Felizmente comunicados

"Se dice que vivimos en la "Era de las Comunicaciones sin Fronteras", "Hiperconectados", pero Comunicados? será tan así? Y si las comunicaciones son parte importante de poder relacionarnos con el otro, podría afectar nuestro bienestar social y como consecuencia, ¿nuestra felicidad?

Desde mi perspectiva tengo varias observaciones al respecto y aprovechare la instancia de esta invitación para comentar al respecto. Efectivamente las comunicaciones han avanzado, ya no es necesario restringirse en las palabras por el costo del envío de un telegrama, menos aún por los minutos de las llamadas locales y qué decir de las internacionales. Porque si bien el acceso, sus costos y modernización de la tecnología ha permitido que sean de fácil acceso para todos, porque desde que los dispositivos y software disponibles nos permiten realizar llamadas multimedia a cualquier parte del mundo cancelando un costo muy bajo basado  sólo en el uso del pc/tnotebook/tablet/celular, ancho de banda y luz que podamos hacer al hacer la comunicación, podríamos decir que efectivamente nuestros canales de comunicación han avanzado pero no así la comunicación en sí. 

Y lo anterior implica, que nuestra comunicación con los demás ha disminuido en su calidad, porque esta sobreexposición de comunicaciones hace que cada vez nos comuniquemos menos, afectando nuestras relaciones y propio bienestar, nuestra felicidad. Y a modo de ejemplo, cuando simplemente llamas a alguien para saludar, lo más probable que esa persona cuando responda alternadamente sí está solo en el teléfono, estará viendo Youtube, revisando Email, Facebook y quién sabe cuanto más al mismo tiempo que dice escuchar. Si sumamos a lo anterior,  todo lo que sucede en su entorno; puede estar viendo TV/Computador/Tablet, escuchando música y sólo el sonido de conversaciones de su entorno, ruido ambiental, entre otros. con mucha suerte habrá podido prestar oído o tener empatía con el contenido que compartes, afectando el efecto de tu mensaje y como consecuencia, incumpliendo con la finalidad del propio medio de comunicación, que es comunicar. 

Como la tendencia será mayores innovaciones, quizás puede que lo anterior tengo un impacto aún mayor, por lo tanto te sugiero sino es posible, por tiempo/ubicación geográfica una conversación en directo con el otro, hacer el ejercicio de breves pausas mientras conversas para reafirmar que efectivamente el otro mantiene una escucha activa (con pausas, confirmando la comprensión principalmente) y por sobretodo aplica igual comportamiento en ti. Porque además de predicar con el ejemplo, mejorarás la calidad de nuestras comunicaciones y relaciones sociales, contribuyéndonos a ser una Sociedad que se comunica, más feliz"

-----------------------------------------

¿Te sientes identificado con el tema expuesto? Consideras que las comunicaciones pueden ¿afectar nuestra felicidad?. Coméntanos a contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.