Narrativas de la Vida - Palabras construyen realidades


"Las palabras construyen realidades" es una frase que me acompaña a diario y si pusiéramos atención en su impacto, no sólo en su significado sino en su intención, estaríamos más motivados por su uso consciente.

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Como muchos, comencé hablar desde temprana edad. Partí con un lenguaje creativo por imitar a los adultos que me rodeaban. Con el tiempo, gracias a mi familia y estudios logré comunicarme mejor, pero mi interés en el uso de las palabras nació con mi formación profesional y creció con los años,  al realizar consultorías como relatorías en empresas y/o personas. 

Por los motivos anteriores, más mi intención de ayudar a construir un mejor mundo, hoy te invito a reflexionar de cómo las palabras terminan construyendo realidades pero con  situaciones de vida muy comunes y así comprender de mejor manera en cómo podrían influir en nuestras conductas del día a día. (nota aprovecho de agradecer todas las experiencias que me han llevado a concluir en estos 4 ámbitos)

1.- Su influencia en nuestra autoestima:
Cuántas veces al día te miras frente al espejo?. Si eres mujer como yo, más de una :) . Sin calificar en vanidad, lo más probable antes de salir confirmas si luces adecuadamente antes de salir al mundo. Pero ahora, cuántas veces esa rutina te hablas a ti mismo(a) y expresas: "Que hermosura de persona!". Probablemente, si lo haces destacas alguna característica pero no en el todo! Por lo tanto, si el amor hacia ti no se expresa en una rutina básica, ni menos durante el día, podrías reafirmar abiertamente el amor hacia a ti es tan fuerte que eres capaz de expresarlo, confirmarlo sin sentir pudor? 

2.- Su influencia en el camino de vida:
Nuestro lenguaje puede reafirmar o no nuestras conductas. Por eso, considera cuando enfrentas un desafío e inmediatamente tu expresión innata es un: "no puedo". Ten por seguro que la tasa de éxito al desarrollar ese desafío va a ser menor, si la expresión hubiese sido con una afirmación "vamos que se puede - voy a intentarlo". Y esto es porque inmediatamente tu actitud frente a la problemática será distinta, más abierta a evaluar cada oportunidad que dispongas para efectuar dicho desafío y por supuesto, cambiando la experiencia de obtener resultados más favorables.

3.- Su influencia en las relaciones:
Es imposible dejar de comunicarnos, más aún cuando generamos relaciones familiares, sociales, laborales a cada minuto. Pero cuántas veces podemos expresar una intención de hacer algo, pero en el camino este se diluye. 

<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Palabras construyen realidades" >>

Como el público de nuestro sitio es diverso, colocaré el siguiente ejemplo. Estás muy cansado(a) y decides un lunes tener el siguiente fin de semana para ti, expresando : "este fin de semana, descansaré". Al correr los días,  en el camino frecuentemente comentas a los demás "no sé cómo la gente puede perder su tiempo, haciendo nada" "si los flojos volaran, el cielo estaría cubierto" "perder el tiempo, es una pérdida de tiempo". Cuál crees que será el resultado? Probablemente llegará el fin de semana pero sin descanso porque tendrás miles de excusas para no hacerlo, Excusas validadas por las afirmaciones semanales que tu hiciste (siguiendo el ejemplo) respecto al tema. Es como programar a tu cerebro de la siguiente manera: descanso>ocio>flojera>flojo(a)= no soy flojo(a) por lo tanto no descanso.

Aquí la incidencia de tu decisión por parte de los demás es nula,  pero corresponde a un autosabotaje. Además, desde el punto de vista de los demás una incoherencia pero el mayor problema es parte de nuestras conductas nace al verbalizar una afirmación, y así las ejecutamos sin cuestionar.

4.- Su influencia en las formación de los más débiles:
Más aún cuando el receptor no tiene la madurez para comprender que su impacto dependerá de la capacidad para discernir si esta aplica o no con su vida. Es curioso observar en forma más común cuando los padres, quizás en parte del agotamiento de sus rutinas, indican a sus hijos frente a una travesura : "como se te ocurre hacer semejante barbaridad" (por colocar un lenguaje coloquial) . Si ese niño(a) no logra tener la madurez para comprender el contexto de esa afirmación y acumula esa afirmación durante sus años de adolescente, ten por seguro que su capacidad creativa podría ser disminuida.

Espero en estas líneas haber motivado la reflexión de cómo tus conductas en parte han sido el resultado del poder de tus propias palabras. Y si no estas a gusto, comparto la invitación de generar desde AHORA un cambio en tu vida!. Vamos que ¡"tú puedes"!

Marisol Molina- Fundadora "Soyfelizyque, una invitación a ser feliz" - SFYQ

-------------------------------------------------------------------------------------
Si te gustó este contenido, envíanos tus comentarios y opiniones a contacto@soyfelizyque.cl. El cual hemos creado con muuuuuuuucho❤️ como todas las creaciones de nuestra👉👉Tienda.soyfelizyque.com 👈👈  ¡Visítanos! www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

 <<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Autoestima, Bienestar, Salud y Felicidado  ver nuestro vídeo publicado: "Ideas para disfrutar tu vida">>


Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.