Cultura y Felicidad

La cultura nos permite compartir ciertos hábitos, formas y expresiones de una sociedad determinada y nos permite identificarnos con ella, haciéndonos sentir parte de un grupo y como seres sociales que somos, nos facilita ese ámbito tan necesario para nuestra existencia. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en nuestra cultura. Si bien el término nace del latín cultus, que proviene de cultivo, y que cultivar el espíritu humano y las facultades intelectuales del hombre forma parte de su propia definición, la cultura es muy importante el sello que nos aporta a nuestra vida. Y pese a nuestras características personales que nos convierten en personas únicas, compartimos afortunadamente algunos principios comunes o compartidos.

Cada país tiene su propia cultura y puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país. Y como considera diversos ámbitos de la vida humana, se han podido generar distintas tipologías de cultura: tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

Pero, por qué es están importante?  Porque puede ser un camino hacia nuestra felicidad. Y es que hace un tiempo un grupo de investigadores noruegos encabezado por Koenraad Cuypers ha demostrado que pintar, tocar un instrumento, escribir, acudir a conciertos o al teatro, visitar museos o cantar hace que los seres humanos sean más felices y se sientan más sanos. Cuypers y su equipo publican las conclusiones de su estudio, realizado a partir de una muestra de casi 51.000 personas, en el último número de 'Journal of Epidemiology and Community Helth'. El estudio ha distinguido entre lo que podría denominarse actividades culturales creativas -aquellas en las que la persona es protagonista de las mismas porque escribe, pinta, canta- y las pasivas, como visitas a museos, lectura o asistencia a funciones de teatro y conciertos.

El resultado es relativamente parecido aunque hay algunas diferencias. Por ejemplo, la percepción de una mejor salud y una mayor satisfacción con la propia vida se da más entre los varones que consumen cultura que entre quienes la crean.
En el caso de las mujeres, la relación parece ser la contraria: es la creatividad lo que genera una vida más saludable y una mayor sensación de bienestar vital. En ambos casos, varones y mujeres, consumidores y creadores, presentan resultados que son mejores que los de quienes viven ajenos a estas inquietudes. Es, además, un factor con impacto cuantitativo además de cualitativo: no se trata solo de estar vinculado a las artes y los espectáculos. A mayor intensidad en esa relación, mejor salud y una felicidad más notoria.

Por tal motivo si consideramos la importancia que actualmente tienen los medios de comunicación como parte importante de nuestra cultura, ya que muchas veces es es el reflejo de lo que somos y nos permiten acercarnos a nuestras expresiones culturales, genera (en algunos casos) dudas acerca si los medios de comunicación siembra elementos que mejoren nuestra sociedad o bien solo dañan el fortalecimiento de nuestra cultura. Sin embargo, afortunadamente todos podemos apoyar con nuestra preferencia a aquellos medios quienes nos ayudan a mejorar y premiarlos con una audiencia fiel a sus contenidos.

Te invitamos entonces a disfrutar la cultura y proteger con tu preferencia a aquellas fuentes que permitan su crecimiento y fortalecimiento durante el tiempo, con la finalidad que futuras generaciones también puedan identificarse con este sello, crear y/o sólo disfrutar de sus beneficios.
Entonces, estas dispuesto(a) a fortalecer la cultura dónde perteneces? Y de qué manera? Recuerda, tus comentarios las esperamos felices en contacto@soyfelizyque.cl!!!

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.