Felicidad en el trabajo?

Cuando comenzamos nuestra vida de adulto, desempeñamos alguna profesión y/o oficio. Idealmente optamos por aquel trabajo que permite generar ingresos suficientes para cubrir necesidades, obligaciones y gustos personales. 

Sin embargo, también existen otras variables como la autorrealización y reconocimiento, que pueden tener  tener igual o mayor peso que en el ítem anterior aunque tiene relación con otro ámbito del desarrollo humano, el bienestar personal.

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Y es que para algunos el punto anterior es tan relevante el poder determinar con seguridad si sus experiencias laborales aportan o no a ese objetivo, porque en su respuesta incentivará a seguir desarrollando su carrera /oficio en esa organización u buscar otra, donde pueda obtenerla.

Entonces, ¿podemos ser felices en el trabajo?. La pregunta pareciera ser simple, sin embargo su respuesta es más profunda ya que es necesario comprender algunos relevantes para poder concluir lo anterior.

La felicidad en el trabajo es una elección

No se puede forzar o presionar para que la gente sea feliz, no importa cuán genuina sea la preocupación por los colaboradores de una Organización  u Empresa

Si se crea un ambiente donde esté bien ser feliz y mal ser infeliz e impone esto a sus colaboradores,  las personas podrían frustrarse sino no logra "cumplir" con esa condición, afectando a largo plazo su bienestar. 

Además, las organizaciones pueden contribuir al trabajo personal como parte de un proceso, pero no como una meta y debe ser un compromiso real evitando sólo un uso de marketing corporativo. 

La felicidad en el trabajo es diferente para cada persona

Considerando que la definición de felicidad es muy amplia y depende del significado personal del término como resultado de un trabajo interno - personal, no es un estado permanente.

Todos somos diferentes y cambiantes en el tiempo, y lo que para algunos puede hacer feliz, a otros provocará el efecto contrario. Además lo que te hacía ayer feliz, no tiene por qué provocar igual resultados ahora y esto responde, a que los seres humanos cambiamos durante el tiempo. 

La felicidad en el trabajo es a largo plazo

No es sólo ser feliz aquí y ahora, la felicidad es para mañana y para los próximos diez años desde ahora. Y como la felicidad es el resultado de un proceso personal permanente, las organizaciones deben considerar como parte de su plan de bienestar a sus colaboradores como individuos y equipo de trabajo. Por lo que requiere tiempo y recursos, como también un real compromiso para lograrlo.

En una escala de 0 a 10 ¿qué tan feliz se encuentra con su vida? Preguntas tan simples como la anterior, pueden revelarnos información clave no sólo para mejorar calidad de vida de los colaboradores y así incidir en su bienestar.

Además, cuando estas políticas son honestas, a largo plazo las organizaciones al mantener colaboradores más felices podrán recuperar la inversión realizada a través del compromiso por quienes forman parte para impulsar su crecimiento económico.

El año 2012, la revista Forbes daba a conocer en su web que la mayoría de los empleados/as americanos presentan infelicidad con sus trabajos. 

El año 2011 la consultora Mercer ya se había anticipado a esta tendencia, titulando en uno de sus reportajes “Infeliz Año Nuevo". En el artículo, daban a conocer que sobre el 50% de los trabajadores(as) Británicos se sentían miserables (depresivos, tristes, etc.) por tener que volver a sus empleos.

En el año 2013, la Gallup lanzaba su reporte “The state of the global workplace”, mostrando que sólo el 13% de los empleados(as) del mundo poseían altos niveles de compromiso con sus organizaciones. 

El caso de Chile no es diferente a esas tendencias mundiales. Marcos Gómez de la Universidad Adolfo Ibáñez, midió variables similares en Chile, encontrando que más del 54% de los trabajadores se declaraban altamente infelices con sus trabajos. Además, el 31.1% presentaba altos niveles de agotamiento emocional, el 56.5% mostraba insatisfacción laboral, y sólo el 18% presentaba plena confianza en sus organizaciones. 

Impactantemente, trabajando.com mostraba que en dicho país, un 82% de las personas ha presentado patologías derivadas del mercado laboral.

¿Qué importancia tienen esos datos?.

Organizaciones que están enfermando a sus trabajadores, están afectando no sólo la calidad de vida en nuestra sociedad, sino que además el crecimiento económico.

Estudios realizados de la UAI muestran que la correlación entre la felicidad en la vida y la felicidad en el trabajo son de aproximadamente 0.7 (de un máximo de 1). Por lo tanto, NO podemos separar lo que ocurra en los ambientes laborales de lo que ocurra en la vida de cada colaborador.

En este sentido, el otorgar las condiciones para que los trabajadores sean felices, no sólo es un deber moral, sino que un deber país de las empresas sustentables. Pero además es un buen negocio, para las organizaciones.

Los estudios han demostrado las ventajas de la felicidad en el ámbito laboral. Personas más felices son personas más sanas (física y mentalmente), más creativas, más innovadoras, se ausentan menos, rotan menos, poseen un mayor compromiso organizacional, y su satisfacción con el trabajo y la confianza en las organizaciones son mayores.

En Chile se ha comprobado lo mismo. Las personas más felices poseen un 19,2% más alto de satisfacción laboral, casi un 10% más de productividad, y un 53.5% menos de agotamiento emocional.

Los beneficios de la felicidad en el trabajo han sido reconocidos largamente en el mundo desarrollado. En Chile aún esta en sus inicios aunque se debe considerar algunas excepciones – como la Gerencia de Felicidad de Banco Estado Micro-empresas.

Es fácil entender la falta de credibilidad que hay en estos temas. Más aún cuando en los países existen altas desigualdades económicas en lo que se refiere a los ingresos de sus trabajadores, corrupción de las organizaciones, entre otros factores que contribuyen a no superarla. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de intentarlo.

Indicadores socioemocionales

Detrás de los resultados de la gestión de una empresa, existen personas para lograrlo. 💪😍 Y cuando las personas se sienten a gusto (ya sea por autonomía, desarrollo de sus habilidades, reconocimiento, entre otros) en forma equilibrada con el cumplimiento de sus obligaciones, aportan "un extra💗" a la empresa.

Porque así el “qué se hace” y “cómo se hace” son factores complementarios como relevantes para mantener y retener el talento👈🥰 e incluso ayuda atraer nuevo en cualquier tipo de organización.

Y si en esa preocupación real por la persona y su desempeño, permiten disminuir riesgos de ausentismo, doble presencia, licencias o hasta renuncia, indicadores conocidos para la gestión del área de RRHH.

Sin embargo, también es posible complementarlos con indicadores emocionales, los cuales pueden contribuir a conocer el estado actual y real de la persona en su cargo. Entre los que podemos encontrar sentido de pertenencia, comunicación, empatía, amabilidad, cooperación, humanismo, por nombrar sólo algunos💗🤲.

Porque al contribuir a sus cuidados, favorece dichos efectos en su equipo de trabajo favoreciendo el compromiso, eficiencia, orgullo respecto a la organización a la cual pertenecen y podría reflejarse también, en la rentabilidad de la empresa.

Entonces, ¿qué otros indicadores socioemocionales adicionales consideras relevantes?.¿Consideras importante que las empresas consideren como parte de sus políticas de recursos humanos el bienestar de sus colaboradores?. ¿Y de qué manera?. ¡Coméntanos! 😍👇.

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¿Cómo una discusión o pelea puede afectar tu salud emocional?

😲👉Dicen que para una discusión siempre se necesitan dos✌️😔👉 quién inicia y quién responde😲👇. 

Y si ninguna de las partes cede para calmar los ánimos y buscar un punto de encuentro🤗❤️,  la situación puede escalar hasta terminar en una pelea🥴.

Donde quienes participan siempre terminan lastimados /heridos emocionalmente.😭

Y es que todos en algún momento de nuestra vida hemos discutido. Desde que somos niños pudimos expresar nuestras ideas y derechos hacia nuestros padres, probablemente por qué hacer algo cuándo no lo veíamos en la conducta de nuestros padres o siendo adultos, cuando algo te incomoda de otra persona y llegas a un punto de exponer aquella situación incómoda con la intención que la otra persona la considere y cambie.

Sin embargo, ¿cuáles son los motivos del por qué se discute?:

💗 Problemas de comunicación para expresar necesidades, ideas o puntos de vista diferentes.

💗Situaciones no resueltas o expresadas del pasado que se acumulan y se "suman" a la situación puntual que produjo la diferencia.
💗 Factores externos donde las partes están involucradas por temas de vínculos emocionales, económicos, obligaciones/deberes, entre otros.

Y aunque los motivos iniciales pueden ser múltiples, a estos suman a "la forma" como se plantean" e indudablemente marcará el límite entre una discusión saludable y otra que es todo lo contrario.

Ya que las palabras utilizadas en dicho momento, muchas veces "acarrean, además de lo que se discute" , extras como: 

💔 Emociones del momento (una reacción emocional, automática, inconsciente y temporal) y del pasado.
💔 Dosis de ego por creer tener la única razón/respuesta u idea para mejora la situación" que muchas veces es expresado en una carácter fuerte y dominante.
💔 Y lo más dañino: palabras poco apropiadas en el contexto de la discusión que afectan el respeto por el otro y  en el peor de los casos, incluso de se puede traspasar hasta llegar a la violencia verbal y/o física.

Un simple intercambio de opiniones puede llegar a tener un impacto muy profundo en la calidad de las relaciones interpersonales construidas e incluso dañarlas en forma permanente😲.

Y lo anterior, se puede dar en cualquier tipo relación, como por ejemplo:
💗 Pareja.
💗 Familiar.
💗 Amistad.
💗 Trabajo.
💗 Desconocido/a (este caso es muy particular porque ambas partes aún no se conocen en profundidad y  en ocasiones "discusión/pelea" puede responder a un tema de prejuicio en una o ambas partes.

Sin embargo, la manera de llegar a un acuerdo también depende de las mentes de las personas involucradas. Porque 😍👉sabías que cuando estás en una discusión, el estado emocional tu cerebro🧠 puede interpretarlo como una 😲👉amenaza👈. ¿Y por qué?😲👇.

Porque lo interpreta como "el miedo a" :

💗 Renunciar a tu forma de percibir o hacer/tener.
💗 Perder tus argumentos.
💗 Perder el control de una situación que creías haber dominado.

Y provoca que tu frecuencia cardíaca y respiratoria aumenten, tus músculos se tensen, la sangre de tu cuerpo se aleje de tus órganos, provocando que tu cuerpo se sienta incómodo para provocar "tu pérdida de razonamiento".😓

Tomar decisiones racionales es precisamente lo que debe hacer en una discusión o pelea. Porque sino pierdes tu  capacidad de pensar con claridad😠 y tu contraparte notará los signos de estrés (su cara se pone roja, el ritmo de su habla se acelera).

Y como las neuronas espejo que hacen que "captemos" las emociones de otra persona, es probable que la otra persona empiece a sentir lo mismo.😡 Antes de que te des cuenta, la conversación se ha descarrilado y el conflicto se intensifica.🤬 para dar origen a una discusión o pelea, cuyas consecuencias a tus estado emocional suman y deberás cuidar que estas no se conviertan en una constante en tu vida.

Por lo que probablemente si esa emoción no es gestionada en forma adecuada,  podría afectar físicamente:

💗 El hígado.
💗El corazón, haciendo que éste bombee sangre en exceso pudiendo provocar hipertensión u hemorragia cerebral.

☝️️🥰Afortunadamente, es posible interrumpir esta respuesta física "automática", manejar sus emociones y conducir a una discusión productiva, por lo que antes de responder considera: por qué se produce el cansancio emocional?, porque además de cumplir las rutinas diarias de la vida, quizás...

❤️ Respirar . 
❤️ Concéntrate en tu cuerpo.
❤️ Reconoce y etiqueta tus sentimientos. 
❤️ Tómate un descanso para pensar "en tus palabras" antes de hablar.

Seamos sinceros, las diferencias de opinión u puntos de vista siempre van a existir. Por lo que llegar a un consenso es la alternativa para mantener una relación positiva con el resto. Y aún cuando las diferencias perduren, permitirte que la "emoción del miedo" altere tu juicio sólo está en ti😘 y siempre puedes aprender a gestionar los sentimientos que podría provocar.💪😍

Ahora si se provoca una discusión, considera lo siguiente:

La Paciencia es una aliada. Por lo que respetar para que la otra persona se exprese, escucharle de manera activa para luego exponer de una manera tranquila y empática tus puntos de vista basado en los temas puntuales que los diferencian (no en situaciones del pasado) es una manera de poder encontrar puntos de acuerdo.

La mejor comunicación es cuando al menos existen dos, y así como puedes expresar lo que piensas, sientes y  tus emociones con respeto, la otra persona tiene los mismos derechos.

Porque discutir siempre pueden brindar la oportunidad de establecer puntos de encuentros y para lograrlo es necesario la consideración de ambas partes por igual para al crecimiento mutuo. 

Y si por ABC motivos te encuentras en una discusión o pelea en escalada, considera:

❤️Mantiene la calma y considera dar un paso al costado para los ánimos se calmen y después conversar sobre el tema en forma más racional.

❤️Utiliza tu inteligencia emocional para evitar actos impulsivos como: hablar demás, ofensas, gritos, entre otros.

❤️ Considera dar un paso al costado para que los ánimos se calmen ya puede que una de las partes deba aún trabajar en si mismo(a) para curar sus propias heridas, evitando su ego y encontrando en su interior lo que desea para si mismo(a) antes de continuar con el punto o los puntos en desacuerdo.

Aunque las discusiones dentro del respeto y consideración, suelen también traer beneficios, ya que permiten:

❤️ Exponer de forma honesta,  un punto de vista diferente que generalmente responde a necesidades particulares, las cuales se manifiestan a través de argumentos saludables de las partes involucradas 

❤️ Desarrollar nuevas habilidades a través de la negociación, el respeto y consideración mutua por llegar a incorporar de nuevos acuerdos para las partes involucradas.

❤️ Concluir, que si la discusión fue productiva, es que después de la experiencia  puedes comprobar que la relación fortalece su tolerancia, comprensión y empatía mutua.

Por lo que considerar los límites entre una discusión saludable y otra que no lo es, siempre está en ti, ya que con el material compartido estamos seguros que podrás determinar hasta dónde "discutir" en consideración del cómo podría afectar tu bienestar como de aquellos que forman parte.
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Equipo Periodístico: #sfyq
Editora Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: 2021
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Un poco de talento con actitud

Definido como la capacidad o aptitud de una persona para desarrollar todo tipo de actividades a través del uso de su inteligencia, el talento humano es y será una de las variables más valoradas en las organizaciones de hoy y mañana. Al menos fueron una de mis conclusiones al leer un estudio publicado por ManpowerGroup Employment Outlook Survey | Q3 2022 (1). (Al finalizar esta reflexión comparto la fuente donde puedes descargarlo).

Si bien asocia el estudio realiza un mayor énfasis al mercado español, también consideran tal variable como relevante para otros mercados en el mundo en las áreas de:

  • TI y Datos.
  • Ventas y Marketing.
  • Operaciones y Logística.
  • Industria Manufacturera y Producción.
  • Atención al cliente y Front Office.
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También señala “a medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las competencias sociales destacan en la era digital”, las cuales destacan como como relevantes como:

  • Fiabilidad y disciplina.
  • Resiliencia y adaptabilidad.
  • Razonamiento y resolución de problemas.
  • Creatividad y originalidad.
  • Pensamiento crítico y análisis.

Y encontrar estas competencias genera una brecha que aumenta con el paso del tiempo.

“El desajuste de Talento alcanza máximos históricos y un 75% de los empresarios –a nivel mundial- indica que tiene dificultades para cubrir determinadas posiciones, lo que supone un aumento de 6% respecto a la cifra recogida en 2021”

Entonces,  ¿podrían las distracciones en el trabajo aportar 
al bienestar de sus colaboradores?

Sin embargo, entre tú y yo, gran parte de las competencias señaladas podrían ser parte del ADN de cualquier persona cuyo talento destaca para ser considerado(a) en un puesto de trabajo determinado, ya sea con un oficio y profesión, donde parte de esos méritos permiten "estar ahí", en esa posición.

Y muchas de esas habilidades, directa o indirectamente, también podrían ser como resultado de la IE (Inteligencia Emocional).

Considerando que hoy existen opciones para desarrollar, complementar u fortalecer todo lo anterior, gracias al acceso a distintas fuentes de investigación y medios para acceder, cierto es mantener una mayor exigencia para clasificar y determinar su consumo. Y una vez que se obtiene, el proceso de comprender su importancia en su uso diario de esas habilidades es un proceso diferente para cada uno(a).

En mi experiencia con #sfyq muchas de capacidades pueden ser utilizadas diariamente con la familia y amistades, aunque en las relaciones laborales, no siempre es así. (uso, alternancia y frecuencia).

Ya que esa aptitud (capacidad especial para aprender a ejecutar una determinada tarea con esas competencias), suman otros desafíos como la actitud (predisposición para compartir esa aptitud en un ambiente laboral). 

Entonces,  ¿podrían las distracciones en el trabajo aportar 
al bienestar de sus colaboradores?

Ya que podría ser influenciada por:

1.- Factores internos de la persona. Muchas veces esa predisposición es proporcional al grado de compromiso que tiene ese talento con la organización a la cual pertenece. Y lo anterior podría ayudar si mantuviera al día el propio autoconocimiento (componente de la IE) permitiéndole ser hábil en una determinada situación, sea de igual forma aplicable para otra.

2.- Factores internos de la organización que son relevantes para su desarrollo, como por ejemplo sus líderes. Ya que quizás la aptitud y actitud de una persona puede estar presente, aunque su “automotivación” (componente de la IE) por factores de quienes lideran, impiden compartirla o sostenerla en el tiempo.

3.- Factores externos a la organización y que son relevantes para atraer, conservar e incentivar a compartir ese talento. Como por ejemplo las organizaciones deberán permanentemente deberían considerar cómo influyen temáticas contingentes del mercado/país como diversidad, equidad, inclusión, tecnología, impacto ambiental, economía, por nombrar sólo algunos. Los cuales también inciden en el desenvolvimiento de ese talento y deberían ser consideradas como comunicadas en sus políticas internas, impactando en sus relaciones (componente de la IE) con sus colaboradores y entorno.

Si bien el estudio permite considerar aspectos del talento, sería igualmente interesante poder hacer un match en cómo la IE también podría ser un recurso práctico como útil para contribuir al fortalecimiento de esos talentos en las organizaciones y disminuir esas brechas.

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Escrito por: Marisol Molina fundadora #sfyq
Octubre: 2022
Basado en texto publicado para nuestra Comunidad en LinkedIn
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