¿Qué es la dependencia afectiva y cómo podría afectar tu bienestar emocional?

Si alguna vez creíste que tu propia felicidad dependía al estar con esa persona especial para ti y  "por ABC motivo" esa relación termina, probablemente en ese instante la pérdida provocó replantearte varios aspectos de tu vida.

Sin embargo, si después de vivir tu propio duelo seguiste con igual sensación y muy pendiente de esa persona podría ser el resultado de vivir una "dependencia emocional".

Y muchas veces vivir lo anterior, podría afectar el bienestar emocional de la persona dependiente, sus relaciones y calidad de vida, suficientes razones para motivarnos a desarrollar más profundamente este tema.

¿Qué es la dependencia afectiva o emocional? Es cuando se confunde el amor como una necesidad para la propia existencia.

Es necesario considerar en la definición anterior, como resultado de un amor mal comprendido, ya que cuando se considera "esa persona" tan relevante para la propia existencia, sentirse pleno(a) u completo(a), esa relación pasa a ser poco saludable para quienes la comparten.

Y lo anterior se puede dar en cualquier tipo de relación: familiar, amorosa, amistad e incluso de trabajo, donde las relaciones pasan de:

❤️ "ser de igual a igual" a un ...

💔 "tu eres lo máximo ya que sin ti, soy nada, no existo". 😢👇

Las dependencias afectivas se basan en la necesidad de sentirse querido(a), valorado(a) y/o aceptado(a), dando prioridad a la vida (necesidades) de quien dependen.

Y en mucho casos,  la persona dependiente, 
comienza a olvidarse de a poco de vivir su vida en el siguiente sentido: para y por si mismo(a).

La dependencia emocional genera comportamientos adictivos hacia otras personas, las 24 horas del día, los 7 días a la semana ya que los dependientes afectivos necesitan un contacto permanente, alimentando una asimetría en los roles (Más adelante explicamos este punto).

Porque su propósito de vida es buscar lo que hace feliz o contribuye al bienestar de quien depende (incluso si lo anterior se contrapone con sus propias necesidades, preferencias, expectativas u otros), para así poder encontrar el valor u sentido de su existencia👉💔👈 . 

Es común en estas personas olvidar sus necesidades y expectativas de vida, aficiones y propios intereses, anulándose a sí mismos a favor de la otra persona, poseen una baja tolerancia a la soledad, tienen miedo a  disfrutar de un tiempo consigo mismo(a), generando una sensibilidad casi permanente aprobación de quien dependen.

Los dependientes emocionales  ya que podrían repetir el patrón de conducta en su relacionamiento con los demás en el presente y futuro como también olvidarse por completo de sus otras relaciones interpersonales.

Gracias por estar, con amor equipo #sfyq

En algunos casos, podrían a llegar a tener sentimientos excesivos hacia la persona por la cual darían su vida, convirtiendo ese amor en temor constante a perder esa relación en algún momento.

Y si por algún motivo se produce el un ruptura u alejamiento, si no logra llevar esa pérdida, puede llegar a tener un impacto psicológico hacia su vida (ansiedad, depresión, entre otros) con consecuencias en su salud física (trastornos de sueño, alimenticio, entre otros) como también propiciar ciertas adicciones conductuales para aliviar esa pérdida. 😭 (uso de sustancias químicas como pastillas, drogas y/o alcohol).

Por todo lo anterior, el conocer sobre este tema permite identificar si existe alguna relación de ese tipo en tu vida o en la vida de quien(es) amas, para tomar acción al respecto.

¿Y cómo descubrir si tienes dependencia afectiva? o  ¿cuáles son las principales características para descubrirla?

Una de las tantas maneras de poder identificar si dependes emocionalmente de alguien, ya sea en tu caso u de la persona a la cual deseas ayudar, es revisar tus comportamientos. Y para eso puedes comenzar con:

❤️ Identificar el estado de tu autoestima. Y si te preguntas ¿cómo? , revisa si en tus conductas diarias te recriminas frecuentemente por fallos u errores, disminuyes tus logros, posees nula satisfacción contigo mismo(a) como escasa confianza en tus capacidades, dejas tus decisiones como acciones en manos de otra persona favoreciendo tu dependencia hacia ella porque consideras en su figura todas las cualidades que no consideras presentes en ti.

❤️ Identifica si vives "dependencia de un amor insano" versus "amor saludable".  Los síntomas para distinguir la diferencia es cuando tus pensamientos, estados emocionales como también tus conductas dependen 100% de la interacción con esa persona y su respuesta, logrando ser confuso para ti si actúas de cierta forma porque realmente te satisface o sólo porque deseas agradar a esa persona.

Por lo que tu vida, gira entorno a esa persona: decisiones, opiniones, conductas e incluso reacciones,  confundiendo ese amor por dependencia.

❤️ Pierdes la capacidad de autonomía para identificar y realizar actividades que sólo tienen sentido para ti.

❤️Aumentan tus inseguridades para tomar decisiones, temor al rechazo para dar tu opinión, falta de confianza en tu propio juicio o propias capacidades. Lo anterior, podría propiciar aceptar maltrato verbal o incluso físico para evitar esa sensación de pérdida, vacío o inferioridad respecto a quien "probablemente" dependes.

❤️ Aumenta el temor o miedo de perder a esa persona. Manifestándose como una  sensación de malestar y sentimientos de culpabilidad si tus pensamientos /emociones/expectativas puedan distanciarse de él/la.

Si te das cuenta generalmente en las conductas mencionadas, la valoración personal se pierde.

¿Y cómo se produce la dependencia emocional?

Para responder es necesario considerar lo siguiente: la dependencia afectiva es diferente a los vínculo de la niñez el cual todo tenemos hacia las figuras de protección de los padres o tutores. Porque a medida que vamos descubriendo el mundo y aprendemos a adaptarnos al entorno, mediante a sus cuidados expresados en la enseñanza entregada, prueba y error en las propias conductas permiten construir una conexión emocional con independencia porque se identifica asume el valor personal.

Estudios indican que las relaciones interpersonales van moldeando el cerebro (teoría de la neuroplasticidad) por lo que si no existen un adecuado desarrollo de la inteligencia emocional sumado a experiencias en relaciones insanas (amorosas u afectivas) podrían desconfigurar el sistema cerebral, limitando la regulación de las emociones (miedo, apego, ansiedad, entre otros) en cualquier etapa de la vida, aún cuando en la niñez es más susceptible.

Por lo cual, en un hogar disfuncional con padres/tutores sin inteligencia emocional  se vive una en abandono/rechazo físico y emocional,  podrían provocar una mayor tendencia a evitar sufrir miedo o temor a quedarse solo(a) en alguna etapa de la vida, favoreciendo la dependencia emocional. (nota, aquí la resiliencia, como parte de la inteligencia emocional es una de las herramientas de gran ayuda para contrarrestar estos efectos).

Otra condición puede producirse cuando siendo adulto(a), te das cuenta que los procesos de cambios del entorno y los resultados de tus experiencias actuales podrían provocar dependencia con ciertas relaciones interpersonales y muchas veces no lográs ser consciente de aquello hasta cuando debes enfrentar tu propia anulación como resultado de un término del vínculo de manera repentina.

Por lo que si te has identificado o bien la persona a la cual deseas ayudar posee algunos de los puntos anteriores o tienes más dudas, siempre estas a tiempo para consultar con ayuda profesional para seguir disfrutando de tu propia compañía como la de los demás de una manera saludable. Por lo que reconocer y animarse a tomar acción,  es el primer paso. 💪😍

¿Tipos de dependencia emocional?

Como te comentamos en el punto anterior, la dependencia emocional se puede dar en diferentes aspectos de la vida. Sin embargo destacan:

❤️Relaciones con la familia: Generalmente se asocia con la figura maternal/paternal más relevante del núcleo familiar, donde la excesiva sobre protección de esa persona genera lazos afectuosos tan fuertes que promueve(n) con/sin querer la incapacidad de la persona a enfrentar el o los desafíos de su propia vida. Como también, en algunos casos, ese vínculo familiar no permite espacio para más personas. (Ejemplo: caso de alguna mamá/papá que interviene al 1000% en la relación amorosa de algún hijo/a y éste/a último no interviene para remediarlo).

❤️ En la pareja se supone que la contraparte otorga sentido a la propia vida o protege de una terrible soledad. Por eso la pareja se convierte en el eje de la vida propia. El dependiente tiene tanto miedo de perder a su pareja, que puede desarrollar comportamientos muy nocivos. Entre ellos cabe destacar los celos excesivos o la sumisión sin límite. Así, la dependencia deteriora la relación, en lugar de hacerla más fuerte. (Ejemplo: relaciones de pareja donde una de las partes queda totalmente sometida).

❤️ Relaciones laborales dejando a un lado las relaciones basadas en la obtención de logros personales (instrumentales) aquí suele ocurrir cuando se busca un desarrollo profesional como validación personal (Ejemplo: dar sentido de vida a través de la función/labor/cargo ejercida en el  trabajo).

❤️Del entorno.  Cuando existe la excesiva necesidad de obtener el reconocimiento y aprobación en cualquier entorno, por lo que el exceso de servilismo lleva a invisibilizarse, para seguir formando parte de ese grupo. (Ejemplo: cuando se confunde el sentido de pertenencia con dependencia).

En cada uno de estos tipos de dependencia, una relación bidireccional (de lado a lado por igual) pasa a ser unidireccional (de un lado sobre el otro), por eso mencionamos el término de relaciones asimétricas.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias en el bienestar emocional

Principalmente la persona dependiente va perdiendo su identidad, deja de ser quien es, pensar lo que desea para sí.

Abandona sus sueños y metas personales hasta confundirse si actúa porque realmente lo desea para sí o para la persona a quien depende.

Comienza a dejar de disfrutar la propia vida, ya que muchas veces una valoración personal débil favorece la inseguridad  e inferioridad, dificultando su desarrollo personal como también de las otras relaciones interpersonales generando una mayor predisposición a ser manipulado(a) como también, favoreciendo las relaciones tóxicas.

En algunos casos podría desencadenar otros desequilibrios que favorezcan la ansiedad, depresión y /o alguna fobia social por tratar de dar en gusto en todo a la persona a la cual dependen, afectando su vida (mente, cuerpo) y relaciones.

¿Qué hacer cuando has identificado tener dependencia emocional? o
¿cómo superar una dependencia afectiva?

Ser consciente de la dependencia, es el primer paso. Por lo que: 

❤️ Sin desesperarte y caer en auto reproches es el momento de tomar acción por te recomendamos evaluar el estado de tu autoestima.

❤️ Luego intenta identificar si tu relación actual con esa persona en cuántos aspectos influyen en ti.

❤️ Destina tiempo a tu autoconocimiento y fortalecimiento de tu amor propio, por lo que deberás destinar tiempo para disfrutar de tu propia compañía. (en tus tiempos y plazos).

❤️ Aprender a fijar límites y/o decir no.

❤️ Recuerda que las relaciones debe existir entre sus participantes, el dar y recibir de manera recíproca y en consideración de quienes participan.

❤️ Expresa tus emociones y expectativas de manera asertiva.

❤️ Y si consideras que todo lo anterior no aplica y/o deseas conocer otras técnicas a tu medida, te recomendamos SIEMPRE consultar a un profesional experto en 😍👉salud mental 👈
.

¿Cómo lograr la independencia emocional?

Y la respuesta a esta pregunta es muy inspiradora 💪😍, ya que aquí nos permite compartir algunos de los contenidos compartidos para tu bienestar emocional y evitar así la dependencia, los cuales consideran:

❤️ Considera el valor de tu persona y el amor que dedicas diariamente para fortalecerlo, por lo que aquí es necesario disfrutar de tu propia compañía la cual no es excluyente a tus otras relaciones pero sí es  👉IMPOSTERGABLE 💪😍.

❤️ Así como tu necesitas tu espacio para desarrollar el punto anterior, considera también que las demás personas de tu entorno, también. Por lo que podrán compatibilizar en algunos intereses, expectativas, decisiones u otros sin embargo, así como tú los demás también tienen su propia vida (incluso si es tu pareja).

Recuerda el respeto, deberes y derechos que tu tienes, los demás también los tienen. 🤲❤️

❤️ Así como la vida cambia, tu también lo haces. Por lo que no te desesperes si un día tus gustos, deseos, expectativas cambian. Y como en el punto anterior, también aplica a los demás.

Quizás los puntos anteriores podrán ser muy simples, sin embargo muchas veces por las exigencias diarias se olvidan, aumentando el riesgo a caer en la dependencia por lo cual evita descuidarte 😘.

Conclusiones

El amor y el cariño, cuando alguien es dependiente emocional se convierte en una fuente de dolor y angustia, provocando una constante infelicidad y vacío existencial, impidiendo disfrutar su vida diaria en todos sus ámbitos.

Por lo cual, compartir respeto, apoyo, cuidados amor (individualidad y la de las otras personas) y distancias (negociaciones emocionales según el lazo emocional que existe entre las partes, ya que cada uno tiene sus propias necesidades) sin  miedos /apegos con flexibilidad, siempre permitirá crear como mantener relaciones enriquecedoras y saludables evitando el riesgo de caer en la dependencia afectiva. 🤗❤️

Gracias por estar, con amor equipo #sfyq

---------------------------------------------------------------------------

Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2022
---------------------------------------------------------------------------

Mientras te cuidas y cuidas a los que más amas, esperamos que nuestro contenido te inspire a tus cuidados. Y si es así, déjanos tus ❤️❤️❤️ y a compartir este contenido con quien(es) pueda(n) necesitar este mensaje para sumarse y multiplicar su difusión. Mientras tanto... 

<<Te recomendamos leer nuestro contenido relacionado: "¿Qué es la conexión emocional y para qué sirve?", "Inteligencia emociona , ¿cómo ayuda a tu felicidad? cuento relacionado "¿Cuándo dejó de importar", o ver nuestro video "Cómo levantar tu ánimo en segundos">>



Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq