¿qué entendemos por ser feliz?---Jamota

Me invitaron a participar con columnas periódicas en esta Comunidad, y agradeciendo la confianza del equipo de #sfyq en mi debút no quería desilusionaros. Y comencé buscando algún tema relacionado con la felicidad pero que además de tener un sentido para mi, también lo tuviera para ti. Entonces comenzaré por lo más simple, ¿qué entendemos por ser feliz?. Considerando que el tema es tratado por muchos especialistas y que yo no lo soy, espero no desilusionarte ya que hace más interesante el opinar desde el punto de vista de una persona común, aunque si bien podría existir la posibilidad que muchos no lo compartan, hoy comparto mi reflexión acerca del tema con la finalidad de reflexionar y si es posible, intercambiar opiniones.

Considero que no hay una sola definición para este estado y para cada etapa de la vida, como a grosso modo, un bebé; un niño(a); un adolescente; adulto joven; adulto mayor o tercera edad, tendrían como base de su felicidad factores disímiles, tales como: obtención de pecho de la madre; un juguete o golosina; la sonrisa de quien se pretende,  conseguir un logro académico o laboral, cumplimiento de metas de carácter material y/o emocional, estado de salud, entre otros. Lo anterior hace evidente que la felicidad la estaríamos obteniendo con situaciones externas, las que en general, a mi parecer, producen “momentos de felicidad”. Ello no es negativo, pero está limitada al momento y a la etapa de la vida que se vive….

En relación al tiempo y espacio de esta sección, si considero que a partir del adulto joven suele manifestarse la búsqueda de un estado más amplio que lo que ocasiona un momento de felicidad, podría agregar que la felicidad “no momentánea” es fundamentalmente un estado emocional y no deberíamos basarnos principalmente de situaciones materiales, de salud o en función de terceros, ya que estas permitirían posiblemente un momento de alegría, que para muchos es sinónimo de felicidad, pero no un estado de felicidad. Sin embargo, una vez obtenido lo pretendido aparece la necesidad de un nivel superior del mismo, iniciando una demanda cada vez mayor y por ello más difícil de conseguir. Es indudable que lo último señalado no siempre es fácil ya que se necesita de introspección y/o meditación, situaciones que para las personas jóvenes es más difícil de realizar, dado que normalmente pretenden resultados inmediatos. Tampoco se puede pretender vivir en un estado permanente de felicidad, ya que la vida de por sí también presenta situaciones o hechos ingratos, los que debemos saber superar. Por lo anterior, podría reafirmar que no existe una receta mágica para lograr ser feliz y en mi opinión, la felicidad plena se encuentra fundamentalmente en aceptarse a sí mismo, con sus virtudes y defectos para así lograr un estado de paz interior (del alma).

Por lo tanto a quienes difieran de lo antes expuesto, los invito a plantear su opinión para beneficio de todos. O bien, como también a aquellos que quieran complementarlo con la finalidad de enriquecer o profundizar el presente contenido el cual incluso puede motivar mi próxima nota----Jamota. 05/2019.
------------------------------------------------------------
Qué te pareció esta nota? Coméntanos a contacto@soyfelizyque.cl Y recuerda, para nosotros, el equipo de #sfyq, felices de contar el mejor regalo para nosotros: tu participación! 



Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.