Narrativas de la vida - Felizmente sin hablar, comunicamos

Seguramente el título ha llamado tu atención, y no te culpo :). Porque si no estas relacionado(a) con el mundo de las comunicaciones, te puedo comentar un secreto: aún sin hablar, estamos comunicando....ya sea para bien o para mal.

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que una persona transmite a otra persona algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicha persona, en un contexto determinado. Con el correr de los años, se han ido profundizando los estudios y clasificaciones sobre los tipos de comunicaciones que existen, pero hoy quiero compartir contigo dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal, que son la base al menos para expresar nuestras ideas, información y/o mensajes (actividad esencial para la vida en la Sociedad).

La comunicación verbal se refiere a las palabras (lo que decimos) y tono de voz que utilizamos. La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, como el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. Por lo tanto, como dicen algunos cantantes si bien "todo el rato" estamos comunicando! pese a la importancia atribuída a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales.

Entonces, te imaginas cuando no existe la coherencia entre tu comunicación verbal y no verbal?....porque es muy fácil, ya sea porque descuidamos la conexión entre ambas, privilegiando sólo una, una falta de coherencia entre ambas o bien porque simplemente quien recibe nuestra comunicación (por error de la contraparte u omisión propia) no pudo interpretarnos de la forma que habíamos pensado.....seguramente si sonríes con lo anterior de seguro vino a tu recuerdo alguna experiencia personal donde viviste una situación como la que te comento.

Y ni hablar, cuando éstas tienen relación con situaciones de pareja! Uf!!!! Por lo tanto, cómo podríamos mejorar y así evitar los riesgos? Muy fácil, ser más conscientes 
de nuestras comunicación verbal y verbal, es un primer e importante paso! (porque en el proceso comunicativo, se involucran otros factores; escucha activa, empatía, entre otros, pero en esta oportunidad no me desviaré del tema para no confundirte más)

Entonces, para colocar en práctica el proceso consciente, te recomiendo: 

1.-  Disposición psicológica: prepararse interiormente antes de hablar. Seguramente, has oído cuando las personas indican: "es que su boca va más rápido que su cerebro" y es porque generalmente no estructuramos las ideas o bien, nos dejamos influenciar por el entusiasmo de comunicar y ni que decir cuando las emociones intervienen y no dan espacio para procesar lo que se está comunicando. Por lo tanto, identificar lo que queremos comunicar, su contenido (información) como los sentimientos asociados (orden e intencionalidad)  Y en forma paralela, cuando ya tenemos identificado lo anterior, viene la coherencia con el siguiente punto.

<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Palabras construyen realidades" >>

2.-  La forma en que nuestro cuerpo expresa lo contenidos de nuestras palabras: nuestra mirada, el uso adecuado de las facciones de nuestra cara, disposición de nuestras manos, gestos corporales, entre otros.... 

Finalmente, si te das cuenta es un todo armónico que se fusiona al mismo tiempo con la intencionalidad de nuestros palabras. Puede que al leer se vea estructurado y si lo es, pero la práctica hace el maestro :)

Seguramente si más personas tuvieran el hábito anterior, podrían sin duda mejorar su comunicación con su entorno, disminuyendo en gran medida factores de riesgos por la incomprensión de sus dichos o mala interpretación de los mismos, lo cual sería un punto de partida para una comunicación más efectiva. No debemos olvidar que el proceso de comunicación, requiere otro de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo : saber escuchar pero lo dejaremos para otro capítulo!

Por lo tanto, te animo a dedicar más tiempo a colocar en práctica los tips compartidos y nos compartas si con el tiempo, has podido percibir una mejora en tu proceso de comunicación! Y así paso a paso, fortalecer tus habilidades comunicativas para relaciones con otros,  más saludables y felices.


Marisol Molina- Fundadora "Soyfelizyque, una invitación a ser feliz" - SFYQ
-------------------------------------------------------------------------------------
Tus opiniones al respecto, las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl 

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.