¿Cuándo y por qué se produce cansancio emocional?

Si sientes que tu ánimo decae y no tienes la suficiente energía para sobrellevar de mejor manera tu día, es momento de hacer una pausa y reconocer si estas o no  viviendo una fatiga - cansancio u agotamiento emocional.

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¿Y por qué se produce el cansancio emocional?, porque además de cumplir las rutinas diarias de la vida, quizás

1.- Asumes excesos de responsabilidades o estímulos, (emocional/cognitivo) los cuales se traducen en cambios muy profundos en tu vida los que sumado a la incertidumbre de este tiempo en Pandemia,  terminan cada día sobrecargando tus emociones, aumentando tu percepción de que no tienes la misma energía o fortaleza para sobrellevarlos.

2.- Mantienes "al debe" hábitos de sueño y alimentación. Por lo que si tu cuerpo no descansa de manera adecuada y/o tu alimentación e ingesta de agua  no son las indicadas según las características de tu cuerpo (físicas /edad) en la variedad de nutrientes,  porción y horarios, también podrían contribuir a tu sensación  de tu agotamiento.

3.- Además si tienes dificultades para identificar, entender, y expresar tus propias emociones como respuesta a lo que estas viviendo, genera un mix entre tus emociones contenidas más tu frustración por una inadecuada administración de las mismas y sentimientos de incomprensión.

Y lo anterior, no necesariamente está relacionado con tu sensibilidad, empatía o vulnerabilidad, sino porque las condiciones externas y cómo respondes a ellas, tienden a sobrepasarte. Así lo que afecta en tu mente se resume en una baja de tu estado de ánimo que puede influenciar en el cómo te sientes.

Entonces, ¿cómo puedes identificar este cansancio o agotamiento emocional?:

1..- Si prevalecen sentimientos de angustia, ansiedad o tristeza, problemas de atención, concentración, memoria, reafirmando tu sensación de tener pensamientos cada vez más lentos,  podrías estar pasando por agotamiento emocional.

2.- Como también si tienes una sensación constante de estar abrumado(a), sobrepasado(a) y sentirte fatigado(a) mentalmente, aún después de dormir la cantidad de horas suficientes o tomar un descanso entre tus actividades cotidianas y este agotamiento va en aumento con los días.

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Muchas veces se confunde ese desgano, con algunos síntomas de la depresión, por lo que ser consciente de este estado permitirá generar cambios en tus conductas y evitar llegar a la depresión u ansiedad.

Por lo que te recomendamos:

1.- Revisa tus responsabilidades diarias, si consideras una sobrecarga evalúa compartirlas y sino, establece algunos límites diarios en la ejecución de las mismas. Recuerda, los super héroes nos inspiran y las super personas, como tú y nosotros, también requieren "dosificar" sus responsabilidades.

2.- Exposición a temas puntuales que aumentan tu sobrecarga de tus preocupaciones. Por eso, es importante que selecciones muy bien las fuentes en las que te informas y los canales, como la frecuencia que accedes a ellos.  Intenta reducir aquellas noticias que te afecten más.

3.- Administra tu hiperconectividad a la que esta sometida tu mente a diario. El ritmo que impone la tecnología, muchas veces exigen dar saltos constantes entre diferentes estímulos y tu mismo(a) siempre puedes elegir en qué y cuánto tiempo inviertes tu vida en enfocar tu mente a esos dispositivos y contenidos.

4.-Reserva un tiempo para actividades que permitan tu desconexión al menos por momentos de tus ocupaciones diarias. Aquí pueden ser actividades que te distraigan al ejecutarlas por ti mismo(a) o bien en compañía de las personas que amas, como familiares u amigos.

5.- Mantén como parte de tus rutinas diarias ejercicio, alimentación equilibrada, descanso,  rutina de sueño, aplicar algunas técnicas de relajación. Además,  recuerda mantener al día tus controles anuales médicos para adaptar en el tiempo tu estilo de vida saludable según tus condiciones físicas y edad.

6.- Sé consciente de todo el tiempo y espacio mental que inviertes en pensar sobre hechos pasados, futuros, además de en organizar tu presente. Por lo que aprender a centrar tu mente en el AHORA, ayudará sentirte menos cansado(a).

7.- Rodéate de estímulos considerados positivos o inspiradores para tu vida. Y cuando necesites más motivación para disfrutar tu vida y/o  reflexionar sobre temas relacionados con tu bienestar emocional ¡recuerda visitarnos o participar con tu opinión/experiencia de vida en nuestra comunidad en Redes sociales, ya que siempre será bienvenida.

Una vez que hayas podido aplicar al menos más de un 50% de lo anterior en el plazo en un tiempo determinado estarás listo(a) para preguntarte, "¿Cómo me estoy sintiendo ahora?". Y si en tu respuesta logras determinar qué emociones sientes de un modo más racional,  podrás evaluar el cómo brindarte lo que necesitas para superar ese cansancio, para ir a la acción. Así, poco a poco podrás disminuir tu fatiga emocional.

Y si todo lo anterior no te funciona, recuerda siempre estas a tiempo para acudir a un especialista en salud mental para encontrar en conjunto un proceso de recuperación con técnicas a tu medida, evitando caer en estados de depresivos, estrés o ansiedad como consecuencia de la “falta de control” y mantener tu bienestar personal en óptimas condiciones para seguir disfrutando tu vida por mucho tiempo más.

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Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2021
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Esperamos que nuestras palabras de hoy te inspiren y si te animas a compartirnos tu experiencia en este tema u otro relacionado, estaremos felices de leerte en contacto@soyfelizyque.cl. Mientras tanto...

<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Feliz, 4 simples pasos para expresar", "¿Cómo y cuáles son los síntomas de la depresión y qué hacer para dar apoyo?", leer nuestro cuento motivacional sugerido "Li, libertad para disfrutar su vida" o ver nuestro video "Cómo levantar tu ánimo en segundos">>

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