Bienestar emocional y tu felicidad

Si alguna vez leíste y/o escuchaste la frase de nuestro título, es porque la  contingencia suele afectar la planificación personal, ya sea en su proceso  como resultados de quien(es) vive(n) cualquier tipo de experiencia no prevista.

Y muchas veces en el intento de abordar dichos imprevistos, la salud mental y/o física, como también con las relaciones interpersonales, se resienten.

Porque los seres humanos somos la suma de nuestra mente, cuerpo y conductas , por lo cual esa relación se asocia con el término bienestar.

Y aunque los factores están muy relacionados entre sí, a nuestro parecer las emociones tienen un rol principal.

Por lo que comprender mejor el término, ya que nosotros nos dedicamos a desarrollar para compartir (como lo hacemos a través de estas líneas contigo y diariamente en todas nuestras redes sociales), es necesario comprender su impacto en tu vida  y entorno. Motivos más que suficiente para animarnos a desarrollar el presente contenido, el cual esperamos facilite tu comprensión a través de ejemplos prácticos para conocer su importancia y así motivar su consideración en tu día 😍👇.

¿Qué es bienestar emocional? ¿es sinónimo de estar bien?

La OMS, menciona la definición de bienestar como un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”. Si te das cuenta, no hace una mención directa al término.

Por lo que considerar la opinión de Bisquerra (2008, p. 22) quien sí lo menciona y define como  "el bienestar emocional se puede concebir como el grado en que una persona juzga favorablemente la calidad global de su vida. En otras palabras es la apreciación personal de la vida que lleva y como es una apreciación subjetiva, basada en la comprensión e incidencia de sus emociones como sentimientos "

Por lo cual nosotros ( equipo #sfyq) definimos el bienestar emocional como "el estado consciente emocional del momento que vives, el cual afecta toda tu vida".

Y lo anterior, implica varios factores.

☝️😍Ese bienestar emocional es cambiante, así como la vida. Y tiene más sentido cuando aplicamos en un ejemplo😍👇.

Por ejemplo, vamos a recrear "el cómo" tu bienestar emocional impacta tu vida. En un escenario ideal (y esperamos que también real) tu salud física esta en un 100% e inicias tu día con gran energía y motivación para cumplir tus responsabilidades.

Sin embargo, al levantarte, te tropiezas y caes al piso 😱.Probablemente tu ánimo no decae, al contrario tu mente sigilosa te dice "esto es un detalle, adelante con tu día".

Una pausa, siempre es bienvenida. Con amor, equipo #sfyq

Al llegar a la ducha, te das cuenta que no hay agua. Cojeando, verificas que ninguna llave tiene agua 😯 y en ese momento, te enteras que es un corte general no programado sin confirmación de su duración. Sabes que no debes postergar tus compromiso del día, porque:

1.-  Eres muy responsable.
2.-  De hacerlo ocasionarás inconvenientes para ti como para otros involucrados. 

Con menos ánimo te ingenias para arreglarte y comenzar tu día. Tu mente ya comienza a indicarte, "podría ser peor"😢.

La transcendencia de lo anterior, es que tu estado de ánimo es el resultado del estado psicológico (pensamientos)  y físico (cuerpo) permitiéndote tener una apreciación de tu vida en ese momento, la cual variará su interrelación e interpretación dependiendo de tus circunstancias. Por lo que tu si tu estado anímico comienza a decaer por los sucesos que viviste.....😓👇

En camino, con retraso, te chocan, por lo que la molestia física de tu pierna se traslada a todo tu cuerpo, y tu mente reclama," jamás debiste haber salido, mala señal recuerda cuando......."

Así llegas a tus recuerdos de malos momentos. Vuelven así tus sentimientos negativos de esos días "menos buenos" y tu percepción del día cambia radicalmente.

Y aquí se pueden dar dos escenarios:
A.- si no eres consciente, podrías concluir:

1.- "es el peor día de mi vida". Y te predispones al resto de tus actividades tengan un desenlace similar o peor.

2.- "¿Por qué a mi?". Te victimizas, por lo que además de llegar al resultado anterior, sumas una apreciación más negativa de toda tu vida.

B.- si logras ser consciente del proceso anterior podrías concluir:

3.- "Inhalas y exhalas profundamente" o bien "sólo suspiras" , considerando que los hechos no pueden restar tu vitalidad para poder vivir situaciones durante el día que podrían ser mucho mejores. Por lo que consideras los hechos como fortuitos pero no dependen tus ganas a vivir el resto de tu día.

En los tres escenarios podrás darte cuenta, como los hechos de tu mañana,  pueden o no determinar tu día😢, e incluso tu vida 😓, si sólo vives y excluyes tu mundo emocional.

La diferencia es cuando te haces consciente de lo que has vivido (mente), como te has sentido (cuerpo),  podrías fortalecer tu predisposición (y aquí hablamos de "tu todo") para vivir tus circunstancias.

Por lo anterior, tus emociones juegan un papel muy importante en tu vida, en la forma en cómo puedes disfrutarla aún viviendo imprevistos como los anteriores u peores.

¿Qué son las emociones? ¿Por qué son importantes?

Tus emociones son señales electroquímicas que se liberan desde tu cerebro 🧠y fluyen por todo cuerpo durante toda tu vida.🙌💗

Cada emoción es una señal y siempre transmite un mensaje  💌 ya que ella  permiten centrar tu atención y motivar tu persona hacia un curso de acción determinado 💪😍 . Aquí compartimos algunos ejemplos:

💗La alegría enfoca tu atención en la oportunidad de ese momento ☝️😍  y te señala disfrutar y/o repetir lo que estas viviendo.🥰

💗La ira centra tu atención en la amenaza y motiva tu respuesta de lucha o empujar a través del obstáculo, para salir de la situación que vives:

- desde una perspectiva constructiva, ya que puede entregarte energía u creatividad 👉💡👈 para encontrar soluciones a esa situación apremiante. 💪😍

- bien deconstructiva, enfocar esa energía en "abandonar todo" y dejarlo a la suerte. (Aunque sabemos que lo anterior, es sólo una expresión para intentar evadir).

Las emociones son fugaces, duran sólo unos segundos.

Sin embargo, los sentimientos son cuando logras internalizar esa emoción (mente y cuerpo) y logras determinar una valoración personal a lo que te sucede. Por lo cual no es sólo el resultado momentáneo, sino también puede relacionarse con otros hechos de tu vida.

Esas emociones y sentimientos, se propagan con quienes compartes tu día (recuerda somos seres sociales). Por lo que tu las compartes diariamente como también  "atrapas" las del resto 😮👇 (Debes considerar: las personas, viven procesos emocionales todo el día).

Por eso la importancia dedicar tu tiempo a tu autoconocimiento🤗❤️, ya que al poder conocerte en profundidad lograrás explorar tu mundo emocional, ser consciente de tu propia existencia como los demás, a través de tu inteligencia emocional💞, para seguir disfrutando tu vida.

Una pausa, siempre es bienvenida. Con amor, equipo #sfyq

Es importante recordar que 😲👉los pensamientos también generan emociones y estás pueden determinar tus conductas. Por lo que, así como lograr identificar tus reacciones frente a tu realidad concreta, también existen los que creas o recuerdas.

Por lo que en
trenar tu mente🧠 para que  tus pensamientos se conviertan en un aporte en tu vida te ayudará para que tu estado ánimo sea más favorable 💪😍 (recuerda que el estado de ánimo que las condiciones de tu entorno, tu cuerpo y tu mente, tienen relación a tus experiencias del día e incluso de varios días)  ayudándote a vivir más plenamente.

Ya que tú mente se predispone y lo mejor,  tus acciones también 👏😍 porque tú puedes elegir como pensar y como sentir en cada desafío.

¿Por qué es importante el bienestar emocional?

Entonces si las emociones y sentimientos inciden en cada una de tus conductas y cuando logras ser consciente de ellas para lograr mantener un balance entre lo que te sucede y sientes, a favor de tu bienestar emocional, ¿cuáles son sus principales aportes?. Aquí compartimos algunos 🥰👇

Bienestar emocional para ti:

Porque determina la manera de cómo te sientes y percibes el mundo, por lo que eres capaz de determinar los hechos, la forma en el cómo te afectan. Y en tus decisiones podrán un balance de los hechos y como te sientes frente a ello.

Bienestar emocional para tu felicidad:

Podrás comprender que el sentido de felicidad, se vuelve como resultado de tu propio bienestar, permitiéndote identificar a aquellos aspectos personales que permiten mantener tu balance personal en el camino de vida que deseas para ti. Independiente de los desafíos como la vida de las personas que amas,  y en balance con lo que esperas para ti🙌💗.

Bienestar emocional para disfrutar tu vida:

Ese mayor vínculo contigo mismo(a), qué mejor manera de fortalecer la conexión con tu vida,  considerando que eres quién habita tu cuerpo establecer una relación estrecha contigo mismo(a). Y en esa convivencia, mantener una flexibilidad que permita adaptarte a los cambios por imposición o incluso por iniciativa propia,  para cumplir con tus propios planes de vida.

Bienestar emocional para tus relaciones

Permite comprender que las demás personas también actúan como resultado de como perciben y sienten. Por lo que podrás desarrollar de mejor manera tu comprensión, empatía, tolerancia y compasión;  mejorando la calidad de tus relaciones interpersonales🤗❤️💜💙💚💛🧡🤎 ya que desarrollarás y aplicarás tu inteligencia emocional para tus relaciones.

Y ¿cómo mantener tu salud emocional? 

Es importante comprender que mantener una salud emocional, implica considerar la importancia de tu mundo emocional, identificando tus emociones y sentimientos

Y si bien, 😍👉según el Modelo de emociones de Robert Plutchik, existen 8 emociones básicas y 24 variaciones como combinaciones de las mismas (como también, existen emociones que no han sido clasificadas porque son difíciles de nombrar), el interés generalmente está presente con una sola: la felicidad.

❤️ ¿Cómo encontrarla?. 
❤️ ¿Cómo conservarla?.
❤️ ¿Cómo  vivir una vida junto a ella?.

Si nos sigues, ya conoces nuestra opinión al respecto y desde una perspectiva práctica como surrealista aún cuando se pudiese ser feliz todo el tiempo, con el tiempo carecía de valor (apreciación)  y es por eso que preferimos señalar que al mantener un bienestar emocional logras vivir plenamente, considerando que todas tus emociones son importantes en su justa medida de convivencia.

😍👉Sabías que al identificar tus emociones puedes  acercar  tus pensamientos y sentimientos en beneficio de tu salud emocional.👇 

Porque un simple paso de “No sé lo que me sucede…” a “estoy sintiendo esto…” significa que logras definir esa y vuelves a recordar que su visita "es pasajera". 😮🥰.

Cuando identificas, recuerdas que eres más de lo que sientes en ese momento, puedes armonizar tu sentimiento y simplemente identificar lo que esa emoción "expresa" en ti.

☝️😍Así que la próxima vez que sientas una emoción difícil, comienza etiquetándola: "estoy enojada/o😡 , triste 😓 o ansiosa/o 😪.

😲Es ahí dónde surgen preguntas tales: 

Porque buscar  la máxima felicidad como una forma de evitar cualquier tipo de sufrimiento, puede alejarte del camino de aprendizaje y crecimiento más profundo.

Ya que el sufrimiento 😓👉es parte de la vida👈como todas las emociones🥰 las cuales forman parte de la verdadera felicidad o de una vida plena❤️.

Por lo que ignorar o suprimir las emociones como sentimientos sólo te "alejan de ti". El riesgo de lo anterior es cuando "algún suceso de tu vida, te hace replantearte" y si esa conexión contigo mismo(a) no existe, el camino para superarlo por desconocimiento de tu mundo emocional, se hace más complejo. 😘🥰😍

Lo anterior te ayudará a regular su intensidad, ya que puedes combinar tus 🧠pensamientos con sentimientos💗, logrando detener aquellas respuestas automáticas para permitirte evaluar tus posibles respuestas/ acciones frente a la situación que te rodea 🥰, como resultado de tu inteligencia emocional ❤️👍o💔👎, en consciencia.

Así es que aprender a nombrar tus emociones en el comienzo de tu desarrollo emocional.

Porque las emociones tienen significado y propósito, y el desafío💪😍 es descubrir qué dicen 😲.

Así es que para mantener tu bienestar emocional te recomendamos
 realizar tu propio "registro emocional" con todas las emociones que experimentas en un día.

❤️ En lugar de alejar una emoción desafiante, identifícala e intenta descubrir qué intenta comunicar.

Un descanso para escribir lo que siente puede ser una buena manera de practicar, en lugar de simplemente ignorar las desagradables. Incluso puedes apoyarte con un cuaderno para comenzar a realizar este ejercicio hasta convertirlo en un hábito.

Y si lo anterior, no funciona, recuerda: siempre estas a tiempo de pedir ayuda.

Identificarlas para expresarlas es parte de "tu regulación emocional", parte de tu inteligencia emocional y donde podrás encontrar una serie de herramientas personales disponibles en ti para ti🥰.

Por lo que después de leer nuestro contenido ¿podrías indicarnos como te sientes  hoy?.👉😍👈

Si ya logras identificar, ya comienzas a aplicar los primeros pasos para tu bienestar emocional. Por lo cual ¡sigue así! ya que tu relación contigo mismo(a) es para toda tu vida 😘💗 y de lo contrario, siempre estás a tiempo para hacer un cambio con la finalidad de seguir disfrutando tu vida.

---------------------------------------------------------------------------
Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2022
---------------------------------------------------------------------------

Mientras tanto, <<te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Inteligencia emocional, ¿cómo ayuda a tu felicidad?", "¿Cuándo y por qué se produce el cansancio emocional?", nuestro sección de "cuentos motivacionales" o ver nuestro video "Ideas para disfrutar tu vida">>


Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq