sin embargo, su investigación también ha provocado un debate sobre lo que los psicólogos -y el resto de nosotros- realmente quieren decir cuando hablamos de felicidad. Independiente de los estudios que puedan existir y existirán en un futuro y que nos ayudan a comprender más respecto a los términos, para quienes creemos que la felicidad comprende un proceso personal y que impacta positivamente en nuestras propias vida y de quienes nos rodean, podemos seguir considerando que nuestra felicidad y tener una vida significativa sí tienen relación y son dependientes una de la otra, dificultando el límite entre ambas que quizás en los abstracto es más fácil delimitar, pero no lo en lo práctico.

Qué opinas al respecto?, ¿Has escuchado respecto al tema y qué has podido concluir? coméntanos a contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.