Maltratos que dejan huella

😭👉La violencia emocional, también conocida como abuso mental o psicológico, puede darse en una multitud de formas, como por ejemplo: atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar, ridiculizar, o aplicar la "indiferencia" extrema. (IMPORTANTE el/la agresor(a) no siempre recurre a los gritos, los insultos, las humillaciones o la violencia verbal).👈🥺

Casi siempre el objetivo de estas conductas suele ser intimidar a quién los recibe, generando sentimientos de culpa y con el tiempo, esa persona comienza a sentir que "su vida no tiene valor". 😢

Muchas veces, cuando este tipo de conductas no es detectada a tiempo, quien es víctima de violencia reiterada pero que no sabe identificarla,  en el intento de hallar una explicación suele culpabilizarse y considera que es una situación puntual, permitiendo que estos episodios de violencia se repitan una y otra vez.😢😪.

Y lo más impactante de todo es que este tipo de "abuso" se puede dar en todo tipo de relaciones interpersonales como: familia, pareja e incluso en el trabajo e indistintamente, mujeres, hombres e inclusive : niños.

Y si bien, se cree que es fácil de detectar, para quienes son víctimas de estas actos es más complejo, porque en estos casos existen los siguientes factores en común:

 💔 en el caso de las relaciones familiares o de pareja, se confunde con el amor (como una especie de dependencia a recibir maltrato para no perder ese "amor" que al final de cuentas es "dañino")

💔 en el caso del trabajo, se confunde con el "poder" (como una forma de mantener el trabajo a cambio de someter la propia voluntad y aceptarlo a "toda costa").

Ambos tipos, son al fin y al cabo maltratos . Y afectan no sólo la calidad de las relaciones interpersonales, sino pueden afectar profundamente el bienestar emocional (amor propio/autoestima, apego/dependencia, miedo, dependencia emocional). Llegando incluso a afectar la salud física (estrés, alteración de sueño, cuadros de ansiedad)

¿Qué se puede hacer?. ☝️😌El primer paso para hacer frente al maltrato psicológico es saber identificar sus señales, algo difícil ya que son dinámicas no se producen de un día para otro y son sutiles aunque siempre se manifiestan en el lenguaje y conductas de lesión/agravio/menosprecio/burla constante de una persona hacia otra. 

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyqY nuestra invitación es aprender a ser conscientes de ello, por lo que si alguna de las situaciones mencionadas te identifica es tiempo de romper con la dependencia emocional a recibir ese tipo de violencia. O si conoces a una persona que este viviendo una situación similar, podrías ayudarla a reconocer estos patrones de conducta.

En ambos casos, identificar la existencia del maltrato psicológico para asumir la idea de que se han de producir cambios muy drásticos y si no es posible hacerlo por ti mismo(a), siempre es posible pedir ayuda a alguien de tu confianza y/o profesional en estos temas.

Ya que siempre estas a tiempo para cerrar este círculo viciosos que 👉"nadie merece"👈.

Por lo que si no es tu caso, te invitamos a conversar con quienes amas de este tema ya que es necesario para educarnos más como sociedad y así también, personalmente, evitar caer en su práctica.

¿Te gustó este contenido? Recuerda, tu opinión es muy importante para nosotros y felices las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl ¡Anímate y participa!, equipo #sfyq. Mientras tanto,  

<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada:


Recuerda si te gustó este contenido, comparte con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyque

Una invitación a ser feliz!.