5 tips para combatir el miedo

El miedo puede provocar que perdamos el entusiasmo de tomar alguna decisión ante la oportunidad de emprender algún proyecto, lograr objetivos y realizar sueños porque nos hacen dudar de nuestra capacidad intelectual o emocional para triunfar.  Esta emoción es una de las peores interferencias que tiene el ser humano para tomar decisiones respecto a su desarrollo y crecimiento. Por tanto, vale la pena realizar algunas reflexiones al respecto para comprenderlo y saber gestionarlo de la mejor manera.

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>
Debemos recordar que el proceso de tomar decisiones considerar un análisis de opciones y probables resultados, y si tenemos miedo puede hacernos dudar de dichas decisiones, inmovilizarnos para decidir y actuar o bien, arriesgando nuestra estabilidad y enfoque disminuyendo nuestra concentración para disfrutar el proceso. Por lo tanto, para evitar que los miedos nos impidan avanzar en la vida, ¡aquí compartimos 5 tips para aplicar y lograr superarlos o bien sobrellevarlos de mejor manera! Nota:  claro que debes considerar mantener constancia en su aplicación y perseverar en el caso que no siempre resulte!

1.- Huir versus enfrentar: Tener miedo es natural, sobre todo cuando nos enfrentamos " A LO DESCONOCIDO". Sin embargo, cuando se presentan pensamientos catastróficos sobre lo malo que puede llegar a ocurrir, nos puede incentivar a huir. Por lo tanto, para evitar lo anterior, pensar la situación y todo lo que puede llegar aportar dicha experiencia, nos motivará para hacer frente. Y es así, si logramos identificar y aceptar dichos pensamientos, el miedo desaparece. Por consiguiente, cuando sientas que el miedo se apodera de ti, considera ¿Qué me da miedo exactamente y por qué motivo?  reflexionar unos instantes e identificar qué es exactamente lo que te genera miedo y por qué motivo te lo genera, ayudará en el proceso de racionalizar aquellos pensamientos catastróficos.

2.- Aceptar que "LA VIDA ES UN CAMBIO CONTINUO": Por lo tanto, cuando vivimos debemos asumir que la vida tiene un cierto grado de incertidumbre y es parte de vivir. Por lo tanto, si bien podemos llegar a adaptarnos y sentirnos cómodos en una situación “x” , tarde o temprano la vida nos sacará de la zona de confort. Ser consciente de lo anterior, siempre nos llevará a considerar que todos podemos ser “FLEXIBLES" para adaptarnos y hacer un mejor frente a los procesos de cambios continuos.

3.- Flexibilidad para adaptarse al cambioAl ser capaces de considerar este punto, nos permite tener una disposición a considerar nuestras habilidades personales o bien estar abierto a aprender nuevas, para enfrentar de mejor manera todos los desafíos de la vida. Sólo debemos estar atentos a la situación y considerar nuestras mejores opciones existentes y capacidad de aprendizaje creativo, para hacer frente.

4.-Recupera tu CONFIANZA tener miedo ante nuevas situaciones, es de lo más normal. Sólo tienes que saber convivir con él y controlarlo cuando realmente sea necesario. Una vez que hayas intentado vencer el miedo por primera vez, puedes tener la completa seguridad que a la siguiente vez será mucho más fácil, y así sucesivamente. Solo tienes que confiar en ti, y ya verás cuando lo superes y sigas para delante, ganarás en autoestima y confianza.

5.- Cada cambio, una oportunidad para crecer: Cambia tu perspectiva y mira los miedos como grandes maestros que te desafían a ir más allá Y muchas veces hacer lo que te da miedo, puede ayudar a liberarte definitivamente de él. Tú eres mucho más grande que todos esos miedos construidos por ti y cada miedo superado entrega un aprendizaje y crecimiento personal. Sólo debes dedicar un tiempo para analizar y comprender cuál(es) ha(n) sido el aporte en tu vida de una situación que tuviste miedo y fuiste capaz de enfrentar. Muchas veces olvidamos aquellas experiencias motivadoras para abordar nuestros miedos actuales.

Debemos recordar que los miedos nos acompañan desde que nacemos hasta cuando dejamos de vivir. Por ello, superarlos y/o saber convivir con ellos (ya que siempre nos acompañará en cualquier decisión que tomemos, por pequeña que sea) debemos aprender a no paralizarnos con la toma de decisiones, acciones y resultados. Ya que es entrega aprendizaje de vida.

¿Cuáles son tus miedos? ¿Has utilizado alguna estrategia para vencerlos? ¿Nos cuentas alguna experiencia o anécdota personal al respecto?
 Recuerda, tus comentarios y opiniones felices las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl


Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.