"Diversidad para la inclusión" - Cuentos para motivar tu vida

¡Agradecidos por leernos!. Para facilitar tu experiencia en nuestra sección de cuentos, debido a los mensajes recibidos, nos decidimos a compartir nuestro relato considerando los siguientes aspectos:

Desde ya, con igual entusiasmo que nos caracteriza aquí y en todas nuestras redes sociales, esperamos que disfrutes tu lectura. Con amor , equipo #sfyq.

.........................................


"Diversidad para la inclusión" - Cuentos para motivar tu vida

Cuando nació fue un rayo de esperanza para su joven madre, porque esos meses de espera junto a su pareja, se convirtieron en años. Sin embargo, con perseverancia  pudieron concretar un milagro, recibir a quien por amor se convertiría en su primer hijo.

Cierto, no había un lazo sanguíneo pero si un amor tan fuerte, que la burocracia de la adopción para aquellos nacionales, (para algunos aún extranjeros), nunca agotó su esperanza de hacerlo parte de su hogar. 

Dicen que el instinto de una madre en escasas ocasiones se equivoca y así fue, porque Joseph desde su llegada, colmó de amor su hogar. Y aún cuando el color de piel no era igual a las de sus padres adoptivos, lograron construir familia.

Una niñez inolvidable, la cual permitió con el tiempo formar un adulto y cuando llegó el momento de decidir su futuro, de escoger en quién deseaba ser, debío asumir en su destino perfeccionarse lejos de su hogar.

En su despedida, sus padres y amistades en caravana fueron al aeropuerto, donde su equipaje estaba lleno de sueños y esperanzas.

Unas palabras cariñosas a quienes formaban parte de su vida y apoyaban sus pasos más un recordatorio de sus padres "tu vales por lo que eres, de igual manera que todos los demás",  fue el despegar hacia su nuevo destino.

En su inicio, no fue sencillo. Conocer lo desconocido siempre lleva un tiempo y con intención de evitar aquellas experiencias de su familia, admirada por muchos como rechazadas por quienes no los conocían en profundidad, consideraba que estaba preparado para todo.

Buscó una comunidad para extranjeros y creyó que ahí podría ser su puntal. Sin embargo, para su sorpresa comprobó: aquello que los unía era "la excusa" para evitar integrarse.

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq

Con el pasar del tiempo, lo anterior se hizo más evidente.

Pese que la Comunidad académica realizó sus mejores esfuerzos por crear juntos un ambiente amigable, los "extranjeros" como se hacían llamar,  hicieron lo imposible por hacer presente el "no ser iguales" y así sus palabras se convirtieron en realidad.
                                                     
los lugareños, que en un principio no tenían ningún tipo de prejuicio terminaron contagiándose de las falsas creencias, autodenominándose "locales".

Joseph, estaba inquieto porque sin querer vivía lo que sus padres habían comentado a modo de ejemplo de la pobreza en la naturaleza humana. Cuando los estereotipos y prejuicios dominaban el juicio de quienes los rodeaban y motivaron rehacer su vida en otro lugar. Y con una historia tan cercana como esa, él no podía repetirla.

Es así como por primera vez se dió cuenta que su tono de piel para algunos "ahora" era un problema como "el sólo hecho de ser ciudadano de mundo", de venir de un hogar donde sus padres por opción habían decidido construirlo.

Convencido de hacer frente a este problema, optó por hacerlo de una manera creativa. Y con los insumos que disponía, decidió hacer un canal en YouTube y visibilizar el aporte intercultural a la formación de todos por parte de docentes, administrativos y operativos.

Y así el destino demostraría que Joseph, pese de creerse hasta el momento una persona inclusiva, en su vida aún tenía trabajo por hacer ya que su vista se enfocó en quién diariamente con una sonrisa mantenía la limpieza del recinto. Para su sorpresa, se dió cuenta al explicarle sus fines y al escuchar sus entusiastas palabras por formar parte,  confirmó que era una persona extranjera como él.

>¡El mejor ejemplo!, Joseph se auto reafirmaba en su dialogo interno<. Sin embargo María, señaló como única condición llevar a cabo la grabación después de un almuerzo hogareño en su domicilio.

Joseph con timidez compró algunos postres para llegar puntual a casa de ella. Al darse cuenta que su GPS lo llevaba a una dirección acomodada decidió volver a chequear si correspondía o había un error. Al confirmar, por la misma María quien regaba un hermoso antejardín, era cierto, era el lugar correcto.

En un principio él creyó llegar al hogar de algún patrón de ella. Sin embargo  su sorpresa fue mayor cuando al ingresar a una casa "de película" llegó Sanny, una hermosa mujer quien lo abrazó y se presentó como su esposa. Ahora si, su cuerpo seguía  estaba "en shock". 

Esa sencilla mujer de su Universidad pertenecía a un lugar muy acomodado, al cual él creía que sólo pertenecían los "locales" y pocos. Más aún, tenía una pareja muy diferente a los conceptos de su cabeza.

Mucho por procesar pero en la calidez de la compañía de esas mujeres olvidó esas barreras permitiéndole ser partícipe de la velada.

María, insistió Joseph, sólo debes responderme "quién eres, qué haces y cómo tu trabajo aporta a la vida de los demás". Así frente a una pequeña cámara, María comenzó a hablar. 

Al terminar la grabación Joseph había quedado sin palabras.

Cargó el material en el canal, y algo dudoso respecto a si el mensaje compartido podría ser comprendido, envió a sus amigos invitaciones para  conocer sus opiniones. En la mañana eran sólo 5 personas quienes habían visualizado el contenido, sin embargo para la noche ya no eran sólo sus amistades, sino miles más.

Dicho video se multiplicó por el mundo y quizás en un efecto premeditado llegó a todos los miembros de la Facultad. Y por primera vez quienes habían tenido una diferencia tenían un punto en común: comentarios u apreciaciones por el contenido compartido. 

Incluso el propio Joseph, comprobó en sus acciones que era posible conseguir la inclusión aún cuando existía diversidad.

Y una inclusión que va más allá de los rasgos estéticos, gustos, edad, sexo y nacionalidad, sino también considera las diferencias de opiniones, anhelos y percepción de la realidad.

Hasta ahora, no he logrado conocer en primera persona ese video y cuál fue la increíble historia que compartió Maria ya que lo más relevante es permitirle a Joseph, junto a toda su Comunidad, mantener entusiastas conversaciones para co-crear un mejor futuro y a mi, compartir este relato hoy contigo :).


Reflexión del Cuento

Porque aquello que nos hace tan diferentes y únicos también nos complementa, en la educación y consideración por este tema, tolerancia, respeto por considerar la diversidad sumado a acciones inclusivas, permite y permitirá siempre generar un mundo más constructivo.

Por lo que si quisieras sumarte a aplicar lo anterior en tu vida, considera:

❤️Todos somos diferentes y aceptar aquellas diferencias pueden enriquecer cualquier actividad, por lo que considera que el acceso y participación sea por igual, con las mismas posibilidades y oportunidades.

❤️Para expandir tus relaciones interpersonales desde el respeto y en consideración a los derechos del otro(a), comparte tu tiempo en forma activa, valora la persona para su esencia sin criticar y juzgar, por lo cual siempre identifica cómo te afectan tus prejuicios como estereotipos y exclúyelos.

❤️ Reflexiona acerca de quien(es) has conocido, qué aprendiste, cuáles son sus aportes a tu diario vivir.

Espero haber motivado tu vida y si es así, puedes compartirme tu opinión dejándonos un comentario aquí o escribirnos a   contacto@soyfelizyque.cl

---------------------------------------------------------------------------
Autora: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2021
---------------------------------------------------------------------------

Diversidad para la inclusión - Podcast #sfyq

Te invitamos a conocer una nueva sección de nuestro Podcast "Cada historia tiene su propio cuento" donde además de escuchar este relato, podrás conocer su origen y cuándo se puede aplicar algunas de sus enseñanzas

¡Click aquí para escuchar!

Y recuerda si deseas compartirnos tu experiencia en este u otro tema relacionado, hazlo, estaremos felices en conocer tu opinión. Mientras tanto...

<<Te recomendamos leer otro cuento relacionado: "Feña, en busca de su motivación perdida" ,"Li, Libertad para disfrutar su vida"   o ver nuestro video: "Cómo levantar tu ánimo en segundos">>


Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendassfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq