Terapia emocional, volver a tomar el control de tus emociones

Si alguna vez viviste una situación para sólo responder en modo automático  y a los segundos desconociste tu comportamiento, lo que sentiste y con el tiempo aún no logras comprender por qué lo hiciste, probablemente tus emociones ese momento: tomaron el control.

Y si lo anterior, se repite en otras situaciones de tu vida e influye en tus relaciones interpersonales, podrías tener en consideración una terapia emocional.

Considera que las emociones nos permiten interpretar y expresar nuestro sentir a los demás. 

Y como resultado de experiencias de vida, donde la apreciación u valoración de aquellos momentos influyen en cómo nos relacionamos.

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Entonces, ¿qué es una terapia emocional?. Es una terapia de las emociones realizada por especialistas de la salud mental, quien(es) mediante un acompañamiento profesional y ayuda focalizada, por medio de conversaciones y técnicas permiten:

💗La identificación de situaciones muchas veces que se han quedado en el inconsciente (o sea no logras identificarla por ti mimo(a) o si eres consciente de alguna situación, comprender su efecto en ti.

💗 La identificación y comprensión del cómo se procesan tus emociones y sentimientos asociados al punto anterior y así considerar si existe una evasión/bloqueo/ aceptación a medias en la forma de percibirlas, sentirlas y expresarlas, perjudicando de alguna manera tus conductas y como consecuencia, en tus relaciones.

Esta ayuda profesional considera un tratamiento personalizado cuya duración, técnicas, herramientas, entre otros, dependerá de tu situación a abordar.

Luego de esa construcción emocional de aquellas experiencias, en acompañamiento vuelves para dar un "equilibrada valoración emocional" de aquellos sucesos para construir en ayuda guiada,  un plan de acción personal la cual permita integrar esa nueva valoración de una manera práctica en tu día a día para ir evaluando en conjunto, su aplicación e impacto de mejora en tu calidad de vida.

¿Qué tipo de especialista puede desarrollarla?

Psicólogos y Psiquiatras son los especialistas en estos temas, ya que permiten a través de su formación profesional y experiencia, analizar en detalle la situación de quien consulta y así determinar la terapia (con sus características /tiempos y recursos) más acorde a su realidad.

Por lo que si alguna vez decides comenzar un tipo de terapia emocional, te recomendamos considerar lo siguiente:

💗Investiga sobre el profesional a cargo de tu atención (estudios formales académicos y lineamientos de formación clínica, especializaciones, recomendaciones de otros pacientes, entre otros).

💗Analiza y compara tipo de terapias que realiza (metodología, si se complementa o no con medicamentos; de ser así cuáles, como por ejemplo antidepresivos/ansiolíticos).

💗 Considera años de experiencia en la práctica de sus terapias.


Una vez definido el especialista para obtener más beneficios, es importante considerar:

💗 Mantener tu predisposición a "abrir" tu mundo emocional a un(a) profesional y expresar en tus propias palabras, aquello que te sucede y afecta tu vida.

💗 Mantener tu compromiso con el tratamiento y perseveres con todo el programa planteado, sin abandonar con tus primero progresos.

💗 Mantener tu decisión y acción de cambio a través de las herramientas que el profesional te indique, para darte la oportunidad de poder evaluar tus progresos.

Recuerda, las terapias existentes son muchas, considerando que las líneas de estudio de la mente y su funcionamiento ha derivado a la formación en psicología a través de distintas corrientes (conductistas, psicoanálisis, humanista y cognitivas). Por lo que este tipo de terapia responde a los posibles motivos que ocasionaron el problema: emociones y sentimientos.

¿Para quienes están recomendadas este tipo terapias emocionales?

Para todas las personas que tengan inconvenientes en sus relaciones. Y aún cuando  existen profesionales orientados a niños, adultos, parejas,  en el caso de los niños los padres, familiares o tutores mediante su observación en las conductas relacionales de sus pequeños, podrán determinar si es necesario acudir o no, a un especialista.

En el caso de los adultos, 
algunas de las condiciones compartidas son:

💗Quien haya vivido experiencias de vida les resulta muy difícil superarlas impidiendo disfrutar su vida actual (círculo social actual).

💗Quien considere tener problemas de sociabilización (aumentar su circulo social actual) ya que esto provoca su estrés, ansiedad y/o depresión.

💗Quien por motivos que aún no logra descubrir y están afectando a la calidad de sus relaciones interpersonales.

Ahora si tu deseas mejorar ciertos aspectos emocionales débiles para relacionarte contigo y/o los demás, también podría ser de utilidad.

Es importante considerar que quienes deciden comenzar este tipo de terapias es porque desde su vulnerabilidad, hacen frente a un problema para encontrar la manera de superarlo para mejorar su calidad de vida.

Por lo que solicitar este tipo de ayuda, no es sinónimo de debilidad sino es un reflejo del trabajo de su amor propio.

¿Cuáles son los principales beneficios al bienestar emocional de este tipo de terapias?.

💗Sirve para identificar y comprender ciertos hechos que desencadenan determinados sentimientos y conductas, los cuales  muchas veces se desconoce su origen y el por qué provoca una determinada conducta. 

💗
Comprender respuestas emocionales ante situaciones personales no resueltas para reprocesarlas y expresarlas.

Es necesario considerar que las experiencias de vida crean
 esquemas emocionales internos de ese momento y tienen propios significados (mensajes parentales/pensamientos y sentimientos automáticos).

Por lo que a través de las técnicas especializadas en este tipo de terapia, permiten reorganizarlos de una forma más natural, para aceptar aquellas situaciones pendientes y adaptarse desde a su realidad actual, mediante su expresión y comunicación.

💗Permite ser más conscientes de las propias creencias y como fueron construidas para comprender la forman en que impacta en la vida en el momento que ocurrieron versus su vida actual.

💗 
Validar las propias experiencias para fortalecer la autoconfianza.

💗 Determinar una nueva forma de expresar emociones sin evadirlas o permitir el control de su vida afrontado, sus experiencias internas. 

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq
💗A
prender a utilizar nuevas herramientas para contribuir a la búsquedas de soluciones que aminoren los conflictos interpersonales en sus relaciones actuales como futuras. 

💗Mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales actuales con uno mismo(a) y con los demás (pareja, familia, amistades). 

💗 Fortalecer la autoconfianza (aceptación y valoración). 

💗Impedir afectar la salud física como consecuencia de estrés ansiedad como estrés por una inadecuada gestión emocional o cansancio emocional.

💗 Mejorar su predisposición para ampliar su mundo social.

💗 Disponer de herramientas para manejar conflictos.

A través de estas terapias permite obtener una mayor libertad para hablar sobre uno mismo(a) sin juzgar los sentimientos de las experiencias vividas como ajenas. 

Además es posible conocer, comprender y ampliar el propio mundo emocional y ser más consciente del mundo interior, mejorando la armonía personal a través del autoconocimiento.

Esperamos que después de conocer algunos de las características y beneficios de  este tipo de terapias puedas tenerla presente por si necesitas este tipo de ayuda ahora o en el futuro (o alguien que tu desees ayudar).

Y así mantener los cuidados de tus relaciones interpersonales con aquellas personas que amas, incluido(a) tú.

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Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2021
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