¿Por qué bailar nos hace felices?

Sin duda muchos disfrutamos bailar. Y no somos necesariamente bailarines profesionales, pero quienes bailamos podemos llegar al consenso de disminuir tensiones, expresar nuestras emociones y alcanzar la felicidad! 

Y al investigar más del tema, podemos concluir que para quienes disfrutan bailar, bailarines profesionales o apasionados por el baile, al bailar estimulamos diferentes actividades del cerebro al mismo tiempo: emocionales, racionales, cinestésicas y musicales, las cuales contribuyen a nuestro propio bienestar.


<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Y es que al investigar  encontramos muchos estudios sobre el tema, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Psicólogos de la Örebro University trabajaron con un grupo de adolescentes que sufrían ansiedad, depresión o estrés, además de presentar síntomas psicosomáticos como dolor de cuello y espalda. A la mitad se les pidió que asistieran a dos clases de baile a la semana, mientras el resto siguió su rutina cotidiana. Al cabo de dos años, quienes se mantuvieron asistiendo a las clases de baile (en las que se ponía énfasis en la alegría del movimiento más que en el desempeño), no sólo mostraron una mejoría notable de los síntomas psicosomáticos sino que también refirieron sentirse más felices.
  • Otro estudio realizado en la Universidad de Derby los psicólogos trabajaron con personas que padecían depresión. Durante nueve semanas, estas personas recibieron clases de salsa. Las mejorías se comenzaron a apreciar al cabo de las cuatro semanas y, cuando terminó el estudio, los participantes reportaron menos pensamientos negativos, una mejoría en la concentración y una mayor sensación de paz y tranquilidad.
  • Un estudio llevado a cabo en la Deakin University desveló que bailar tiene un efecto muy positivo en nuestra vida cotidiana. Estos investigadores australianos entrevistaron a 1.000 personas y descubrieron que quienes bailaban con frecuencia no solo reportaban sentirse más felices sino también más satisfechos con su vida, en especial en sus relaciones interpersonales, su salud y los logros que habían alcanzado a lo largo de los años.
  • Psicólogos de la Universidad de Nueva York descubrieron un efecto similar al punto anterior pero en niños pequeños. Estos investigadores trabajaron con 120 niños, de 2 a 5 años, a quienes expusieron a diferentes tipos de estímulos sonoros, algunos eran rítmicos e imitaban la cadencia de la música, otros eran completamente arrítmicos. Así apreciaron que los niños que se movían siguiendo los movimientos rítmicos, mostraban más emociones positivas, se sentían más felices. Por tanto, estos investigadores concluyeron que no solo tenemos una predisposición que nos lleva a movernos al ritmo de la música sino que bailar también mejora nuestro estado de ánimo.
Pero ¿Por qué bailar nos hace felices? porque además que nuestro cerebro se liberan endorfinas, unos neurotransmisores que generan una sensación de bienestar, relajación, alegría y empoderamiento, la música y el baile no solo activan en nuestro cerebro los circuitos motores y sensoriales sino también los centros del placer.

De hecho, neurocientíficos de la Columbia University afirman que cuando nos movemos en sintonía con el ritmo, los efectos positivos de la música se amplifican. Por tanto, un pequeño secreto para sacarle el máximo partido a la música consiste en sincronizar nuestros movimientos con el ritmo, así obtendremos "placer por partida doble".

Sin embargo, lo cierto es que la magia del baile no se puede reducir simplemente a la química cerebral. Bailar también es una actividad social que nos permite estar en contacto con otras personas, compartir experiencias y conocer gente nueva, lo cual tiene un efecto muy positivo sobre nuestra salud mental.

Por si fuera poco, mientras nos movemos, nuestros músculos se distienden al compás de la música, lo cual nos permite liberar las tensiones cotidianas, sobre todo las que se acumulan en la musculatura más profunda. Por lo tanto, después de encontrar tantos beneficios asociados, nunca es demasiado tarde en la vida para canalizar a nuestro bailarín interior. Porque disfrutar de un buen baile, finalmente nos contribuye positivamente a nuestra mente, cuerpo y alma.

Y tu, ¿disfrutas bailar? ¿conocías en parte todos los beneficios que te puede aportar esta actividad?. Tus comentarios y opiniones son muy importantes, escríbenos a contacto@soyfelizyque.cl,  estaremos felices en considerarlas!

<< Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: MÚSICA, MELODÍAS DE FELICIDAD  o  ver nuestro vídeo publicado:
"¿Qué beneficios tiene estar solo(a)?"
>>


Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.