Cúrcuma, especia de la felicidad

La Cúrcuma, más conocida como la especia de la felicidad  o también renombrada en algunos países como palillo y azafrán, se ha ido ganando un espacio relevante para la vida de cientos de personas en el mundo.

Es que en lo últimos años, a través de las propiedades que diversos estudios le han otorgado a su consumo,  se añaden a usos originales como tinte para 
colorear partes del cuerpo, el ser colorante textil (para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, entre otros) usos gastronómicos como medicinales.

Sin embargo
, existe evidencia que las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre el 610 A.C. y el 320 A.C. donde es originaria la planta, y donde se consume hace más de cuatro mil años en la gastronomía y como medicina preventiva.

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Ebook para tu felicidad
Esta planta se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comida. 
Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto su raíz como el polvo que procede de su molienda.

Sin embargo, su uso medicinal es el que más nos ha llamado la atención. La cúrcuma se utiliza para tratar infinidad de dolencias, como : problemas de estómago, evitar la flatulencia, tratar problemas hepáticos, tratar algunos tipos de cáncer, artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano. El oro indio, como se le llama en su lugar de origen, está más presente que nunca, pues diferentes estudios han demostrado sus positivas cualidades para nuestro organismo, ya que permite un equilibrio perfecto entre sabor, belleza y salud.

Las investigaciones han demostrado que consumir cúrcuma ayuda en la salud cardiovascular. A su vez, sirve para reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en sangre de manera natural. Previene ataques cardíacos, es capaz de incrementar la capacidad inmunomoduladora del cuerpo, gracias a varios de sus nutrientes (como el zinc, el cobre o los polisacáridos). La cúrcuma se utiliza en Asia para tratar la bronquitis de manera natural, por su acción antiinflamatoria. También ayuda a eliminar los efectos nocivos que causan los llamados “radicales libres”, extrayendo del cuerpo todo lo negativo y lo que nos enferma. Usada en polvo, la cúrcuma es muy buena para afecciones como hongos o pie de atleta, también para la psoriasis.

Desde hace miles de años, esta especia ha sido utilizada por la medicina tradicional china para curar y tratar la depresión y otros trastornos psicológicos o afectivos, ya que tiene muchos componentes estimulantes del sistema nervioso y, además, ofrece buenos efectos sobre el sistema inmunitario y los estados de ánimo. Sirve también para atenuar las consecuencias del estrés, reduciendo sus niveles y aumentando la producción de serotonina, una hormona que contribuye al bienestar y felicidad. Es por ese motivo que en China lo usan para tratar la depresión y trastornos relacionados con la tristeza o la felicidad.

Las razones para incluir la cúrcuma en tu dieta son muchas y aquí solo compartimos algunas. Atrévete a probar tus recetas de siempre con el toque de este especia milagrosa y recuerda.

Tus comentarios y sugerencia, las esperamos felices en contacto@soyfelizyque.cl

<< Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: ¿"PLÁTANO, FRUTA DE LA FELICIDAD" 
y ver nuestro video "CÓMO LEVANTAR TU ÁNIMO EN SEGUNDOS">>

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.