Un poco de talento con actitud

Definido como la capacidad o aptitud de una persona para desarrollar todo tipo de actividades a través del uso de su inteligencia, el talento humano es y será una de las variables más valoradas en las organizaciones de hoy y mañana. Al menos fueron una de mis conclusiones al leer un estudio publicado por ManpowerGroup Employment Outlook Survey | Q3 2022 (1). (Al finalizar esta reflexión comparto la fuente donde puedes descargarlo).

Si bien asocia el estudio realiza un mayor énfasis al mercado español, también consideran tal variable como relevante para otros mercados en el mundo en las áreas de:

  • TI y Datos.
  • Ventas y Marketing.
  • Operaciones y Logística.
  • Industria Manufacturera y Producción.
  • Atención al cliente y Front Office.
¡Forma parte de nuestra comunidad #sfyq!

También señala “a medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las competencias sociales destacan en la era digital”, las cuales destacan como como relevantes como:

  • Fiabilidad y disciplina.
  • Resiliencia y adaptabilidad.
  • Razonamiento y resolución de problemas.
  • Creatividad y originalidad.
  • Pensamiento crítico y análisis.

Y encontrar estas competencias genera una brecha que aumenta con el paso del tiempo.

“El desajuste de Talento alcanza máximos históricos y un 75% de los empresarios –a nivel mundial- indica que tiene dificultades para cubrir determinadas posiciones, lo que supone un aumento de 6% respecto a la cifra recogida en 2021”

Entonces,  ¿podrían las distracciones en el trabajo aportar 
al bienestar de sus colaboradores?

Sin embargo, entre tú y yo, gran parte de las competencias señaladas podrían ser parte del ADN de cualquier persona cuyo talento destaca para ser considerado(a) en un puesto de trabajo determinado, ya sea con un oficio y profesión, donde parte de esos méritos permiten "estar ahí", en esa posición.

Y muchas de esas habilidades, directa o indirectamente, también podrían ser como resultado de la IE (Inteligencia Emocional).

Considerando que hoy existen opciones para desarrollar, complementar u fortalecer todo lo anterior, gracias al acceso a distintas fuentes de investigación y medios para acceder, cierto es mantener una mayor exigencia para clasificar y determinar su consumo. Y una vez que se obtiene, el proceso de comprender su importancia en su uso diario de esas habilidades es un proceso diferente para cada uno(a).

En mi experiencia con #sfyq muchas de capacidades pueden ser utilizadas diariamente con la familia y amistades, aunque en las relaciones laborales, no siempre es así. (uso, alternancia y frecuencia).

Ya que esa aptitud (capacidad especial para aprender a ejecutar una determinada tarea con esas competencias), suman otros desafíos como la actitud (predisposición para compartir esa aptitud en un ambiente laboral). 

Entonces,  ¿podrían las distracciones en el trabajo aportar 
al bienestar de sus colaboradores?

Ya que podría ser influenciada por:

1.- Factores internos de la persona. Muchas veces esa predisposición es proporcional al grado de compromiso que tiene ese talento con la organización a la cual pertenece. Y lo anterior podría ayudar si mantuviera al día el propio autoconocimiento (componente de la IE) permitiéndole ser hábil en una determinada situación, sea de igual forma aplicable para otra.

2.- Factores internos de la organización que son relevantes para su desarrollo, como por ejemplo sus líderes. Ya que quizás la aptitud y actitud de una persona puede estar presente, aunque su “automotivación” (componente de la IE) por factores de quienes lideran, impiden compartirla o sostenerla en el tiempo.

3.- Factores externos a la organización y que son relevantes para atraer, conservar e incentivar a compartir ese talento. Como por ejemplo las organizaciones deberán permanentemente deberían considerar cómo influyen temáticas contingentes del mercado/país como diversidad, equidad, inclusión, tecnología, impacto ambiental, economía, por nombrar sólo algunos. Los cuales también inciden en el desenvolvimiento de ese talento y deberían ser consideradas como comunicadas en sus políticas internas, impactando en sus relaciones (componente de la IE) con sus colaboradores y entorno.

Si bien el estudio permite considerar aspectos del talento, sería igualmente interesante poder hacer un match en cómo la IE también podría ser un recurso práctico como útil para contribuir al fortalecimiento de esos talentos en las organizaciones y disminuir esas brechas.

---------------------------------------------------------------------------

Escrito por: Marisol Molina fundadora #sfyq
Octubre: 2022
Basado en texto publicado para nuestra Comunidad en LinkedIn
---------------------------------------------------------------------------

Mientras te cuidas y cuidas a quienes ➕ amas, este contenido lo hemos desarrollado todo nuestro ❤️.Mientras tanto,...

<<Te recomendamos leer nuestra nota relacionada: "Bienestar emocional y tu felicidad", "Pausa para tu felicidad" o ver nuestro video "Cómo levantar tu ánimo en segundos" o leer nuestros cuentos relacionados "Corazón de Hielo", "La Mariposa">>

 Facebook / Instagram Pinterest / YouTube / Podcast

Recuerda si te gustó este contenido, comparte con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® - #sfyq

Una invitación a ser feliz!.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leer tus palabras🤗💗. Con amor, equipo #sfyq