Slider

Maltratos que dejan huella

violencia o maltrato emocional - psicológica como que es y como afecta a tu bienestar? Descúbrelo aquí . Un regalo de tu tienda emocional #sfyq
0

Sabías que la violencia emocional, también conocida como abuso mental o psicológico, puede darse en una multitud de formas.

Por ejemplo: atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar, ridiculizar, o aplicar la "indiferencia" extrema.

El/la agresor(a) no siempre recurre a los gritos, insultos, humillaciones o violencia verbal.

Casi siempre el objetivo de estas conductas suele ser intimidar a quién los recibe, generando sentimientos de culpa y con el tiempo, esa persona comienza a sentir que "su vida no tiene valor".

En 1996, la 49.a Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA49.25, en la que se declara que la violencia es un problema de salud pública fundamental y creciente en todo el mundo" 

Muchas veces, cuando este tipo de conductas no es detectado a tiempo porque 👉quien es víctima de violencia reiterada pero no sabe identificarla👈.

Y en el intento de hallar una explicación suele culpabilizarse y considera que es una situación puntual, permitiendo que estos episodios de violencia se repitan una y otra vez.

Y lo más impactante de todo, este tipo de "abuso" se puede dar en todo tipo de relaciones interpersonales como: familia, pareja, en el trabajo e indistintamente en mujeres, hombres e inclusive niños.



Y si bien, se cree que es fácil de detectar, para quienes son víctimas de estos actos es más complejo, porque en estos casos existen los siguientes factores en común:

💔 en el caso de las relaciones familiares o de pareja, se confunde con el amor (como una especie de dependencia a recibir maltrato para no perder ese "amor" que al final de cuentas es "dañino").

💔 en el caso del trabajo, se confunde con el "poder" (como una forma de mantener el trabajo a cambio de someter la propia voluntad y aceptarlo a "toda costa").

Y afectan no sólo la calidad de las relaciones interpersonales, sino pueden afectar profundamente el bienestar emocional (amor propio/autoestima, apego/dependencia, miedo, dependencia). Llegando incluso a afectar la salud física (estrés, alteración de sueño, cuadros de ansiedad).

Ambos tipos, son al fin y al cabo maltratos.

¿Qué se puede hacer para evitar la violencia emocional?:

El primer paso para hacer frente al maltrato psicológico es saber identificar sus señales, algo difícil ya que son dinámicas no se producen de un día para otro y son sutiles, aunque siempre se manifiestan en el lenguaje y conductas de lesión - agravio - menosprecio- burla constante de una persona hacia otra.

Y nuestra invitación es aprender a ser conscientes de ello.

Por lo que, si alguna de las situaciones mencionadas te identifica, es tiempo de romper con la dependencia emocional a recibir ese tipo de violencia. O si conoces a una persona que este viviendo una situación similar, podrías ayudarla a reconocer estos patrones de conducta y así motivar su autocuidado.

Para comenzar los autocuidados y evitar el maltrato psicológico, el cual afecta el bienestar emocional

Identificar la existencia del maltrato psicológico para asumir la idea de que se han de producir cambios muy drásticos y si no es posible hacerlo por ti mismo(a), siempre es posible pedir ayuda a alguien de tu confianza y/o profesional en estos temas.

Ya que siempre se puede cerrar ese círculo vicioso y violento que 👉"nadie merece"👈.

Y aun cuando fuera o no tu caso, de igual modo te invitamos a conversar con quienes amas de este tema para profundizar aún más en formas como alcances y así también, asumir el compromiso personal de evitar caer en su práctica.

---------------------------------------------------------------------------

Escrito porMarisol Molina - Fundadora #sfyq
Actualizado y republicado en Diciembre en LinkedIn
Año: 2022
---------------------------------------------------------------------------

¿Te gustó este contenido? Recuerda, tu opinión es muy importante para nosotros y felices las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl ¡Anímate y participa!, equipo #sfyq. Mientras tanto...  

¡Estemos conecta2 🤗💗!

* campo requerido

Selecciona cuál(es) te gustaría recibir 

¡Recuerda!, puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos


<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: ¿Cómo una discusión o pelea puede afectar tu salud emocional?", "Palabras construyen realidades"¿Qué es la conexión emocional y para qué sirve? "Felicidad y tu sistema inmunológico" o ver nuestro video "Cómo levantar tu ánimo en segundos">>


Facebook / Instagram Pinterest / YouTube / Podcast

Recuerda si te gustó este contenido, comparte con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

0

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq

blogger