SOLTERÍA COMPROMISO CON UNO MISMO - NARRATIVAS DE LA VIDA

Recuerdo haber escuchado a mi bisabuela que "ser soltero(a) por opción" era un camino hacia la infelicidad. Además, para ella, tal “condición" atribuía características especiales en el soltero(a): persona  “exigente, inconformista, egoísta, triste” por nombrar solo algunas... Por lo tanto, era muy común  que los solteros(as) de ese tiempo en mi familia, recibieran "la ayuda"  de familiares como amigos para que a cierta edad cronológica, conocieran de manera "urgente" a alguien y pudieran casarse, formar una familia o al menos vivir en compañía....Leyendo lo anterior, debe haber sido una tortura para quienes vivieron esa experiencia e intentaron seguir ese modelo más aún si el sentimiento entre ambas personas no existía.... Pero amigos, los tiempos cambiaron!!! al menos en gran parte de las cultura occidental y ser soltero(a) por opción ya no es un tema...qué opinaría mi bisabuela al respecto?, por lo menos agradezco la oportunidad de haber vivido una vida distinta.... Y no sólo por quienes optan por decisión personal de mantenerse en ese estado o bien, lo recuperan en el tiempo porque su vida en pareja no funcionó como esperaba y valientemente decidió dar un paso al costado, viviendo su propio proceso emocional, y darse la libertad de recomenzar un camino en soledad. Pero la gran pregunta, ¿es posible ser feliz siendo soltero(a)? ¿Se puede experimentar alegría y felicidad sin tener otra persona con quién compartir?, Por supuesto que sí, ¡todo depende de cómo nos llevemos con nosotros mismos! y esto lo he comprobado al compartir experiencias personales entre quienes han optado o debieron optar, por ese camino.

Estar solteros no tiene que significar un problema, ni tampoco ser sinónimo de infelicidad PERO si sientes una gran necesidad por estar con otra persona, puede que tengas cierta tendencia a desarrollar dependencia emocional. Por lo tanto, si llegas al caso anterior, mi recomendación es que te tomes un tiempo para comprender que sucede en tu interior y si no logras determinar, solicita ayuda profesional para evitar que tomes decisiones erróneas en tu vida que puedan perjudicar tu bien-estar. Recuerda “no necesitamos a nadie para ser felices, completos y/o realizados”. Pensar que tener pareja, matrimonio, hijos, perro y casa es sinónimo de felicidad, es sólo validar un estereotipo (un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa pero no necesariamente, real). Además, fomenta el autoengaño porque como hemos ido aprendiendo en www.soyfelizyque.cl la felicidad es el resultado de un trabajo personal y tener pareja no es una garantía de sentirse pleno ni acompañado.... no debemos confundirnos. 

Y desde la perspectiva de cómo la soltería contribuye a nuestro bien-estar, es una oportunidad para conocernos, para conectar con nosotros mismos y hacer todo lo que tenemos pendiente pero no hemos podido llevar a cabo. De hecho, varios estudios han relacionado el hecho de estar solteros con una mayor sensación de libertad y niveles más altos de creatividad. Además permite encontrar el equilibrio emocional suficiente como para estar alegres a pesar de no tener a alguien con quien compartir nuestro tiempo y dormir todas las noches. Por lo tanto, ese tiempo bien utilizado aumentará nuestro autoconocimiento y amor propio, permitiendo compartir esta estabilidad emocional con el resto de nuestro entorno y aportar desde esta experiencia de vida, a la vida de otras personas. Así es a dejar atrás los prejuicios, Soledad no es sinónimo de estar solo y como decimos en el equipo de SFYQ: a disfrutar la vida!!!


Marisol Molina- Fundadora "Soyfelizyque, una invitación a ser feliz" - SFYQ
-------------------------------------------------------------------------------------

¿Y tú? ¿Eres capaz de ser feliz sin tener pareja? coméntanos a contacto@soyfelizyque.cl, estaremos felices en conocer tu opinión!.



Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.