Mindfulness y Felicidad

En el complejo mundo actual, la búsqueda de la felicidad es un imperativo que si sólo se considera como un modelo autoimpuesto, y no se comprende con un trabajo personal,   acaba siendo fuente de ansiedad y frustración. Por eso, resulta importante comprender que para ser feliz dependerá de nuestras decisiones en la vida diaria y muchas de estas condiciones están disponibles en el presente, evitando la melancolía del pasado y la búsqueda incesante en el futuro. Entonces desde esta perspectiva, contamos con una herramienta que nos permite poner en práctica la condición de estar "presente en el presente" y se conoce como mindfulness. Lo has escuchado?.

El midfulness es una técnica que se basa en el budismo pero que se adaptada a la mentalidad de Occidente y su enfoque principal es hacia el tratamiento de trastornos emocionales. Esta técnica considera la capacidad de focalizar nuestra mente en el momento presente para vivirlo con plenitud y conseguir ser más felices. Es por esto que el midfulness es considerado como la “conciencia” o “atención plena” en vivir el instante presente. El Dr. Jon Kabat-Zinn (es un profesor emérito de Medicina quién ha integrado a la medicina occidental prácticas de zenyoga) la define como:“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Lo anterior se lee fácil, pero para quienes no trabajan la conciencia del ahora, requiere un trabajo constante y progresivo ya que la mente que no ha sido entrenada y tiende por naturaleza a la dispersión.

A través del midfulness se consigue una mejor gestión de los pensamientos, de las emociones y de las conductas, pone freno a ciertas pautas dañinas de pensamiento que nos alejan de la felicidad. Permite despegarte de tus propias reacciones, a verlas desde fuera y con mayor claridad y perspectiva.Esta técnica se ha convertido en una de las metodologías más eficaces de regulación emocional, ya que trabaja la aceptación de la realidad,  permite disminuir la impulsividad y potenciar la autoconciencia al estar en contacto con los valores y metas de cada uno, permitiendo experimentar un mayor grado de satisfacción como propósito con la vida propia. Además permite afrontar los problemas con serenidad contemplando el problema, pero también la solución y aceptar aquellas cosas que no se pueden cambiar, contribuyendo a nuestra propia felicidad. Numerosos estudios indican que la aplicación de esta técnica disminuye el estrés, hace que ,reduce la depresión, aumenta el autoconocimiento y como consecuencia  la autoaceptación. 

Y cómo se aplica? en la práctica de la meditación, donde existe el control de nuestra mente a través de la respiración y la conciencia que permite que conectemos con nuestro yo, con la vida y con el instante presente. Por ejemplo en una actividad cotidiana como comer, el simple hecho de dedicar unos minutos a saborear la comida, estar atento a cada bocado, masticar, y tragar con plena consciencia disfrutando cada bocado, es una manera en la cual se podría colocar en práctica. 

La felicidad se refiere a los estados emocionales o sentimientos medidos en un punto en el tiempo, a la valoración (positiva o negativa) de nuestra propia vida, como las reacciones afectivas a las experiencias que vivimos, qué mejor ejercicio si nos enfocamos en las experiencias de vida que vivimos en cada segundo de nuestra vida. Por lo tanto esta técnica es una alternativa!

Tenías conocimiento del Midfulness? lo practicas o te gustaría practicarlo? Tus com
entarios los esperamos felices en contacto@soyfelizyque.cl

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.