¿Es posible ser feliz en el trabajo? - Ejemplo Habitissimo

En nuestra búsqueda de la Felicidad, volvimos a plantearnos lo siguiente ¿Es posible ser feliz en el trabajo? Por supuesto que Sí! , para algunos tímidamente comienzan a plantear la idea desde los funcionarios hacia las gerencias y en otras empresas, las gerencias comienzan por aprender del tema y colocarlo en práctica en su organización,  a través de una nueva figura que ha aparecido en la gestión de los Recursos Humanos: los «chief happiness» (director de la Felicidad), un nuevo profesional que están incorporando grandes y pequeñas compañías preocupadas por mimar a sus empleados. No es una utopía ni una moda, es una tendencia que viene de Estados Unidos para quedarse, porque nuevos aires entran en estos departamentos que se ocupan de las personas. De hecho, un estudio publicado por la consultora Towers Watson (Global Workforce Study) concluye que para mejorar la productividad en las empresas, sus trabajadores deben ser felices.

Y de eso están ya convencidos algunos empresarios y consejeros delegados, que están introduciendo en sus organizaciones la figura del «chief happiness» para lograrlo. Es lo que ocurrió en Habitissimo.es. El fundador de esta plataforma y su actual CEO, Jordi Ber, encargó a Lidia Nicolau la difícil misión de hacer que sus empleados se sintieran bien en el trabajo. Nicolau. De la nada esta psicóloga comenzó a construir lo que podría ser el equivalente a un departamento de Recursos Humanos, pero no al uso.

«Trabajamos la motivación, que las personas estén a gusto, que no sufran estrés... para que se dediquen a innovar, a ser más creativos y se centren en su trabajo. El valor de una empresa son las personas, si las cuidamos y están felices atienden mejor al cliente, aportan ideas, soluciones... Redunda en beneficio de la empresa», explica. En este caso, Habitissimo.com cuida de hasta la salud de sus empleados: les ofrece fruta gratis, salas de descanso... La filosofía de empresa feliz, es algo de lo que se está hablando mucho y lo que se pretende es inspirar a que los trabajadores sean más innovadores, creativos, productivos, comprometidos y que por consecuencia realicen un mejor trabajo, se sientan cómodos y a gusto en el entorno laboral.  

Habitissimo, un portal web con presencia tanto en Europa como en Latinoamérica ayuda a conectar a las personas que buscan mejorar su hogar con profesionales del sector.  La empresa actualmente cuenta con más de 250 empleados de todo el mundo <<entre estos muchos chilenos nativos>>, cada uno con diferentes historias y personalidades. Desde el principio la empresa se ha preocupado por generar un ambiente feliz que proporcione a los empleados un  bienestar laboral, haciendo mucho énfasis en contratar a gente que cumpla con los valores de la compañía. 

Para ser consecuentes con este objetivo, en la empresa se organizan reuniones y eventos para dar la posibilidad de crear un mejor equipo. Todas estas acciones se han llevado a cabo de la mano de la responsable de Recursos Humanos, a quién también se le conoce como Chief Happiness Officer. La misma señala que existen 4 factores que sirven de base para el cambio:
  • La cultura corporativa: debe ser clara, fuerte y viva. Las decisiones, sean las que sean, deben ser acordes a la cultura y valores de empresa y éstos deben ser compartidos por el equipo, que serán los encargados de trabajar, transmitir y transformar en función de esta cultura.
  • Redes de apoyo: facilitar que los trabajadores se comuniquen, compartan, trabajen de forma coordinada y puedan disfrutar de espacios y momentos juntos. Un lugar que permita tener una pequeña conversación, espacios comunes, etc.
  • Cuidar a los trabajadores: formación, información sobre el desempeño de forma periódica, comunicar de forma clara, facilitar herramientas que permitan que los trabajadores se comuniquen y den ideas.
  • Líder: el papel fundamental del líder de equipo como persona que debe incentivar, guiar y compartir información es fundamental. Debe ser capaz de transmitir una visión de futuro, estimular intelectualmente a los miembros del equipo, comunicar bien, servir de apoyo y reconocer los logros.
Así como los amigos de Habitissimo han podido generar cambios positivos en su Organización que finalmente impactan en forma positiva al bien-estar de su equipo de trabajo como el entorno familiar y social de sus colaboradores, ¿conoces alguna otra empresa que puedas destacar por hacer lo mismo? Coméntanos cuál y por qué a contacto@soyfelizyque.cl. Recuerda, los buenos ejemplos además de destacar, se comparten para que se multipliquen :)

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.