"Corazón de hielo" - Cuentos para motivar tu vida

¡Bienvenida(o)! Tal como comentamos en nuestro último cuento, para facilitar tu lectura en esta sección encontrarás: 

a).-Cuento "Corazón de Lata".

b).-Reflexión del Cuento.

c).-Tips para tu salud emocional.

Con igual entusiasmo que nos caracteriza aquí como en todas nuestras redes sociales, esperamos que disfrutes tu lectura.

Con amor , equipo #sfyq
..........................................


"Corazón de hielo" - Cuentos para motivar tu vida

Francisco solía ser una persona muy expresiva. No era extraño ver emocionarse hasta las lágrimas por cualquier suceso personal o de alguna persona cercana.

Los demás lo consideraban una persona sensible y él en cambio, se consideraba alguien muy normal.

Lo anterior llevó a muchos, cuando su sensibilidad los incomodaba, preferían llamarlo por el injusto apodo de "bebé llorón".


Por el contrario, entre las mujeres, era admirado por su emotividad, lo que aumentaba su atracción de quienes lo miraban como un fiel candidato a "algo más" o por sólo el hecho de mantenerlo en su círculo cercano, porque él siempre las comprendía de mejor manera.

En su familia, no tenía igual suerte ya que desde pequeño en sus recuerdos tenía grabada la voz de su padre cuando él o algunos de sus hermanos tenía una pena /dificultad, recibir siempre como consuelo una sola frase: "los niños no lloran".

Por lo que sus hermanos, quizás por no contradecir aquellas palabras, se convirtieron en adultos poco demostrativos. En cambio él, prefirió escoger expresar abiertamente lo que sentía; lo cual no era extrañar sentir una mayor conexión con su madre, quien lo aceptada, admiraba y respetaba como era él.

Un día cualquiera en su trabajo recibió una llamada inesperada y un desgarrador mensaje de un familiar, sólo logró escuchar "tu madre se ha ido...". Además de romper en desconsolador llanto, Francisco no lograba procesar aquel llamado inesperado.

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq
Sin recordar el cómo llegó a la clínica apareció a su padre estoico en un rincón conversando con sus hermanos. Los cuales se abrazaban y entre algunos sollozos, se apoyaban entre sí para escuchar las instrucciones de su progenitor.

Sin poder comprender como quién había compartido más de 40 años con su madre, podría estar en pie y sin la más mínima muestra de una lágrima... ¿Acaso no extrañaba su ausencia definitiva? ¿Podría existir un hombre tan frío que ni una lágrima podía expresar por su pérdida ?.

Su hermanos al verlo, corrieron hacia a él para abrazarlo. Mientras su padre, en vez de contenerlo sólo agregó "¡menos mal que llegaste! porque que hay que hacer........"

Francisco impactado al ver que de sólo salía de su boca instrucciones y ninguna expresión respecto a lo que estaban viviendo como familia, exclamó: ¿es posible que en tu corazón de hielo exista alguna emoción de tristeza por mamá ?. Su Padre,  respondió duramente: "no saco nada con llorar, porque tu madre se ha ido y mis lágrimas no cambiaran lo sucedido. Y si te vas a poner a lloriquear como tus hermanos, entonces hazte aún lado para hacer todo lo que implica enterrar a tu madre".

Con sus palabras, Francisco rompió en llanto y a coro con el llanto de sus hermanos, los que se contuvieron en un fuerte abrazo.

Pasaron los días, y aun cuando la tristeza acompañaban la vida de Francisco quien con el suceso pudo acercarse más a sus hermanos. Pero como así sucesos importantes de la vida son un evento para recomponer heridas, también demuestran la fragilidad de aquellas relaciones que no sobreviven a pruebas de vida como estas, como la relación con su Padre.

Francisco diariamente recordaba cómo había reaccionado su padre, lo cual interpretó como una falta de amor o apatía por el dolor de la pérdida, lo que llevó a distanciarse aún más de quien, aún con sus diferencias, mantenían una relación de respeto como de cariño. Sin embargo, con todo lo vivido hasta la fecha estaba en duda.

El tiempo corre por si sólo y sin darse cuenta llegaban las fechas de fin año: Navidad, una fecha tan emotiva para Francisco que por primera vez lograba sentir que su entusiasmo por celebrar habían disminuido desde la partida de su madre.

Los preparativos de Navidad fueron asumido espontáneamente por sus hermanos, quienes dividieron las tareas para planificar una cena diferente a la de otras ocasiones. Y entre planificaciones compartidas con algunas sonrisas del recuerdo de su madre, ya que siempre ella había sido el alma de la fiesta, cada uno de ellos intentaba a su modo recomponer sus corazones rotos y animar a su hermano.

¿"Corazón de Hielo" asistirá? preguntó Francisco, con algo de nostalgia refiriéndose a su padre.

Por supuesto! respondió Cecilia, su hermana menor. Me extraña Pancho, podría haber esperado una pregunta así por parte de Carlos o Mauricio pero de ti.....¿aún guardas rencor?.

Sé que es nuestro Padre, pero después de como reaccionó cuando se fue mamá para mi es difícil no reprochar su comportamiento, sin embargo...y así se sintió un silencio.

Cecilia como sus hermanos, se miraron entre sí muy sorprendidos. Porque al menos la versión que ellos tenían de Francisco, era hasta ese entonces, quien tenía una gran inteligencia emocional demostrada en la administración de sus emociones y sentimientos.

Después de meses, se reunía toda la Familia. Francisco había reflexionado mucho respecto a la relación con su papá. Reconocía que era un hombre formado en una generación muy estricta donde la figura del hombre parecía ser más un proveedor del hogar, por lo cual compartir sus emociones era considerado como una debilidad. Por lo que si bien no justificaba su reacción, podía encontrar los orígenes de su comportamiento.

El timbre! Llegó papá! y para sorpresa de todos Francisco exclamó yo voy a recibirlo!. Los demás quedaron congelados por tal ofrecimiento. Y cuando vieron su figura alejarse, como sombras sigilosas ellos fueron detrás de él porque instintivamente querían evitar una sobrerreacción mayor que terminará con toda celebración.

Asomados por la ventana vieron a Francisco dar instrucciones hacia el auto donde venía padre que estacionara. Luego cautelosamente se acercó a su puerta para abrirla y su padre sorprendido quedó perplejo al verlo.

"¡Francisco, tanto tiempo!" como saludando a un viejo amigo y Francisco en silencio se acercó facilitando su mano para facilitar su bajada. Y cuando lo tuvo frente a frente al verlo a sus ojos, lo abrazó tan fuerte que su papá devolvió con igual gesto y rompió en llanto.

"Perdóname hijo!",  ¡Perdóname tu a mi, papá! Entre lágrimas su papá logró susurrar ya perdí el amor de mi vida y no quisiera también perderte. 

Francisco podría reconocía las diferencias con su papá y sus similitudes, porque así como él había guardado rencor hacia la actitud de su padre en un momento muy doloroso,  sin darse cuenta su corazón también se había congelado. Sin embargo, a través del fuego amoroso de un perdón mutuo, se derretía cualquier distanciamiento entre ambos...

Reflexión del Cuento

En ocasiones, como resultado del contexto actual donde la Pandemia con todo lo que implica en los ámbitos que ha impactado en nuestra vida, la gestión emocional ha sido para quienes hemos tenido alguna pérdida, una manera de poder administrar de mejor manera los cambios que se hacen más presentes por sus factores multidimensionales actuales.

Ya que si bien los accesos para para poder aprender y fortalecer actualmente están disponibles (como nosotros que compartimos aquí y en nuestras redes contenidos relacionados con tu bienestar emocional) siempre depende de ti poder aplicarlo en tu vida.

Y para comenzar, lograr una mejor comprensión de tu propia persona desde tu mundo emocional te ayudará a lograr una relación saludable y conexión contigo mismo(a) para así replicar igual calidad a todas tus otras relaciones interpersonales.

Cierto, quizás las características de los personajes consideran personalidades muy extremas en cuanto al propio conocimiento de su mundo emocional y expresión del mismo.

Sin embargo, poder comprender a modo de ejemplo algunas de los efectos que pueden tener en la vida personal y en los demás,  es importante (por eso mi énfasis) sin desconocer el impacto que también podría tener en la salud física como resultado de una gestión emocional inadecuada, la cual dejaré para otro relato.

Entonces, para motivar tus primeros pasos en tu gestión emocional, considera los siguiente....

Tips para tu salud emocional

❤️ Reconocer tus emociones y aprender a gestionarlas es una tarea personal no delegable y para lograrlo, dedica tiempo a tu autoconocimiento.
❤️ Aprender a ser consciente de los sentimientos provocados para gestionarlo y expresarlos permiten desarrollar tus propias habilidades de percibir los sentimientos propios como la de los demás. Lo cual te permitirá cuando se presentan frustraciones, controlar tus impulsos, regular tus propios estados de ánimo para que éstos no controlen decisiones e interfiera en razonar aquello que te involucra y actuar, sin perder la capacidad de empatizar con los demás.❤️ Además de motivarte para perseverar, confiar en ti para continuar tu camino curando heridas emocionales que podrían manifestarse en actos de violencia, aislamiento, perdidas u otros como resultado de los tiempos actuales que estamos viviendo; evitando estados depresivos, ansiedad, estrés, entre otros que podrían afectar tu salud física.
❤️ Y si en tu vida, por formación nunca estuvo en consideración la importancia de este tema y sin importar tu sexo, edad, procedencia, historia de vida, siempre estas a tiempo de considerar los cambios necesarios para aplicar inteligencia emocional en tu vida, respondiendo a una de mis tantas frases favoritas: "querer es poder".

Lograr lo anterior, no te hará más fuerte ni débil, sino a través de tu inteligencia emocional podrás mantener una relación más cercana saludable y de calidad contigo mismo(a) como también, con los demás.

Por lo que te invito, así como mantienes el cuidado por la salud física, también mantener los autocuidados en tu propia salud emocional e invitarte a apoyar a quienes se motivan a incorporar este cambio para seguir derritiendo corazones :) y seguir disfrutando la vida.

---------------------------------------------------------------------------
Autora: Marisol Molina - Fundadora
Año: 2021
---------------------------------------------------------------------------

Y recuerda si deseas compartirnos tu experiencia en este u otro tema relacionado, hazlo a contacto@soyfelizyque.cl, estaremos felices en conocer tu opinión. Mientras tanto...

<<Te recomendamos leer : "Feliz, 4 simples pasos para expresar", cuento relacionado "Linda, belleza a toda prueba" o nuestra nota  o ver nuestro video: "Carencias afectivas">>

Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, así como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendassfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq