¿Qué es la regulación emocional y para qué sirve?

😲👉¿Alguna vez cuando niño(a), aproximadamente a los 5 años o sea ayer😘, te llamaron la atención por alguna travesura y en vez de prestar atención no pudiste contener tu risa, aumentando el enojo del adulto a cargo? 😡👇.

Quizás para ti, además de ser un momento incómodo fue memorable porque aún lo recuerdas ya que: 

💗Aprendiste "lo que estaba o no permitido".
💗Comprendiste tus emociones del momento.
💗 Comprendiste cómo reaccionaba tu cuerpo respecto a lo que hacías y cómo reaccionaba  respecto a la reprimenda recibida.
💗 Comprendiste qué conducta era la más apropiada para ese momento.

Así, como en otras situaciones que viviste relacionado con tus conductas como reacciones y si estas encajaban o no a lo experimentado, comenzó tu aprendizaje en el tema que hoy nos decimos a compartir contigo.

Entonces,  ¿qué es la regulación emocional?

Es la capacidad de tener una mejor comprensión de lo que vives para administrar tus emociones y   en consideración equilibrada hacia ti y los demás, entregar respuestas a los diversos estímulos de tu día a día. 

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Y si bien es un proceso que inicia desde que naces😍 hasta que dejas de existir en este mundo😢, 👉AFORTUNADAMENTE 👈 siempre tienes la capacidad de influir sobre lo que sientes para intervenir en cómo vives tus emociones,  intensidad de los sentimientos provocados, duración de los mismos💗 y cómo decides actuar considerando que toda acción tiene una consecuencia.

Además también permite:

💗 Evitar conflictos provocados por tus emociones.

💗 Mantener la calidad de tus relaciones: pareja, familiar, social. 

Es decir, ayuda a mantener relaciones interpersonales, contigo y con los demás, más saludables.👏😍

El desarrollo de la regulación emocional puede ser considerado como una de las mayores tareas del desarrollo personal e interpersonal.😲

Aprender a regular tus emociones de un modo saludable, recursos siempre disponibles en ti, constituye una tarea diaria que requiere compromiso y práctica, ya que responde es un proceso personal como continuo contigo mismo(a) y con tu entorno familiar/social a través de tu vida👏😍.

Ya que imaginarse un mundo donde sólo respondieras de manera impulsiva,  sin razonar, te llevarían además de actuar de una manera individualista, aumentarías el riesgo de vivir situaciones intensas u estresantes, e incluso provocadas por tus propias respuestas, donde tus hormonas del estrés dispararían tu cortisol al máximo, entrando a una situación de lucha u huida.

En el modo "huida",  dejarías pendiente dicha situación para retomar en calma, tu decisión indicada o bien, evadirla definitivamente. Afectando tu desarrollo diario con aquellos "pendientes" en tu vida que deberían ser abordados.

Sin embargo, en el modo "lucha", responderás desde la forma en cómo te sientes en ese momento.

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyq

Y en esta última opción, las palabras como conductas estarán influenciadas por la manera de cómo has interpretado el momento desde tu mundo emocional, no del todo consciente, provocando respuestas impulsivas con un efecto dominó en quien(es) hayan tenido relación contigo.

Ya que probablemente si esa(s) persona(s), actuará(n) de igual manera con su entorno, como una manera de desahogar el mal momento provocado por ti, seguirá el mismo efecto en cadena. 

Lo anterior, podría deteriorar con el tiempo la calidad de tus relaciones interpersonales. Por tal motivo, ser consciente de tus emociones siempre permitirá colocar paños fríos a la situación para identificar:

💗 El por qué te sucede lo que te sucede (hechos y emociones).

💗 Cómo te sientes frente a eso (sentimientos).

💗 Cómo decides actuar para que tu puedas canalizar tus sentimientos de la mejor manera en consideración a tu persona y todos quienes se crucen contigo (acciones).

Te das cuenta en cuán diferente sería el mundo si lo anterior fuera más generalizado, así es que  esta reflexión la dejaremos para otra ocasión.

Por tal motivo, en tu regulación emocional además de tu autoconocimiento, participa directamente en tu escucha activa, ya sea:

💗 Aplicándola en ti con la finalidad de comprenderte.

💗 Como también, aplicando de igual manera a los demás.

Hay que recordar que muchos de los problemas de comunicación provienen de los malos entendidos, es por este motivo que dedicarte y dedicar a otros unos minutos, podrás también podrás evitar malos ratos.

Entonces si aún no logras identificar si dejas que tus emociones tomen el control de tu vida, te invitamos a responder este pequeño cuestionario para tener presente algunas consideraciones compartidas en beneficio de tu bienestar emocional.

El detalle de los ítems mencionados lo puedes encontrar a continuación de la tabla, ya que por cada ítem sólo debes sumar la cantidad de corazones señalados.

Síntomas Valoración
Explosión verbal
💗
Explosión en llanto 💗💗
Dificultad respiratoria 💗💗
Golpearse 💗💗💗
Altercado físico
💗💗💗


Explosión Verbal: 
Cuando alguien te hace un comentario de manera respetuosa y empática que no es de tu agrado, sueles responder desde tu incomodidad sin medir el uso de tus  palabras, arrepintiéndote después.

Explosión en llanto:
En situaciones de estrés, sueles llorar por sentir escaso control de la situación que te afecta.

Dificultad respiratoria:
En situaciones de tensión, tu respiración aumenta e incluso te sonrojas, por lo que debes darte unos minutos para poder responder con calma. 

Altercado físico:
En alguna situación sueles desahogarte golpeando lo que tengas a tu alcance como: objetos u tu propio cuerpo o incluso terceras personas.

Con la suma de tus considera, considera: 

De 0 a 3 💗, ¡vas por muy buen camino!
Si la suma de tus corazones es hasta 3, tienes algunos aspectos para trabajar por ti mismo(a) y recuerda que los recursos están disponibles en ti para lograrlo.

De 4 a 12 💗 necesitas trabajar más en ti
Si la suma de tus corazones es de 4 a más, es importante considerar si aquellos aspectos afectan en la calidad de tus relaciones y como en consecuencia, en tu desempeño diario. Por lo que considerar pedir ayuda profesional siempre te ayudará poder evaluar más profundamente sus causas y cómo resolverlo para seguir disfrutando aún más tu vida.

Conoce nuestros inicios, #sfyq
Aprender sobre la regulación emocional es esencial, ya que te ayuda con la capacidad de administrar tus respuestas emocionales.

Además de evitar reprimir o enterrar tus emociones como sentimientos,  los cuales podría con el tiempo también afectar incluso tu salud física.

La regulación emocional te permitirá

💗Seguir fluyendo con la vida, independiente de los desafíos que se presenten en ella.


💗Y frente a aquellos desafíos más desafiantes, (nota: nuestra redundancia es intencionada ya que nos gusta mantener una predisposición en positivo) evita dejarte controlar por tus emociones del momento para procesar los hechos de la situación y reaccionar de la manera más apropiada.

Esperamos que nuestras palabras motiven a considerarlo como parte de tus hábitos y así disfrutar los beneficios de tu mantener en óptimas condiciones tu salud emocional.

Y si te animas a dejarnos tu opinión al respecto,  te invitamos a dejarla aquí o escribiéndonos a 😍👉contacto@soyfelizyque.cl👈. Estaremos más felices de leerte para seguir juntos formando comunidad👈🤗💗.

---------------------------------------------------------------------------
Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2022
---------------------------------------------------------------------------

Mientras tanto, <<te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Inteligencia emocional, ¿cómo ayuda a tu felicidad?", "¿Cuándo y por qué se produce el cansancio emocional?", nuestro cuento relacionado "La caja de los recuerdos", o ver nuestro video "Ideas para disfrutar tu vida">>


Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq