Daño colateral - Cuentos para motivar tu vida

¡Agradecidos por leernos!. Para facilitar tu experiencia en nuestra sección de cuentos encontrarás:

- Reflexión del cuento 

- Happy consejos 

- Cuento "Daño colateral"

Desde ya, con igual entusiasmo que nos caracteriza aquí y en todas nuestras redes sociales, esperamos que disfrutes tu lectura.

Con amor, equipo #sfyq.

.........................................

"Daño colateral"

Carlos solía ser una persona directa. Con una disposición única a siempre poder entregar lo mejor de sí y una marcada tentación por dejarse en segundo lugar, con tal de poder brindar su ayuda.

Como formador de futuros profesionales, a los jóvenes intentaba inculcar sus propias reflexiones acerca de los contenidos compartidos u tener una opinión al respecto con fundamento y respeto. 

El último año para él había sido complejo. Después de un breve matrimonio, los programas de  investigación  en la Universidad se habían suspendido por falta de financiamiento y sus pérdidas cercanas como resultado del Covid habían sumado a sus duelos personales.

Sin embargo, con la convicción de estar próximo a tiempo mejores, se había enfocado en este último año, a la formación y vida de sus alumnos. Con sus mejores intenciones, les brindaba experiencias de aprendizajes en el ámbito profesional replicables a la vida. Aunque aquellos esfuerzos personales por la búsqueda y entrega, no siempre eran recibidos como valorados. 

Ya que algunos alumnos solían sentirse incómodos con su estilo, considerando que el promedio medio de enseñanza en la calidad recibida era mínima, por lo cual solían comentar entre pasillo (a sus espaldas) si acaso "no tenía vida" porque tal dedicación sólo para ellos, era sinónimo de no tener otras ocupaciones; lo cual también era cierto.

En esos 12 meses, su agenda personal giraba en torno a su trabajo. Carlos parecía enfocar su vida a las horas trabajadas en esas aulas y con un sólo interés, lograr dejar huella en aquellos jóvenes.

Por cada hora de trabajo entregada, más satisfacción personal ganaba, quizás era su forma de encontrar el oxigeno que faltaba en su vida, ya que su única vida era el trabajo. 

Sin embargo, tanta atención y exigencia a sus alumnos, para ellos solía ser más asfixiante.

Aquellos alumnos que pudieron notar en aquel profesor un algo más a diferencia de los otros docentes, les manifestaba en sus acciones su preocupación real por el crecimiento y su desarrollo.

Por supuesto, fue incómodo al principio porque estar tan acostumbrados a ser uno más del montón, al principio creían que sólo sería un comportamiento forzado como carta de presentación. Sin embargo, con el tiempo comprobaron: aquello era real.

Los más cercanos, lograron confirmar en sus  conversaciones con su profesor que sus fórmulas físicas cobraban vida en su experiencia personal.

Todo fue perfecto hasta que los mismos alumnos comenzaron a notar que la vida del profesor cobraba vida sólo en las aulas y para quienes no lo conocían, también esto era un problema. 

Ya que descuidaba a veces sus horas de sueño, su apariencia e incluso su alimentación.

Todos los días abandonaba el lugar cuando los conserjes imploraban hacer abandono del laboratorio para poder hacer limpieza y dejar todo listo para la jornada de mañana. Y él, para evitar la soledad de su duelo, solía evadir bajo cualquier circunstancia para regresar a su nuevo hogar.

Un día sus alumnos, acordaron hacerle un favor. Solicitarían a la dirección la reducción de sus horas, como una manera de forzadamente dejarle más tiempo libre.

A sus espaldas concertaron una cita con el decano, haciéndole ver que ya era tiempo de alivianar su carga horaria, lo cual malamente fue interpretado como una queja. Por lo que el decano, decidió conversar con él.

Así llegó el día, Carlos al estar en frente de él y ser notificado done su horario sería reducido a la mitad, en vez de interpretarlo como una oportunidad, consideró esa oportunidad como un castigo. Y así todas sus frustraciones de meses, se convirtieron en insultos a la autoridad. Por lo que al salir de su oficina, salió sin frustraciones y sin trabajo también.

Sus alumnos absortos al conocer lo que había sucedido, fueron a verlo a su pequeño departamento días después al no tener noticias alguna de él.

Al tocar el citófono, su conserje dió aviso que había un grupo de muchachos esperándolos en conserjería y los cuales no abandonarían el lugar hasta que los recibiera. Por lo que Carlos, debió bajar.

Mientras los alumnos nerviosamente se colocaban de acuerdo de quién sería el interlocutor(a) para contar el motivo de pedir la rebaja de horas y el plan de su re-incorporación, Carlos en un rincón del salón los observaba, sin embargo ante los ojos de ellos aquel hombre en apariencia, ya no era su profesor. 

Muchachos, por favor ¿terminaron?. Al prestar atención, aquel profesor marcaba con su presencia un antes y después. De aspecto impecable, Carlos comenzó hablar.

No quiero escuchar sus argumentos del por qué llegaron hasta allá. Porque en estos tres días, después de analizar lo sucedido, cierto mi intención siempre fue entregar más pero descuidé lo más importante, mi vida.

Y en ese balance, mi vida giro hacia la vida de Uds. Y lo siento, no fue mi intención que uds también sumaran a sus estudios, ese peso. Sé que si llegaron a esa instancia, fue para hacerme valer el peso de lo anterior, y si no acudieron a mi fue porque no los escuché y tampoco quería escuchar.

Aunque debo ser sincero, la pérdida definitiva de mi trabajo, no la ocasionaron uds, ni el decano. Sino fui yo.

Meses de guardar todo lo que sentía, iba a explotar en algún momento y quizás no en lugar y con la persona más indicada, pero con el pasar de las horas, era lo que el destino tenía para mi. Así desde ahora en adelante, seguiré siendo su maestro pero de la vida y agradezco el cuidar de mi aunque, con esta lección desde ahora una promesa desde mi hacia uds., lo haré yo.

Reflexión del cuento

Si eres de las personas como Carlos, que gusta de entregar lo mejor de si, ¡felicitaciones!. Sin embargo, evita descuidarte en el proceso, ya que podrías vivir una experiencia similar a Carlos. 

Porque enfocarse sólo en entregar, dejándose para un después puedes correr el riesgo de  olvidarte de ti.

Y al enmendar tu interés en ti, superar un vacío latente dejado por quienes se hicieron cargo, será parte de tu proceso de volver a encontrarte. Porque cuando lo hagas, recuerda brindarte el abrazo necesario para perdonarte y regalarte mucho amor para seguir disfrutándote, con más ganas.

Porque finalmente, la vida es un balance. Y si el trabajo permite desarrollar algunas habilidades personales como técnicas, es sólo una parte de ti. Ya que como complemento, estas tu y tu vida personal como familiar.

Happy consejos

Por lo que si alguna vez consideras que has perdido esa sensibilidad para estar atento(a) a los hechos anteriores, considera:

❤️Mantiene el balance entre tu vida personal  y vida laboral. comprender que un trabajo es una oportunidad para lograr ciertos objetivos personales,  donde te sientes útil por tu aporte y obtienes retribución en el ejercicio de tus tareas diarias: económicas, personales, entre otras las que contribuyen a tu amor propio para tu, prosperidad, mantener tu calidad de vida; 👉 no te define 👈 .

Ya que esas horas invertidas de tu vida, es sólo una parte de tu vida.💕

Porque tu vida es la sumatoria de tus experiencias personales, familiares y laborales.

Ámbitos  complementarios y no excluyentes, si deseas nutrir tu bienestar físico y emocional para permitirte disfrutar TU vida con calidad 🙌💗.

Por lo que estar atenta(o) de mantener ese balance, siempre dependerá de ti 🥰.

❤️Mantiene tu escucha activa hacia lo que tu cuerpo necesita. Además de identificar, considera tu propio plan de acción para poder dar respuesta (evita quedarte sólo con las intención de querer hacer algo) y motivar tu acción para llevarlo a cabo.


❤️ Recuerda mantener así como acciones, destina tiempo para tu ocio/relajación, todo es un balance. Porque tan importante como hacer, también es disfrutar aquello que llena tu corazón (te recomendamos leer nuestra nota: "Pausa para tu felicidad").

Si quieres ayudar, siempre puedes hacerlo considerando tus recursos disponibles sin afectar o incluso, sin tener la necesidad de abandonar tu realidad.

Y nuestra invitación con este relato, es poder reflexionar al respecto para siempre recordar que el valor de tu vida es tan importante como la persona que más amas, ya que para dar amor de calidad, siempre debe comenzar desde ti :)

---------------------------------------------------------------------------
Autora: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2022
---------------------------------------------------------------------------

Daño Colateral - Podcast #sfyq

Te invitamos a conocer una nueva sección de nuestro Podcast "Cada historia tiene su propio cuento" donde además de escuchar este relato, podrás conocer su origen y cuándo se puede aplicar algunas de sus enseñanzas

¡Click aquí para escuchar!

Y recuerda si deseas compartirnos tu experiencia en este u otro tema relacionado, hazlo a  contacto@soyfelizyque.cl, estaremos felices en conocer tu opinión. Mientras tanto...

<<Te recomendamos leer otro contenido relacionado: "¿Qué es la conexión emocional y para qué sirve?", cuento relacionado "La Mariposa" o ver nuestro video: "ideas para disfrutar aún más tu vida">>



Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq 

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq