Inteligencia emocional, cómo ayuda a tu felicidad

Para responder la pregunta que nos motivó a profundizar y actualizar este contenido es necesario comenzar respondiendo...

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y cuanto más comprendamos estos aspectos en el cómo influyen en el ámbito personal, mejor serán los autocuidados en la salud mental, desarrollo personal/social y como consecuencia, bienestar emocional.

La importancia de manejar las emociones es la base de la inteligencia emocional ya que permite tener la capacidad de identificar como reconocer las emociones, comprender su origen, cómo afectan en nuestra percepción o comprensión del mundo interno como externo, permitiendo en su adecuada administración, un mejor desenvolvimiento en todo ámbito de la vida: personal, familiar, social, laboral.

Y lo anterior hace la diferencia entre las distintas reacciones que se pueden tener frente a un hecho cotidiano y el cómo se reacciona. Por ejemplo, te plantearemos una situación con dos maneras de abordarlas según la inteligencia emocional de ese momento.

“Recibes un comentario no solicitado acerca de un trabajo realizado. Quién lo entrega considera que eres una persona muy inteligente y podrías mejorar mucho más en tu desarrollo profesional, por lo cual decide planteártelo respetuosamente en privado y cuidando sus palabras para hacer sólo referencia al hecho mejorable”.

Entonces las opciones serían:

Opción1: Acoger ese comentario.

Si bien te resulta algo incómodo, reconoces que la persona aprecia el valor de tu gestión y en ese sentido, identificas el valor en su observación y lo interpretas como una oportunidad para mejorar, por lo cual agradeces.

Opción 2: Rechazar ese comentario.

Si bien te resulta incómodo, consideras que la persona no aprecia el valor de tu gestión porque hace ver tu falencia y lo interpretas como una amenaza. Por lo cual, evitas que termine señalándole: no tienes nada que mejorar y destine su tiempo a criticar a otros.

Si te das cuenta, los hechos son los mismos. Sin embargo, las emociones interfieren en su interpretación y tienen resultados muy diferentes.

Ya que las emociones pueden contener información útil para un apropiado comportamiento personal, social o bien pueden influir en un efecto contrario, afectando la calidad de relaciones con uno(a) y los demás. 

Identificar emociones negativas en uno(a), incluso en situaciones donde no existe relación directa de un tercero, facilita considerar en aquellas situaciones desafiantes como un reto más para acudir a otras emociones neutras o positivas para enfrentar y perseverar en soluciones de manera tal que no afecte el bienestar emocional (Nota, más adelante nos referimos sobre esta "clasificación" entre positivo/neutro y negativo).  Por ejemplo:

Decidiste mantener tu cuerpo con un régimen saludable. Sin embargo, una noche cualquiera decides romper tu hábito y acudes a la alacena /despensa de tu hogar, comienzas con un bocado de pastel para terminar comiendo cualquier alimento disponible.

A los minutos de comer, tu estomago no da más y decides culparte por comer en forma excesiva. Además, sumas en tu memoria, todos tus fracasos relacionados con tu régimen, para acabar sintiéndote mucho peor, por lo que esa noche no logras dormir.

Al día siguiente, no logras perdonarte y te sientes tan culpable impidiéndote retomar tus hábitos alimenticios saludables. Lo más probable,  termines reiterando esa situación puntual convirtiéndolo en un hábito perjudicial para tu salud física (comer) y mental (lastimarte con autorreproches culposos).

Por lo que si logras ser una persona emocionalmente inteligente, o sea que aplicas tu inteligencia emocional, es probable que cuando esto suceda tenga las habilidades necesarias para controlarte en el momento en que estas comiendo excesivamente para detenerte a tiempo u posteriormente de haberlo realizado, tomar consciencia de los hechos (del por qué sucedió y como te sentiste), perdonarte para recuperar rápidamente tu alimentación habitual y cada vez que tengas la tentación de volver a comer en exceso, recordar tu experiencia para evitar volver caer (conviertes lo anterior en una oportunidad de crecimiento).

Y nótese, las personas emocionalmente inteligentes saben regular sus emociones de forma apropiada. Por esta razón, se ha evidenciado que una adecuada inteligencia emocional está relacionada con niveles más bajos de ansiedad.

Y donde muchos consideran la comida como un gran “catalizador de ansiedad”, quienes utilizan su inteligencia emocional, acuden a otros hábitos saludables para administrar, tales como: meditar, ejercitar, entre otros para canalizar su ansiedad. (Te recomendamos ver nuestro video relacionado "Hambre emocional") 

La gestión y en la expresión de las emociones, permiten:

💗Mantener un autoconocimiento emocional o conocimiento de sus emociones y de cómo influyen en su vida. Lo cual les permite determinar cómo y cuándo es el mejor momento para tomar decisiones.

💗Mantener un autocontrol emocional o autorregulación, lo cual permite reflexionar sobre sus emociones y administrarlas, sin dejarse dominar por ellas.

💗Mantener una automotivación “a toda prueba” para enfocar sus emociones a objetivos y metas en consideración a su bienestar y la vida que desean disfrutar.

💗Mantener una mayor empatía para establecer vínculos en las relaciones interpersonales y compasión con los demás.

Entonces, si la inteligencia emocional influye en nuestros comportamientos, ¿cuáles fueron sus orígenes?.

Gracias por estar, con amor equipo #sfyq

Algunos señalan que concepto de Inteligencia Emocional tiene sus orígenes con Edward Thorndike (1920) porque mencionada en sus textos la importancia de las habilidades humanas para mantener sabiamente en las relaciones, aunque si tuviéramos esa consideración, ya en los años 50 con Maslow mencionaba de cómo las personas podrían mejorar sus fortalezas emocionales, físicas, espirituales y mentales, inspiradas en una corriente del humanismo en el Renacimiento. 

Conoce nuestros inicios - #sfyq

Por lo que quizás denominada como tal, y según nuestras investigaciones hasta ahora, el término inteligencia emocional aparece en la literatura psicológica en el año 1990, en un escrito de los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer. 

Ellos utilizaron su término para referirse como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno(a) mismo(a) de y los demás como una guía del pensamiento y acción. Sin embargo, fue con la publicación del libro “La Inteligencia Emocional” (1995)  de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente.

La tesis primordial de este libro se resume en la importancia del uso y gestión del mundo emocional en cómo afecta el mundo social para comprender el curso de la vida de las personas, ya que al estar inserto en una comunidad, estas son importantes para alcanzar un mayor bienestar laboral, personal, académico y social. 

Esta idea tuvo una aceptación social y  gran popularidad del término hasta ahora. 

Entonces, cómo podríamos aplicar la inteligencia emocional con uno(a)? mismo(a)

Sin duda, la inteligencia emocional aplica cuando aprendemos a conectar con las propias emociones del momento, las cuales pueden ser diversas e incómodas. Sin embargo, al identificarlas, aceptarlas para administrarlas sin reprimirlas u omitirlas (porque siempre se manifestarán de alguna manera, somatizando en aspecto físico o metal) permiten disfrutar los momentos de la vida. 

Es necesario considerar que las emociones no son ni positivas, neutras o negativas. Sólo son emociones adaptativas y automáticas como respuesta a un estimulo, aunque convencionalmente las denominamos como positivas si están ligadas a la alegría y negativas si son opuestas.

Por lo que, excluyendo esa referencia convencional, dedicar un tiempo para identificarlas ayuda a determinar qué la provoca, por qué y cómo afecta al cuerpo como las posibles conductas para reaccionar. Más aún cuando estas se dan cuando disfrutas de la propia compañía.

Entonces ¿podríamos aplicar la inteligencia emocional con los demás?, por supuesto!.

Las personas con una inteligencia emocional se adaptan fácilmente a su entorno, ya que tienen una mejor predisposición para aprender y trabajar en equipo. Esas habilidades sociales permiten contribuir con su motivación, creatividad y seguridad, ya que su autoestima saludable responde también al trabajo permanente de su amor propio como resultado de su autoconocimiento.

Así afrontan muy bien las críticas saben cómo y cuándo decir un "no" oportuno y necesario, de manera asertiva y sin culpa, en coherencia como consideración respecto a lo que sienten.

La inteligencia emocional permite tener y mantener relaciones de mayor calidad. Ya que generalmente las personas que están dentro del mundo social /familiar, generalmente responderán empáticamente a los valores y principios del grupo de pertenencia, facilitando su convivencia.

¿Es posible aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?. Sí!

La inteligencia emocional en el trabajo permite utilizar técnicas y estrategias para gestionar las emociones en consideración con quienes pueden o no tener afinidad para desarrollar actividades en conjunto las actividades asignadas como parte del equipo laboral.

Y en el día a día, es más común exponerse a diferencias de opinión, pensamiento, conducta, entre otros para lograr cumplir con las tareas comprometidas y donde las cuales se deben realizar en equipo de trabajos diversos, facilitando el experimentar emociones como: enfado, rabia, desconfianza, tristeza, euforia, impotencia, etc. entre quienes deben relacionarse para llegar a cumplir la(s) tarea(s) asignadas.

Entonces aplicar y mantener una inteligencia emocional acorde al mundo del trabajo, implica tener mayor consciencia del mundo emocional propio como también de las personas involucradas para un mejor relacionamiento laboral sin tener o no, una relación de amistad.

La inteligencia emocional es una competencia cognitiva y siempre se puede trabajar en ella para fortalecer o mejorar porque no está determinada genéticamente y no es un aprendizaje exclusivo de la infancia. Así es que si estas aquí leyendo estas líneas, siguen así porque la inteligencia emocional se trabaja como fortalece a diario :).

Inteligencia emocional amor, resiliencia y felicidad.

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq

Disfrutar una vida con bienestar implica considerar el aporte de la inteligencia emocional en la vida. Ya que las experiencias permiten momentos de gozo intenso y de plenitud, aunque es imposible mantenerlos eternamente.

Por lo que en medio de la serenidad más profunda, donde se puede ser conscientes y coherentes con las propias emociones, permitirán mantener un equilibrio entre el mundo emocional personal y el mundo social donde uno(a) se desenvuelve para encontrar más flexibilidad y equilibrio para disfrutar la vida que uno(a) desea vivir, siendo protagonista de la propia vida.


Independiente si el contexto es adverso o no resulta ser como se espera.

¿Cómo tener o desarrollar la inteligencia emocional?

Por lo que aprender a observar el propio interior (sin miedo) facilitando tu sentido de sentirte bien contigo mismo(a) para mejorar tu relación emocional con otras personas encontrarás en ti las siguientes herramientas que ayudarán a fortalecer aún más tu inteligencia emocional, tales como: 

💗Comunicación asertiva: expresar ideas de una forma clara, equilibrada y respetuosa con los demás.

💗Lenguaje corporal: analizar el propio lenguaje corporal y el ajeno es un gran método para entender lo que está sucediendo a nivel emocional.

💗Escucha activa y sincera: permite conocer a fondo las emociones y preocupaciones de los demás, así como mejorar las relaciones interpersonales.

💗Análisis de la situación: no juzgarse a uno(a) mismo(a) y analizar la situación desde un punto de vista neutro, como si de otra persona se tratara, otorga una perspectiva diferente que permite llegar a mejores conclusiones.  

O bien, al utilizar otros recursos como:

💗Meditación: ayuda a mejorar el control de las emociones y desarrolla la capacidad de responder correctamente y con moderación en lugar de reaccionar sin control. 

💗Diario emocional: escribir un diario emocional puede resultar muy eficaz y práctico para aprender a reconocer sentimientos y estados de ánimo.

¡Te invitamos a formar parte de la comunidad #sfyq!

A medida que se implantan algunas de estas técnicas u otras, como regulación del pensamiento o del razonamiento lógico, se puede mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional. Y en cada experiencia, incorporarlas en cada una de las decisiones, tanto a la hora de reaccionar a los sentimientos propios como a los de los demás. 

La inteligencia emocional no es excluyente de la inteligencia intelectual, sino complementaria. Porque, así como tu cerebro necesita estimular sus conexiones neuronales a través del aprendizaje para desarrollar toda su capacidad, la inteligencia emocional también ocupa un lugar relevante para tu desarrollo y crecimiento personal, el cual considera tu relación contigo mismo(a) y los demás, para construir relaciones duraderas y más saludables.

Y como la felicidad a disposición de cada uno(a), las decisiones diarias consideran un aspecto emocional importante y la inteligencia emocional fue, es y será siempre de gran ayuda.  

¿Cómo te pareció este tema?, ¿quisieras profundizar en algún otro aspecto?, entonces  anímate y déjanos tu opinión aquí o escríbenos a contacto@soyfelizyque.cl. ¡Estaremos felices de leerte :)!.

---------------------------------------------------------------------------
Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: Este contenido publicado en 2017 ha sido actualizado el 5/4/2022
---------------------------------------------------------------------------

Mientras tanto<<Te invitamos a leer nuestras notas relacionadas: "Bienestar emocional y tu felicidad""Qué es la conexión emocional y para qué sirve?" ,"Cómo tu expresión emocional contribuye a tu felicidad", "Feliz, 4 simples para expresar", "Pausa para tu felicidad"  o ver nuestro video "Ideas para disfrutar tu vida">>


Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.