¿Cómo el desarrollo emocional puede ayudar a tu vida?

Dicen que cada persona es un mundo. Y como no, si los seres humanos somos una combinación de material genético heredado, experiencias vividas y el resultado de cada una de las decisiones personales realizadas en el día a día.

Y todos tenemos la oportunidad de alcanzar un desarrollo en distintos aspectos de la vida, tales como: emocional, 
físico o corporal, financiero, social, familiar, intelectual, entre otros.

Sin embargo, considerando las emociones, hoy decidimos reflexionar sobre el desarrollo emocional y su importancia.

Considerando que existen estudios y teorías científicas al respecto, donde coinciden en que la base del desarrollo emocional comienza desde la niñez hasta la adolescencia, nuestro enfoque será en consideración al proceso personal, continuo y "consciente" realizado durante toda la vida.

Gracias por estar, con amor equipo #sfyq

Y aún cuando se desarrollo con mayor o menor intensidad, el desarrollo emocional comprende cuando se logra identificar y analizar el por qué siente lo que siente para luego decidir y actuar.

Por lo anterior es su importancia, porque finalmente son aquellas decisiones personales las que van determinando el curso de la vida.

Entonces, ¿Qué es el desarrollo emocional?.

Es un proceso personal y continuo, el cual permite a través del autoconocimiento y aprendizaje de las propias emociones con la finalidad de administrarlas y aplicarlas según el contexto y etapa que se vive.

Lo anterior cobra mayor sentido cuando por ejemplo si te preguntáramos en tu adolescencia cuáles son las emociones y sentimientos que asocias al amor de pareja, lo más probable que tu respuesta sería diferente a la entregada si te preguntáramos lo mismo en tu vejez.

Ya que considerar desde el mundo emocional los hechos vividos y como éstos son observados a través del tiempo, éstos pueden variar en su percepción y valoración personal según en el momento y nivel de profundidad del propio mundo emocional.

<< si deseas obtener en forma EXCLUSIVA nuestros contenidos, novedades, lanzamientos y mucho más, suscríbete a nuestro👉News Letter 👈>>

Ser consciente al identificar y administrar las propias emociones, también influye en el desarrollo personal como en muchos  otros ámbitos más de la vida.

Ya que el desarrollo personal, también responde a un  proceso de introspección para descubrir la propia identidad, explorar talentos y todo aquello que sea necesario para estar en armonía con la mente y cuerpo. Por lo cual considera: emociones, pensamiento, conocimientos,  estilo estilo de vida, entre otros. 

Con lo anterior, puedes concluir que ambos conceptos: 
desarrollo emocional y desarrollo personal, están muy relacionados y ese es otro argumento para su importancia.

¿cómo se puede lograr un desarrollo emocional durante el transcurso de la vida?

Como el desarrollo emocional está relacionado con el autoconocimiento, implica considerar:

❤️Desarrollar habilidades de escucha activa y empatía respecto al cuerpo y mente (recuerda que esta última interpreta tus vivencias y como reacciona emocionalmente a ello).

❤️Identificar pensamientos y emociones, ya que estos son un proceso en cadena y dan como resultados determinados sentimientos.

❤️Expresar adecuadamente dichos sentimientos, los cuales afectan directamente e indirectamente, las decisiones y conductas, de manera clara y precisa. Así se puede comunicar y evitar omitir/evadir lo que podría afectar los propios pensamientos  y así como influyen en el cuerpo.

Estar atento(a) a lo anterior y alinearlo con el propio plan de desarrollo personal, permite con más facilidad:

❤️ Definir qué es lo que se quiere lograr en la vida.
❤️ Plantearse el cómo lograrlo, plan de acción personal. 

Evitando posibles "ruidos", "fricciones" u incomodidades personales, porque existe una estrecha relación personal. Y qué mejor! saber lo que uno(a) quiere.

¿Y que tiene de relevante lo anterior?

Tips para fortalecer aún más tu bienestar #sfyqEs que cuando se logran definir metas personales, resulta más fácil poder identificar aquellos atributos disponibles para obtener un mejor desenvolvimiento personal como social. 

Ya que los aspectos más débiles, los que no sólo son parte del carácter sino impiden el desarrollo personal implica comenzar a trabajar en un  plan de trabajo personal (con o sin ayuda profesional) que permitan lograr un mismo fin.

Hay que recordar que algunos procesos, donde  las emociones y sentimientos son más profundos y es importante considerar la ayuda de un especialista en salud mental porque su preparación profesional y metodológica para lograrlo, facilitando este proceso personal.

 ¿cuáles son los beneficios del desarrollo emocional?.

Son múltiples, sin embargo destacamos:

❤️Conocerse a uno mismo(a): trabajar en en uno(a) permite descubrir habilidades y fortalezas y aquellos puntos más débiles. Además, aquellos que cuenten con una capacidad de introspección y autocrítica podrán trabajar de manera más eficiente estos ámbitos.

Un desarrollo emocional adecuado,  conlleva a situarse en un contexto determinado, para aplicar competencias socio-emocionales personales adecuadas al medio externo.

Gracias por estar, con amor equipo #sfyq

❤️Establecer objetivos específicos: definir con más facilidad qué se quiere hacer, dar su preferencia a realizarlos para trabajar de manera más eficiente en el cumplimiento de las propias metas. 

❤️ Sentirse más pleno(a) con la vida: ya que todo esta mejor definido u tiene un sentido más personal, por lo cual es posible disfrutar todo el proceso.

❤️Encontrar un balance entre la vida personal y trabajo. Por lo que este tipo de desarrollo permite mejorar el balance,  ya que se logra comprender la coexistencia entre ambos aspectos y su importancia. Y en muchos casos, en esa relación armónica, permite un mejor disfrute.

❤️Como consecuencia de todo lo anterior, también permite mantener una flexibilidad para salir de la zona de confort y desarrollar todo el potencial personal en otros ámbitos, aún no explorados. Y donde se pueden aprovechar capacidades personales actuales como nuevas para disfrutar y vivir en plenitud.

¿Y por qué es importante desarrollar habilidades socio-emocionales?. 

Porque el entorno es dinámico, cambiante, competitivo y globalizante; por lo que mantener un desarrollo emocional permite disfrutar una vida con calidad en todos los ámbitos de las relaciones, propias como con los demás:

❤️ Escucha activa y Empatía
❤️ Tolerancia y respeto.
❤️ Compasión.
❤️ Entre otras.

Además se aprende a desarrollar habilidades esenciales tales como:

Comprender que el desarrollo emocional influye en varios aspectos de la vida y esta presente en toda la propia existencia, por lo cual es importante para comprender su importancia como resultado de un compromiso personal, no delegable pero siempre disponible para seguir disfrutando aún más la vida, la cual es única e irrepetible.

Esperamos que nuestras palabras motiven a considerarlo como parte de tus hábitos y así disfrutar sus beneficios.

Y si te animas a dejarnos tu opinión al respecto te invitamos a dejarla aquí o escribiéndonos a 😍👉contacto@soyfelizyque.cl,👈 estaremos más felices de leerte para seguir juntos formando comunidad👈🤗💗.

---------------------------------------------------------------------------
Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2022
---------------------------------------------------------------------------
Mientras tanto, <<te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "¿Qué es la conexión emocional y para qué sirve?", nuestro cuento relacionado "La caja de los recuerdos", o ver nuestro video "Ideas para disfrutar tu vida">>


Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq