¿Por qué es importante la motivación? y ¿cómo puede contribuir a tu bienestar emocional?


Alguna vez tuviste un objetivo en tu mente y pese a tus circunstancias y/o adversidades para lograrlo, lo intentaste una  y otra vez hasta que pudiste llegar a término.

Y quizás pudiste haber llegado a dónde y manera que esperabas, celebrando tu logro. O bien no lo conseguiste, sin embargo tuviste la satisfacción de haberlo intentado. Ambas situaciones, son el resultado de tu motivación.

Y como la motivación la utilizamos a diario, nos decidimos a compartir nuestra manera de comprenderla para "motivarte" a seguir formando parte e nuestra comunidad.

Por lo que en este contenido podrás encontrar algunas variaciones a las clásicas definiciones teóricas como  técnicas (aún cuando merecen todo nuestros respeto y consideración) ya que nuestro enfoque será para comprender su beneficio en tu bienestar emocional.

¿Qué es la motivación?.

En términos más técnicos se puede definir motivación como la determinación o voluntad que te impulsa a hacer determinadas acciones o conductas hacia un determinado fin.  

Y si bien el término anterior considera ser una manera de "moverte hacia un fin" es una de las definiciones más utilizadas en occidente, la cual nos gusta complementar con la mirada del oriente donde es definida como "la comprensión de la importancia de vivir cada momento de la propia existencia".

A nuestro parecer, esta segunda definición destaca esa energía presente en forma permanente en cada aspecto de tu vida, por lo que la motivación no sería algo puntual y tiene mucha relación con nuestra frase favorita "disfruta tu vida".

<<si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Así que para nosotros, la motivación es esa fuerza interior que te mueve en todo momento, siempre latente (en mayor o menor medida) para gozar de mejor manera tu vida.

¿Y por qué es importante la motivación?.

Porque ese impulso u energía mueve todo tu ser (cuerpo, mente y alma/espíritu) hacia todos aquellos aspectos que, pueden ser o no comprendidos u valorados por los demás, son significativos para ti.

Y esa vitalidad es la que permite disfrutar tu existencia, donde cada momento te sientes viva(o) y/o agradecida(o) de estar viva(o).

Cuando logras comprender que cada instancia de tu vida es única, tu corazón siempre estará colmado de amor. Impulsando con energía cada una de tus acciones, haciendo todo lo que puedes hacer e independiente  de tus resultados, contribuya a tu existencia, a tu vida. 

Entonces, asumiendo desde que inicias tu día y decides disfrutar en plenitud tu vida, independiente de que sea un día más o menos en los resultados de tu experiencias de vida, estarás viviendo una vida plena y ya estarás motivado(a) por vivir. Y lo anterior, es uno de nuestros "motivadores" para compartir contenidos tan interesantes como este :).

Así es que si alguna vez consideras que esa vitalidad la pierdes y sientes que sólo "sobrevives" es necesario preguntarte que es lo que te gusta hacer, ¿llena tu corazón?, ¿te sientes pleno(a)?.

Si las respuestas no llegan, es necesario comentar con tu circulo de confianza lo que sientes, ya que al expresar tu inquietud podrás pedir ayuda para lograr entender si es por una situación puntual por lo cual te sientes así, ya que con ayuda de tu círculo de familia/amigos podrías administrar por ti miso(a) o bien, será necesario contar con ayuda profesional para recuperar esa chispa que mencionamos, como también seguir participando en nuestra comunidad para complementar tu aprendizaje.

Entonces, ¿la motivación igual a inspiración?.

Para nosotros existen sutiles diferencias entre ambos términos pero son complementarios.

La inspiración puedes encontrarla en fuentes internas o externas a ti de manera intermitente. En cambio la motivación también puede ser interna o externa(siempre en consideración a tu motivación interna) se manifiesta de manera permanente, con más o menos intensidad durante toda tu vida. 

En el caso de la inspiración puedes encontrarlas en acciones /conductas de personas (externa), experiencias personales vividas (internas) y corresponden a sucesos que están o estuvieron y que puedes o no considerar. Por otro lado, la motivación sólo puede suceder si estas dispuesta(o) o no a vivirla. Es decir no puede ser impuesta o vivida por otros.

Entonces, si  lo anterior responde a que sólo puede ser vivida ¿excluiría el concepto de motivación extrínseca?. No, ya estos conceptos es otra forma de comprender y clasificar las motivaciones según las acciones que realizas para la obtención de un logro que es sólo satisfactoria para ti (intrínseca) o fuera de ti, teniéndote como protagonista, como resultado u aprobación de terceros ejemplo un asenso, dinero, entre otro (extrínseca). Sin embargo, para que ambas condiciones de clasificación se desarrollen, debes estar tu como protagonista.

Por ese motivo, en nuestra comunidad podrás encontrar contenidos en atractivos formatos (audio, video, texto e imágenes) sin embargo la magia sólo sucede, cuando tu decides vivirla.

Lo más interesante cuando tu motivación es principalmente intrínseca (lo que haces es por y para ti)  y eres consciente en definir objetivo, plan con sus pasos y tiempo para la acción para lograrlo,  alcanzas lo que denominamos como automotivación. 

Y este es nuestro desafío, lograr que además tengas la energía para moverte a disfrutar de tu vida plena, puedas diseñar tu propio plan de acción para lograrlo.

Entonces, ¿cómo se podría definir la automotivación?.

Es tu capacidad de regular tu fuerza interior para actuar en función de tu propio plan. Y es el resultado del conocimiento que tienes de ti mismo(a),  al ser consciente de ti, te ayuda a determinar ciertas conductas específicas y actuar. Y por ese motivo cada día además de compartir contenido, te invitamos a tu autoreflexión promoviendo tu autoconocimiento para diseñar tu plan según tu propio plan de vida.

Entonces,  la motivación podría ser considerada como satisfacción? desde la perspectiva que compartimos este contenido, sí.

Y durante este proceso, tus emociones también participan. Por lo que podrás tener experiencias muy buenas, regulares, menos buenas (la vida cambia permanentemente) y si decides vivir plenamente, tu flexibilidad y administración de tus emociones serán de gran ayuda para adaptarte y seguir disfrutando independiente del proceso como su resultado.

Conoce nuestros inicios, #sfyq

Identificar y comprender  tus emociones y la carga emocional que tienen para ti, te ayudarán a clasificar tus motivaciones como positivas (placer) o negativa (evitar frustración o castigo).

Tus emociones pueden llegar a se agentes motivadores para una acción (conducta) determinada en tu vida, podrían llevarte a una conducta determinada, de la manera u forma en que ya lo haces o probar nuevos caminos. Por lo que motivación y emoción, en nuestro parecer tienen una relación permanente e interdependiente. Ya que cada una de tus experiencias al disfrutar tu vida, esta relacionado con una emoción.

Sin duda, el proceso anterior permite reforzar la idea que cuando vives una vida plena, tu también adquieres la flexibilidad para "fluir con la vida". Y así mantener tu chispa por las diferentes etapas que vivas.

Ya que al estar pleno(a) comprendes que satisfacer todas tus necesidades desde las más básicas (fisiológicas)  hasta las más elevadas(autorrealización), otra de las teorías de la motivación y qué impulsa la conducta humana en las 5 fases comprendidas en la "Pirámide de Maslow".

Y como consecuencia de lo anterior, la motivación está relacionada con tu aprendizaje como liderazgo. Ya que, muchas veces deberás salir de tu zona de confort e incorporar nuevas conductas "para moverte" hacia lo que quieres lograr (aprender). Y así en tus acciones constantes podrán inspirar a otros a intentarlo también, convirtiéndote en un(a) líder natural.

Por lo que si te preguntas, ¿cómo trabajar tu motivación para aspectos de tu vida más rutinarios?. 

Existen muchas opciones disponibles, sin embargo aquí compartiremos algunos tips fáciles para aplicar y obtener grandes resultados.

1.- ser mucho más consciente de tu vida en tu día a día. Probablemente existirán algunas actividades que podrían volver ser un poco más rutinarias pero si lo haces en forma diferente también pueden convertirse en una actividad divertida para ti. 

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq

Cuando logras observar tus tareas diarias de tu vida en perspectiva, será más fácil determinar cual es el aporte de cada una de ellas para estar (nótese de "estar consciente"), desarrollarlas y por sobretodo disfrutarlas. 

2.- Administra tus pensamientos ya que una de las situaciones recurrentes de tu mente podría ser generar ruido durante tu día. Ya sea:

a.- Podría robar tu atención en situaciones del pasado y/o en el futuro. Lo anterior deja de ser un aporte cuando te distrae de tu ahora manteniendo una nostalgia u apego por lo que fue (pasado) y una ansiedad por lo que será (futuro).  
 
b.- Podría mantener diálogos que negativos que boicotean tu paz mental porque te distraen de lo que estas. Por lo que cambiar esas conversaciones internas hacia estados más neutrales de percepción o bien directamente positivos, serán de gran ayuda. 

3.- En tu rutina diaria, incorpora un tiempo para ti. Sabemos que puedes destinar gran parte de horas al día en actividades y deberes, sin embargo siempre puedes dejar unos minutos para regalarte un espacio y disfrutar de tu propia compañía (conectar, amarte, comprenderte y escucharte) para hacer aquella(s) actividad(es) que hacen a tu corazón sonría(corazón contento). Y aquí puede ser algo específico o espontáneo aunque significativo para ti, muy alineado con tu vida plena.

Si te das cuenta todo lo anterior tiene más relación con modificar los hábitos y ser más consciente del valor de tu vida y tus emociones para que tu motivación evite decaer por cualquier situación que vivas para disfrutarla más plenamente.

Sabemos que puede ser difícil en un inicio, pero aprovechamos de compartir una de nuestras frase motivacionales favoritas: "la práctica hace al(la) maestro(a)" y cuenta con nosotros para lograrlo.

---------------------------------------------------------------------------
Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2022
---------------------------------------------------------------------------

Y si te animas a compartirnos tus comentarios respecto a este contenido, puedes hacerlo en la sección comentarios (más abajo) o escribiéndonos a  😍👉 contacto@soyfelizyque.cl  👈 estaremos más felices de leerte y así seguir juntos formando comunidad👈🤗💗. Mientras tanto... 

<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "¿Cuándo y por qué se produce el cansancio emocional?", nuestro cuento relacionado "Feña en busca de su motivación perdida", o ver nuestro video "Cómo levantar tu ánimo en segundos">>



Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq