Inteligencia emocional, cómo ayuda a nuestra felicidad

La inteligencia emocional potencia nuestras habilidades internas de autoconocimiento y así nos permiten desarrollar la empatía, mejorar las aptitudes para relaciones emocionales con nosotros mismos y con los demás, potenciando nuestra destreza social. Pero, ¿puede ayudarnos a alcanzar la felicidad?

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Sí, porque mejora la habilidad para identificar y reconocer nuestros propios sentimientos como los de quiénes nos rodean, ayudándonos a identificar y descodificar con precisión las señales emocionales, así como los estados y sensaciones fisiológicas como cognitivas que éstas conllevan, teniendo la facultad de discriminar acertadamente  entre las propias y las emociones expresadas por los demás, mejorando nuestro sistema cognitivo para reconocer nuestros estados afectivos y tomar mejores de decisiones.

La inteligencia emocional se aprende, no está determinada genéticamente y se puede desarrollar en cualquier momento de nuestra vida, sin necesidad exclusiva de aprenderla en la infancia. 

Ser inteligente emocionalmente es ser empático(a). Es decir, tener la capacidad para ponernos en el lugar del otro, poder manejar nuestras propias emociones y comportamientos, y tener habilidades sociales, sin culpa.

Si bien existen estudios profundos en el tema y aplican una rigurosidad metodológica, existe gran cantidad de material bibliográfico publicado en el tema,  realizado principalmente por psicológos como sociólogos, la inteligencia emocional nos plantea acciones que nos ayuden a mirarnos dentro(sin miedo)  facilitando nuestro sentido de sentirnos bien con nosotros mismos y mejorando con nuestra relación emocional con el otro. 

Como la  felicidad se encuentra en poder de cada uno, debido a las decisiones diarias que tomemos y que consideran un aspecto emocional importante, la inteligencia emocional es de gran ayuda.  Ya que si bien en una vida feliz también existen momentos de gozo intenso y de plenitud, es imposible sentir esa euforia eternamente. Sin embargo, en medio de la serenidad más profunda donde somos conscientes y coherentes con nuestras emociones, encontraremos la mayor felicidad.

Quisieras comentar tu experiencia o conocimientos respecto a este tema?, entonces  anímate y escríbenos a contacto@soyfelizyque.cl. Estaremos felices de leerte :)


Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.